Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

Creer que puede ser, o no, no hay término medio...

Santi Benítez
Santi Benítez
lunes, 4 de diciembre de 2006, 04:43 h (CET)
Esta semana ha sido algo extraña para mi. A raíz de la publicación del vídeo "La otra tregua" por parte del PSOE y mi anterior artículo, "Las mentiras se pagan en las urnas", tres personas a las que respeto y admiro mucho; mi hermano, Marni - una vieja amiga, founder del canal #filosofia del Irc-Hispano- y Marc Vidal, con quien comparto ideología y afinidades, me han hablado mucho sobre las razones por las que el vídeo ha sido expuesto.

Mi hermano sigue diciendo que el gobierno lo está haciendo muy mal con todo el asunto de ETA, pero no logra explicarme porqué, sólo dice que se debería terminar con esta tregua y acabar con ETA sólo mediante las fuerzas de seguridad del Estado. Aunque pudiera parecerlo mi hermano no es del PP, ideológicamente ni siquiera está cerca de la derecha, simplemente está atascado en un rencor por la pérdida de amigos y conocidos que la inmensa mayoría de los españoles todavía siente como algo vivo, aunque sea por deferencia. Por mi parte no puedo culparlo, yo sigo pensando, y lo seguiré pensando siempre, que alguien que usa el asesinato, el secuestro y la extorsión como arma política en una democracia no merece otra cosa que el peso de la ley sobre sus costillas y la cárcel durante el mayor tiempo posible que permita la ley, porque cuando lo hace, cuando usa el asesinato, el secuestro y la extorsión como arma política atenta contra la democracia, atenta contra todos los demócratas, y eso es algo que no se debe permitir bajo ningún concepto.

Mi vieja amiga Marni, a través del foro del canal, ha expresado su malestar por el vídeo ya que piensa que está hecho para decir "Nosotros hemos hecho más..." o "... hemos hecho menos" en circunstancias parecidas a las del 98. Y también lo entiendo. Hay muchas personas que piensan que el gobierno debería hacer más para que esta tregua tenga como desenlace la paz en Euskadi. Me consta que ella entiende que el derecho a la autodeterminación no es una cuestión de unos ciudadanos, sino de todos, porque la soberanía nacional y territorial depende de todos los españoles, simplemente porque reside en el pueblo, en todo el pueblo. También me consta que entiende que las fuerzas de seguridad del Estado y el poder Judicial no dejan de trabajar contra los asesinos, contra los secuestradores y los extorsionadores por mucha tregua que haya, o por mucho proceso de paz que se intente poner en marcha. La cuestión es que el vídeo no le ha hecho gracia.

El amigo Marc Vidal cree que este vídeo simplemente tiene una base electoralista. Y lo entiendo. Somos muchos los que creemos que el terrorismo no debería ser utilizado como arma política dentro de los partidos que forman el juego democrático de ninguna de las maneras.

Siempre he creído que la única forma de formarse una opinión sobre algo es leer sobre ello, hablar y escuchar a los amigos y respetar nuestros principios hasta donde estos no entren en conflicto a la verdad y la realidad. No puedo enmendarle la plana a ninguno de estos tres amigos, porque creo que lo que dicen lo dicen porque han hecho lo anterior para llegar a sus conclusiones. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con ellos, y no puedo estarlo porque creo fírmemente que, por desgracia, la memoria de los ciudadanos no es tan buena como las videotecas y hemerotecas, creo fírmemente que el vídeo ha cumplido una función necesaria: decirle a aquellos que creen que el gobierno está siendo demasiado blando con ETA que eso no es cierto, que no se han acercado presos etarras al país vasco aún habiendo tregua, que no se ha dejado de detener asesinos, secuestradores y extorsionadores porque haya tregua, y que bajo ningún concepto las fuerzas de seguridad del Estado y el poder Judicial dejarán de hacer su trabajo. Creo que el vídeo ha demostrado que aquellos que levantan su voz para decir que esta tregua no sirve para nada, otrora hicieron mucho más con mucho menos. El vídeo sirve para demostrar a los ciudadanos que cuando en el 98, aún cuando seguían existiendo asesinatos, violencia callejera y extorsión, la oposición dio toda su lealtad al proceso y a las personas que estaban al frente, cosa que no ocurre hoy día.

Así lo creo, y así lo expreso.

Suena de fondo "Sorride vostro onore - Acto primero - Madama Butterfly", de Giacomo Puccini.

Buenas noches, y buena suerte.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris