Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   EEUU   Obama  

Obama, del "Yes, we can" a la parálisis ante un Congreso republicano

La reforma migratoria, cada vez más lejos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de noviembre de 2014, 07:47 h (CET)
Después de que los republicanos hayan obtenido la mayoría de los escaños del Senado y se hayan impuesto en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos, el presidente norteamericano, Barack Obama, se enfrenta a un Congreso que le pondrá difícil que sus propuestas prosperen. Los dos últimos años del Gobierno de Obama pueden ser los más duros a los que se ha enfrentado el presidente del "Yes, we can", que desde las elecciones de medio término de 2010, en las que los demócratas perdieron muchos escaños y el control de la Cámara de Representantes, se ha ido encontrando con las manos cada vez más atadas.

061114inter1

Obama deberá enfrentar sus últimos dos años en el poder con una oposición fortalecida y capaz de imponer decisiones en materias tan importantes como la seguridad fronteriza o la política energética. Es más, el Senado con mayoría republicana también es capaz de comenzar investigaciones contra la Casa Blanca, como lo ha hecho la Cámara de Representantes desde 2011, cuando pasó a estar dominada por la oposición. Algunos demócratas han culpado al Gobierno de no haber intervenido lo suficiente para evitar esta caída, con un presidente consciente de la caída de su imagen que ha preferido mantenerse al margen de la campaña electoral para intentar no perjudicar a los suyos.

Las pesadillas de los demócratas finalmente se han hecho realidad. Las pérdidas en los estados de Colorado e Iowa han sido especialmente duras por ser bastiones de Obama desde que alcanzó la presidencia en 2008. Los republicanos también han alcanzado el poder en Montana, Dakota del Sur, Arkansas, Virginia Occidental, y Carolina del Norte, otros lugares que habían sido santuario de los demócratas. Pocas opciones le quedan a Obama que no sean colaborar con los republicanos y, antes de ello, aprovechar lo conocido como 'lame duck', el breve periodo que queda desde ahora hasta que el nuevo Congreso tome posesión, para que se aprueben algunas de sus propuestas.

LA REFORMA MIGRATORIA, CADA VEZ MÁS LEJOS
Después de un año de inacción en el tema migratorio por parte de Obama y el Congreso, lo que se ha visto traducido en una caída del apoyo de los inmigrantes tanto a republicanos como a demócratas, las dificultades para que la reforma migratoria salga adelante son más numerosas que nunca.

La reforma migratoria es uno de los principales compromisos de Barack Obama con sus electores, y el Senado, hasta ahora de mayoría demócrata, aprobó ya una legislación al respecto en junio de 2013, cuyo trámite quedó estancado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana. La popularidad de Obama ya se desplomó entre los latinos el pasado mes de septiembre, cuando pospuso para después de las elecciones de medio término su promesa de poner en marcha medidas ejecutivas para aliviar la situación de los inmigrantes ante el bloqueo de los republicanos.

Obama, que había prometido en su campaña una reforma migratoria para sacar de las sombras a por lo menos 11 millones de indocumentados, ha pasado ahora a ser llamado el 'Deportador en Jefe' por el récord de al menos 2,3 millones de inmigrantes deportados durante su mandato.

Para los inmigrantes, han sido insuficientes las medidas ejecutivas de Obama, como la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), que aprobada en junio de 2013 ha permitido que más de medio millón de jóvenes que llegaron al país de niños se hayan beneficiado de esta 'semi-legalización' con dos beneficios: protección frente a una posible deportación y permiso de trabajo.

Otras medidas ejecutivas podrían ser aplicadas antes de final de año, pero la mayoría republicana seguirá siendo un obstáculo para que Obama consiga hacer prosperar algunas de sus propuestas más importantes antes de que acabe su mandato.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

China refuerza su control sobre Hong Kong

​El Gobierno de Trump ha criticado duramente la nueva ley china

La pandemia de coronavirus supera los 5,6 millones de casos con más de 355.000 muertos en todo el mundo

Brasil suma más de 20.000 positivos y supera los 400.000 contagiados y EEUU registra la cifra más baja de casos diarios desde el 27 de marzo

La pandemia de coronavirus deja 345.000 muertos y 5,4 millones de contagiados en todo el mundo

Estados Unidos suma más de 20.000 positivos y supera las 97.000 víctimas mortales por la pandemia

UNICEF denuncia que el aumento de los ataques en Ucrania ha causado "numerosas" víctimas infantiles

Por ello, el organismo ha pedido 23 millones de dólares (casi 21 millones de euros) para dar respuesta a la crisis del coronavirus en Ucrania

​Comunidades indígenas frente a un doble riesgo: el coronavirus y los invasores

​Las denuncias públicas de organizaciones ambientalistas de la talla de Greenpeace o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), no logran poner fin al abuso por parte de las empresas que operan en el país
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris