Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   México   Estudiantes  

Estudiantes del Politécnico de México DF levantan un muro frente a la Secretaria de Educación

Por el nombramiento de un nuevo director
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de noviembre de 2014, 07:38 h (CET)
El nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha generado indignación entre los estudiantes de esta universidad, que han protagonizado una marcha este jueves que tenía como punto final la Secretaría de Educación de la capital mexicana, donde han levantado un muro de cemento y ladrillos.

211114finter2

Un millar de estudiantes de los diferentes campus de la segunda universidad pública más importante de México han formado parte de esta protesta, tras la cual alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura han descargado cemento de una furgoneta para levantar un muro, que tapaba una de las entradas a la Secretaría de Educación Pública.

Según informa el diario local 'El Universal', el personal administrativo había sido desalojado antes de la llegada de estos estudiantes, que reclaman que se cumplan sus exigencias y rechazan el nombramiento de Fernández Fassnacht como director de la universidad.

Tras 57 días en huelga, todo parecía indicar que el Gobierno Federal y los alumnos del IPN estaban a punto de alcanzar un acuerdo, gracias a la mesa de diálogo que mantienen desde el pasado 4 de noviembre.

Sin embargo, las diferencias entre Gobierno y estudiantes se han puesto de manifiesto en uno de los puntos más conflictivos de la negociación. Los universitarios venían exigiendo desde hacía tiempo que quien ostentase el cargo de director debía aceptar todas las decisiones que se tomasen en la mesa de diálogo y su mandato debía ser transitorio, hasta que el Congreso Nacional Politécnico determinase el nuevo organigrama de la institución.

Antiguo estudiante del IPN, Fernández Fassnacht participa en representación del Gobierno Federal en las mesas de diálogo con el IPN y hasta ahora ostentaba el cargo de secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Además, fue de 2009 a 2013, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde también fue secretario general entre 1989 y 1993.

Su actual nombramiento como director del IPN le obliga a lidiar con una de las crisis más destacadas que se han dado en esta universidad que permanece cerrada desde hace casi dos meses, cuando los estudiantes comenzaron las protestas por la aplicación de un plan educativo que no contaba con el consenso de la comunidad universitaria.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más

Parlamento del Reino Unido puede bloquear un brexit sin acuerdo

Los conservadores están aterrados de ir a nuevas elecciones sin que hayan podido lograr su promesa de dar paso a la ruptura con la UE
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris