Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   9N   Cataluña  

El Gobierno no recurrirá a los tribunales si el Govern no interviene el 9N

La Abogacía está analizando las actuaciones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de noviembre de 2014, 07:18 h (CET)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la Abogacía del Estado está analizando las actuaciones de la Generalitat de Cataluña por si incumple la suspensión de la consulta soberanista dictada por el Tribunal Constitucional y ha asegurado que no actuará mientras el Gobierno catalán no intervenga en el proceso del 9 de noviembre.

"Si la Generalitat no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir al Tribunal Constitucional ni a los jueces y tribunales porque no hay infracción", ha afirmado Catalá recordando que la providencia del Alto Tribunal se dirigía al Gobierno catalán.

En este sentido, ha manifestado que si la Fiscalía o algún particular identifica una actuación que viole el ordenamiento jurídico puede acudir a los tribunales y ha añadido que los servicios jurídicos del Estado se centran en estudiar si la Generalitat u otra administración pública vulnera la decisión del tribunal de garantías. "Sería contrario al mandato del Tribunal Constitucional", ha agregado.

NADIE IMPIDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
"En una sociedad democrática como la española, en el marco de la Constitución, cada día en muchos ámbitos de la geografía se producen movimientos populares, recogidas de firmas, pero estamos poniendo de manifiesto que un Gobierno no puede promover una consulta contraria a la Constitución", ha proseguido el ministro, para enfatizar que "nadie" va a impedir el ejercicio de la libertad de expresión.

En la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que ha estado ausente el consejero catalán, el ministro ha recordado que la Generalitat no puede impulsar el proceso participativo puesto que el objeto de la consulta afecta a la soberanía nacional y excede de sus competencias autonómicas.

Al ser preguntado por el hecho de que los Mossos retiren las urnas si lo ordena un juez, Catalá lo ha visto "razonable" al afirmar que todos los poderes públicos deben garantizar el cumplimiento de las normas, como ha ordenado el Tribunal Constitucional a la Generalitat y a "todos los poderes públicos".

En todo caso, ha concluido que los servicios jurídicos del Estado analizan la situación por si hay algún incumplimiento del TC y, en ese caso, volverán a ejercer "las actuaciones que en su caso correspondan para garantizar el Estado de Derecho y el cumplimiento del ordenamiento jurídico y la Constitución", ha concluido.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los profesionales de las ciencias sociales y de la salud deben liderar las labores de rastreo del Covid-19

Por todo esto, desde el Consejo General de Trabajo Social, consideramos un error formar de cero a personas fuera de estos ámbitos para realizar estas labores

El Gobierno responde a la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente"

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%

​Grande-Marlaska presenta el nuevo protocolo de actuación policial frente a los delitos de odio

Se trata de un catálogo de pautas unificadas y homogéneas que permitirá a los agentes una mejor identificación y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias para una más eficaz investigación y esclarecimiento de estos sucesos

Los valencianos tienen que destinar el sueldo de 5 años a comprar su vivienda

En los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 12% en Comunitat Valenciana y los salarios medios se incrementaron un 4% desde el 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris