Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Venezuela   Presos  

Denuncian "torturas y vejaciones" contra los presos opositores venezolanos

Las mujeres de López y Ceballos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 31 de octubre de 2014, 07:37 h (CET)
Lilian Tintori y la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, esposas de líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, han denunciado "torturas" y "vejaciones" contra los considerados como presos políticos por los grupos de la oposición, que incluirían desde actos violentos hasta, incluso, "arrojarles excrementos a través de los barrotes de las celdas".

311014eco1

"Se trata de tratos crueles, inhumanos y denigrantes que están siendo infligidos a los líderes políticos por las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde", denuncian a través de un comunicado publicado en la web del partido político Voluntad Popular (VP), en el que afirman que también son sometidos a estas prácticas el exalcalde de San Diego, Enzo Scarano, y el comisario Salvatore Lucchese.

"La madrugada del sábado 24 de octubre no les dejaron dormir. Esa madrugada (...) el director de Ramo Verde le dio la orden a sus custodios de hacer necesidades fisiológicas en unas bolsas plásticas, que luego amarraron con unas cuerdas. Se subieron a la azotea y comenzaron a golpear las bolsas contra las rejas de la ventana de Leopoldo, Daniel, Enzo y Salvatore", denuncia el texto.

Tintori y De Ceballos han insistido en que los cuatro dirigentes políticos han sido objeto de aislamiento, prohibición de visitas de terceras personas, violación de la privacidad a la correspondencia, requisas violentas y torturas psicológicas y físicas, lo que constituye "una flagrante violación a los tratados internacionales sobre Derechos Humanos".

"Las torturas a los presos políticos solo ocurren en dictadura, no ocurren en una democracia", ha señalado la mujer del dirigente de VP Leopoldo López, que insiste en que sus reclamaciones --así como las de sus esposos-- sólo apelan "a la humanidad y la justicia". "Esta realidad actual de Venezuela la vamos a cambiar y por eso nuestros esposos protestan y siguen en pie", ha aseverado.

En la misiva, recuerdan que han pasado 20 días desde que la ONU publicase un decreto exigiendo a Venezuela la liberación de Leopoldo López. "Son 20 días y no emiten una decisión, ¿quieren quedar como un Estado violador de Derechos Humanos?" añade De Ceballos, que acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de intentar amedrentar a quienes piensan diferente.

DENUNCIAS ANTE INSTANCIAS INTERNACIONALES
Ante esta situación, Tintori y De Ceballos han anunciado que saldrán a denunciar los abusos y la violación de los Derechos Humanos de estos cuatro políticos ante las instancias internacionales. Asimismo, han pedido "seguir en pie de lucha" dentro de Venezuela y, para ello, han convocado un "barrotazo en Ramo Verde".

En este sentido, han invitado "a todos los venezolanos que creen en una Venezuela de Paz, Bienestar y Progreso a que se solidaricen con los presos políticos", saliendo a sus ventanas todos los días a las 20.00 horas (hora local) para manifestar el apoyo a los opositores que se encuentran en las cárceles venezolanas.

La situación en Venezuela será analizada por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, en sus siglas en inglés). Venezuela es uno de los 156 Estados parte de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y, como tal, debe someterse a exámenes regulares ante el Comité de diez expertos independientes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más

Parlamento del Reino Unido puede bloquear un brexit sin acuerdo

Los conservadores están aterrados de ir a nuevas elecciones sin que hayan podido lograr su promesa de dar paso a la ruptura con la UE

Azerbaiyán y Paraguay: quince años de relaciones bilaterales

El Foro Mundial Humanitario de Bakú, es un evento donde se reúnen importantes líderes del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris