Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Sendero nepalés

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 2 de diciembre de 2006, 23:24 h (CET)
En 1996, cuando en Perú la insurgencia senderista decaía, en Nepal se iniciaba una ‘guerra popular’ que pasaría a convertirse en el paradigma del maoísmo mundial crítico a Beijing.

Los maoístas nepaleses mantendrían los mismos métodos que sus camaradas peruanos pero con la diferencia que buscaban coaligarse con la oposición anti-monárquica. Cuando en Abril un levantamiento popular recorta el absolutismo del rey, los maoístas, el Congreso Nacional Nepalés y la oposición coordinan y van llegando a acuerdos.

Fruto de ello se firmó un acuerdo entre el premier Prasid y el jefe guerrillero Prachanda para que los maoístas se tornen en un partido legal detentando un cuarto del parlamento mientras sus milicias deberían disolverse dentro del ejército.

El ‘Sendero’ de Prachanda no fue arrasado como el de ‘Gonzalo’ y podría seguir el camino de las guerrillas de Africa del sur o América central de irse incorporando al Estado. Sin embargo, queda la posibilidad de un rebrote de violencia con un golpe monárquico u otro hecho que provoque un reinicio de la insurgencia.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris