Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   El ateneo deportivo   -   Sección:  

"El fútbol es de listos"

Enrique Salvatierra
Enrique Salvatierra
jueves, 7 de diciembre de 2006, 23:52 h (CET)
Una vez, en un tiempo no muy lejano, un entrenador al que aprecio mucho, y siempre recordaré, me regaló una frase que nunca olvidaré. El título que reza este artículo fue el consejo más repetido de este buen hombre que me enseño a jugar al fútbol, además de hacerme mejor persona. El martes, viendo el partido que enfrentaba al Barcelona contra el Werder Bremen, me acorde mucho de él, pero, más aún, de esas palabras que tanto me repetía.

Era un partido trascendental para ambos equipos, pero más aún para el Barcelona, todo un campeón de Europa que se jugaba su pase octavos ante el líder de la Bundesliga. Nadie podía fallar, la presión se respiraba en todo el Camp Nou, y Ronaldinho, con su actuación en los primeros minutos, me hizo recordar las enseñanzas de mi entrenador: “el fútbol es de listos”-decía él-, y el astro brasileño así lo fue. Sobre todo al comienzo del partido, cuando en una falta al borde del área, el de Rio Grande (Brasil) previniendo el salto de la barrera, pasó el balón por debajo de esta para acabar introduciéndolo en el fondo de la portería alemana. Este era el 1-0, el gol que ponía al Barcelona con medio pie en octavos de final de la Champions, y todo esto tan pronto… y tan fácil…

Que facil es el fútbol dirían muchos aficionados. Pues sí, tan fácil como prever el movimiento de una barrera. A veces no vale con la destreza que tengas con el balón, ya que hay que saber cuando y como utilizarla. Y es que no todos los jugadores son capaces de ver el fútbol desde esa perspectiva. Unos nacen con ese don innato, véase Zidane, Ronaldinho…, pero otros necesitan de un entrenador, como el que yo tuve- un abrazo Pedro-, que les enseñe y les demuestre que el fútbol puede ser mucho más fácil si se juega con cabeza.

Quizás esta sea una de las cosas que, a la larga, diferencien a un buen jugador de un gran jugador. Ronaldinho ya pertenecía a este último grupo, pero en la noche del martes engrandeció un poco más su historia con esa demostración de pillería dentro del terreno de juego, y más aún en un partido donde todos se jugaban tanto. Y es que el astro brasileño me demostró que aquellos olvidados consejos que mi entrenador me dio, son principios básicos de la Constitución de un buen futbolista- por cierto un recuerdo para la nuestra que cumple 28 años de vigencia-. Porque al fin y al cabo, el fútbol, al igual que la vida, es de listos.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris