Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   EEUU   África  

EEUU insta a cancelar la deuda con países de África afectados por el ébola

Al FMI
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de noviembre de 2014, 07:08 h (CET)
Estados Unidos ha propuesto este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amortice unos 100 millones de dólares (algo más de 80 millones de euros) en deuda contraída por Guinea, Liberia y Sierra Leona con el objetivo de liberar más recursos para esos países, los más afectados por la brote de ébola.

El país norteamericano considera que el alivio de la deuda debería permitir a estos tres países de África Occidental gastar más en servicios gubernamentales y apoyar a sus economías, ya que se encuentran haciendo frente a una "epidemia devastadora", han explicado a la agencia Reuters funcionarios del Tesoro estadounidense.

De acuerdo con estas fuentes consultadas por el citado medio, estos países deben ahora al FMI un combinado de 372 millones de dólares (casi 300 millones de euros), de los cuales 55 millones (40 millones de euros) vencen en un plazo de dos años.

"El Fondo Monetario Internacional ya ha jugado un papel fundamental como un primer nivel de respuesta, proporcionando apoyo económico a los países más afectados por el ébola", ha explicado el secretario del Tesoro, Jack Lew, a través de un comunicado. "Hoy le estamos pidiendo al FMI que amplíe ese apoyo y perdone la deuda de Sierra Leona, Liberia y Guinea", ha apostillado.

La propuesta de Estados Unidos aún debe ser aprobada por otros 187 países miembros del FMI. Lew trasladará esta recomendación al G-20, el grupo de las veinte principales economías del mundo, en su reunión en Brisbane (Australia) de esta semana.

Estados Unidos propone que el dinero --unos 100 millones de dólares-- en alivio de la deuda debería provenir de un fondo especial creado para que los países pobres puedan hacer frente a las catástrofes naturales, que ahora contiene alrededor de 150 millones de dólares (unos 120 millones de euros) de recursos propios del FMI.

Liberia, Sierra Leona y Guinea se encuentran entre los países más pobres de África Occidental y los más afectados por la peor epidemia de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976. El virus ha matado a al menos a 4.950 personas de unos 13.240 casos este año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Italia guarda un momento de silencio tras llegar a las 12.000 muertes por COVID-19

​Con los hospitales de Italia completamente desbordados, Alemania sigue recibiendo pacientes italianos con coronavirus

Turquía envía un avión militar de carga a España e Italia con material de protección

España ha registrado hasta la fecha más de 102.000 casos de coronavirus, con más de 9.000 fallecidos

Irán supera los 3.000 fallecidos por coronavirus tras sumar 138 víctimas más

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha asegurado que las críticas "no ocultan la mala gestión" de la crisis por parte del Gobierno de Donald Trump

Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

Borrelli ha puesto el acento en que 1.590 personas han recibido el alta tras haber superado la enfermedad

Aumentan los casos de coronavirus en las cárceles y en las fuerzas policiales de Estados Unidos

El comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Dermot Shea, estimó que este lunes se llegaría a los 900 casos de coronavirus entre agentes de policía
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris