Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

Los engaños de la todopoderosa

Sergio Sainz

martes, 23 de enero de 2007, 20:43 h (CET)
Me molesta que se engañe a los demás, sobre todo aprovechándose de su ingenuidad. En cualquier sesión de zapping uno tiene el infortunio de ‘caer’ en alguna que otra tele local de dudosa calidad y legalidad, donde pseudo-videntes y presentadores estafa campan a sus anchas y largas. No es la primera vez que hablo de esto pero es que lo considero intolerable. Y eso que ha habido resoluciones judiciales e incluso encarcelamientos de algunos responsables de estos mentideros por sus actividades fraudulentas y multimillonarias. Quién no vio esos concursos en los que un busto parlante incitaba a la audiencia a resolver refranes como '¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?' y los supuestos participantes contestaban 'Negro'. Era todo un montaje de la cadena, que fingía las llamadas mientras los más ingenuos esperaban su turno perdiendo sus ahorros sin beneficio a la vista. Ahora los han exterminado –aunque los grandes canales programan ahora en sus madrugadas formatos demasiado similares-, pero dieron momentos grandiosos como antítesis de lo que debe ser la buena televisión. Eso sí que era telebasura entera y estercolera.

Aún quedan algunos rastros, como las mujeres que barajan esas cartas sin coordinación alguna y que responden de forma inconexa a los creyentes de la adivinación mediática. Es todo un negocio. Pero ahora se han sacado de la manga los concursos de mayor y menor, en el que juegan con los números y las apuestas de los sufridos espectadores. Lo más triste es que se aprovechan de que hay niños en las casas para incitarles a descolgar el teléfono y alguna vez he escuchado mini vocecillas que jugaban a eso de la suerte. Una vergüenza que haya padres que permitan que sus hijos caigan en la trampa. En realidad lo es más que caigan ellos mismos. No tienen edad para ser tan crédulos. Pero es que nos sorprenderíamos de saber la capacidad que para algunos tiene la televisión, a la que encumbran a la categoría de todopoderosa y con un grado de credibilidad supremo. No, hombre (o mujer), no, hay que ser crítico y ver más allá de lo que nos muestran.

Y es que la actualidad también habla de engañifas. En este caso la de La Sexta y ese programa de vídeos caseros que prometía de premio un millón de euros. Pues na nai de la china que vende rosas… Los responsables han cancelado el espacio y han dejado a los concursantes con la miel en los labios y en la cuenta corriente. Increíble pero cierto. Con estratagemas de este calibre Aragón&Cía corren serio peligro de caer en desgracia a la masa.

Al hilo de todo esto de las mentiras no piadosas otra cuestión: me niego a creer que los que compran en la teletienda piensan que esos 'chollos' son útiles. Imagino que les sobra el dinero y les gusta la acumulación indiscriminada de cachivaches varios, a modo de museo de lo freak. Otra explicación no le doy a que de madrugada esos espacios promocionales sean tan vistos y sus responsables se froten las manos de las ingentes ventas. ¿Es que solo yo veo que es otro timo descarado? Quiero creer que no. Siempre hay que tener los ojos bien abiertos ante el engaño del mundo, porque nunca se sabe cuándo nos la querrán dar con queso. A buen entendedor... cuchillo de palo.


FICHA TÉCNICA

Programa / Canal: Varios de engaños ídem, en cadenas locales y generalistas como ‘La Sexta’ que ha dejado sin millón de euros a unos videoaficionados ansiosos de su suculento premio.
Sí: A nada, porque ni presentadores ni decorados ni trabajo técnico resultan de digna mención.
No: A la tomadura de pelo sin miramiento a la audiencia, que aspira a crecer en su vida y espera que la tele sea su empujoncito final. Los tiempos de José Luis Moreno y su generosidad cada noche de fiesta ya han pasado a mejor vida… Eso sí, con desfiles de ropa íntima en el mortuorio.

Noticias relacionadas

Netflix prepara un documental sobre el 'procés' catalán dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares

Producido por Rafael Portela

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017

Así fue el paso de Kiko Rivera por 'Tu cara me suena'

Acompañando a David Amor en su actuación

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris