Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 11   -   Sección:   Baloncesto

La presión puede con el Estudiantes (64-77)

La gran labor defensiva del Akasvayu y la labor ofensiva de los aleros catalanes sirvieron para derrotar a un Estudiantes herido por dentro.
Redacción
domingo, 3 de diciembre de 2006, 01:02 h (CET)
Cayó la primera derrota en casa: el Telefónica Madrid Arena fue testigo durante cuarenta minutos, en el encuentro 1500 del Estudiantes en la ACB, del buen trabajo en los dos campos de los de Pesic, que se apoyaron (en mayor medida) en una defensa demasiado dura por momentos para sacar a los colegiales de un partido que no consiguieron controlar en ningún momento.

FICHA TÉCNICA
64 – MMT Estudiantes: Martínez (2), Garnett (16), Jasen (12), Nikolic (5) y McDonald (10). Suárez (6), Sánchez (6), Sanikidze (3) Torres (4) y Mendiburu (-).
77- Akasvayu Girona: Marinovic (7), McDonald (13), Salenga (14), Gasol (10) y Fucka (6). Thornton (14), Sada (7), Gabriel (6), San Emeterio (-) y Bagaric (-).
Parciales: 18-22, 34-40, 50-63 y 64-77
Árbitros: Arteaga, Alzuria y Sánchez Montserrat (3). Eliminaron por faltas a San Emeterio.
Incidencias: 9500 espectadores en el Telefónica Arena (Madrid). Partido correspondiente a la decimoprimera jornada de la Liga ACB.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Marc Gasol
Le llamaron “rellenito”, y no es para menos: se comió a los pivots colegiales en la pintura. Pesic, que de esto sabe, le compara con el joven Vlade Divac...
Lo peor: San Emeterio
Es bueno ser un jugador que aprieta en defensa, pero sin pasarse: se vio sobrepasado y en un espacio de tres minutos tres faltas le sacaron del partido.
El dato:
Pocas veces se ha visto a Estudiantes tan flojo por dentro: los prácticamente doce minutos que pasó el juego interior colegial sin anotar son muestra de ello.

Matías Castañón / Enviado especial

El 11-5 de los primeros compases del encuentro vino mas de errores del Girona que del acierto local: bien que Gonzalo Martínez jugó a un gran nivel esos primeros minutos, pero tuvo enfrente a un Marinovic por momentos pasado de revoluciones, que no conseguía imponerse ni tan siquiera por físico, algo sencillo viendo a su rival. Cuando mejor le estaban yendo las cosas al base madrileño (cuatro asistencias en la primera parte), su entrenador decidió sentarle y poner a Sergio Sánchez, buscando ese filón ante la desquiciante dirección del serbio; pero Pesic puso en pista a un jugador que resultó clave: el buen trabajo de Víctor Sada no solo en defensa sino en ataque (un parcial de 0-6 para cerrar el cuarto ganando) le valió al Akasvayu para redefinir su estilo y marcar su territorio.

Otra de las claves de la primera parte estuvo en esa presencia defensiva que no nos cansaremos de recalcar, no solo en la salida del balón, sino también por dentro: si la presencia de Gregor Fucka ya de por si intimida, sumándole a Marc Gasol ya puedes intentarlo todo que no sacaras canastas ni mucho menos segundas oportunidades. En la primera parte los tres pivots colegiales (si queremos sumar a Carlos Suárez, que tuvo muchos minutos como “falso 4”, resulta indiferente) sumaban 9 de los 34 puntos de su equipo, que seguía vivo gracias al acierto desde el triple de Marlon Garnett y la lucha de Jasen, mientras en los visitantes una buena labor de Salenga saliendo desde el banquillo conseguía ponerles por delante y abrir una pequeña brecha para marcar el ritmo del encuentro tras el descanso.

Tras el paron, el equipo colegial pareció resurgir, poniéndose a dos puntos al inicio y manteniéndose cerca, además de buscar el contacto en todo momento: así consiguieron sacar del partido en poco más de ocho minutos a un San Emeterio que se empeñó en parar a toda costa al jugador argentino. Pero era un increíble Arriel McDonald quien volvía a poner tierra de por medio con tres triples en el tercer periodo. Como señalábamos antes, la labor interior del Akasvayu resultó definitiva en este período: desde el primer minuto (canasta de Will McDonald) hasta bien avanzado el último cuarto (nuevamente el americano), los colegiales no volverían a anotar de la mano de su juego interior, mientras que Gasol y Fucka se hacían fuertes en el rebote, destacando la labor del de Sant Boi, que se fue con 12 capturas.

Viéndolo tan negro por dentro, las ganas de intentarlo desde fuera no eran pocas, aunque no hubo suerte: de 15 intentos desde el 6.25, solo seis consiguieron entrar, mientras que los visitantes tuvieron su día, destacando la muñeca de McDonald y la de German Gabriel (2 de 4). Los dieciséis puntos de ventaja que obtuvo el equipo de Pesic ya en el último cuarto fueron mas que definitivos para certificar una victoria del Akasvayu, la octava, que les acerca cada vez mas a la clasificación para la Copa, a la vez que levanta el animo del equipo de cara al fuerte calendario que tienen por delante, con cuatro encuentros en una semana. En los locales solo queda repasar errores y ajustar piezas de cara a lo que les espera la siguiente semana frente a un Pamesa que llegará con hambre de victorias viendo su desempeño en la ACB.


SALA DE PRENSA
Svetislav Pesic (entrenador Akasvayu)

"Planteamos una gran defensa todo el partido excepto los primeros cuatro o cinco minutos. Controlamos el rebote defensivo, importante si juegas contra Estudiantes, así controlamos el contraataque: solo pudieron meternos seis puntos en contraataque. Estoy muy contento con la actitud del equipo y de su concentración.".
Pedro Martínez (entrenador MMT Estudiantes)

"Han sido superiores a nosotros sobretodo físicamente, nuestros jugadores interiores no han podido desarrollar su juego, y su agresividad defensiva la pasaron por alto en la primera parte; hemos jugado a rachas y no hemos podido encontrar a nuestros interiores, nos ha costado mucho. Cuando pierdes, tienes problemas en todo, en defensa han dominado el rebote y esa es la clave de la defensa".


Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris