Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-arte

''Delante de lo bello y eterno olvidas todas las banalidades del mundo''

Jesús-Pau Vázquez Vilardell
Redacción
jueves, 30 de noviembre de 2006, 23:00 h (CET)
Danilo Rojas es un joven pintor colombiano residente en Barcelona desde hace 10 años. Ejerció de arquitecto durante una etapa de su vida, pero sus necesidades iban más allá de la estricta representación arquitectónica y desde hace unos años dedica todo su tiempo a otro tipo de representación, más profunda y poética, en busca de la belleza y de la simbiosis entre lo eterno y lo bello. Todo ello mediante una interacción de fuerzas cromáticas y trazos que tienden a lo sublime de lo bello y que transmite al espectador de la obra un amplio repertorio de sensaciones internas, sin la necesidad de fundamentos exclusivamente conceptuales. Danilo se desvincula de los procesos tradicionales en la manifestación artística para abarcar la poesía en sus cuadros, que actúa como el medio para olvidar “todas las banalidades del mundo“. Hace unos años que Danilo abrió un espació propio en el Borne, donde se pueden visitar algunas de sus obras. Junto a ellas se exponen obras de otros artistas a los que Danilo ha ofrecido espacio.

¿Cómo describes tu obra?
Hombre, la verdad, pasa el tiempo y aun no encuentro las palabras adecuadas para describir mi trabajo. Quizás es solo eso: un trabajo que anhela acercarse a eso que las palabras no pueden descifrar. Sin embargo, cada vez es más frecuentes sobre todo la palabra belleza, al igual que tranquilidad y paz, las palabras más usadas por quienes están delante de mi obra. Cuando escucho un “ ¡Que belleza! “, me emociono muchísimo... me dan muchas ganas de llorar.

¿Qué aporta Barcelona a un joven pintor colombiano como Danilo?
Barcelona ha sido muy generosa conmigo. Siento que es una ciudad que da a quien trabaja. Pero mas allá del hecho de estar aquí viviendo hace 10 años, es el estar afuera de tu país lo que es importante, lo que me ha aportado más. Estar afuera, te obliga a conocerte.

Tus raíces se encuentran en la arquitectura. Alberti opinaba que la arquitectura era el arte que tendía a la perfección porqué la función del artista era únicamente proyectar la idea sin mancharse las manos. ¿Fue este el motivo por el que Danilo Rojas ahora ejerce de pintor?¿Disfrutas más pintando?

Ejercí como arquitecto durante tres años y fue en la practica donde encontré un marco económico, mercantil, político que rodeaba a la arquitectura y que limitaba muchísimo el oficio del arquitecto utópico y soñador que era o soy yo. No le encontré sentido a eso. Me pareció un desgaste innecesario, una incongruencia moral. En cambio, con mi trabajo como pintor, siento que me acerca a algo más profundo, y a cada segundo que le dedico a la pintura le encuentro verdadero sentido, siento que vale la pena.

¿Se podría decir que visualmente sus pinturas son como arquitecturas dinámicas que nacen a partir de la naturaleza?

Sí, mi trabajo esta muy cercano a lo natural, a las fuerzas de la naturaleza y, en particular, a aquella fuerza centrífuga, de la que brota, germina lavida.

Al ver algunos de tus trabajos inevitablemente me sugirió que los cuadros se componían de un trazo estéticamente bellos, poéticos, como si describieses a la belleza mediante alegorías de pura abstracción. ¿Realmente es la belleza una de las razones de ser de tu obra? ¿Qué representa la belleza para Danilo?

Tanto lo poético como lo bello siempre lo he sentido como aquello que nos recuerda lo olvidado, y algo muy cercano a lo eterno. Delante de lo bello y eterno olvidas todas las banalidades del mundo.

Para mí el gran poder que tiene el arte es la capacidad de acercarnos a precisamente a eso... a eso que tanto necesitamos.

Tu obra induce a pensar en entornos íntimos que a veces nos conduce a la ternura, al misterio, al contacto, etc. Los colores actúan a menudo como cuerpos que permiten a su vez dar expresividad a la composición de la pintura en cuestión. ¿Buscan tus pinturas algún tipo de reivindicación o reacción interna en el espectador?

No. No busco nada. Y es que cuando pinto no pienso en nada. Estudie muchos años caligrafía china y allí aprendí a respirar, a llevar el estado de meditación a la acción. Mas o menos, cuando pinto, medito con el pincel. Mejor dicho, te explico: cuando pinto, pinto. Estoy ahí, y no pensando en la lavadora ni en el alquiler, y ni mucho menos en reivindicaciones. Es silencio.

¿Por qué motivo el concepto de "sueño" está muy presente en tu trabajo?¿Qué significa para ti?

Porque mis pinturas pertenecen al sueño, nacen del sueño y no se alejan de él.

Compartes galería con otros jóvenes artistas cuyas obras podemos visitar en la Sala Noa.¿Tenéis algún tipo de vínculo entre vosotros?

Cuando lo poético sobresale en algo que me llega a la galería, no dudo en ofrecerle el espacio para exponerlo. Pero sinceramente, es muy escaso el encontrar este sentir poético, pues son las manifestaciones artísticas en que lo irónico, las modas, y todos esos rollos conceptuales del arte contemporáneo las que predominan. A mi no me dice nada eso. Pero existen. Existen los poetas.

¿Cuándo nació la Sala Noa?¿Cómo fue?

Desde hace 10 años, siempre quise abrir mi espacio a otros. Al comienzo también era mi taller, hoy solo galería, y fue mi ilusión de ofrecer el arte que yo reclamaba luego de cada decepción al visitar una galería o museo, junto con la excelente localización del espacio, a tan solo 10 metros del paseo del borne, lo que de manera muy natural me impulsó a abrir las puertas de lo que hoy es la Sala Noa. Para quienes quieran conocer el proyecto pueden visitar www.noabarcelona.com

¿Qué le gustaría que le deparara el futuro?

Hombre, seguir compartiendo todo.
____________________
Danilo Rojas
rojasdanilo@hotmail.com
www.noabarcelona.com
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris