Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Azerbaiyán   -   Sección:   Opinión

Najicheván: Alla Donde nació Heydar Aiyev, el gran lider de Azerbaiyán

Después de la caída del imperio de Nadir Shah, en el 1747, Nakhchivan se convirtió en un estado independiente
Peter Tase
miércoles, 29 de octubre de 2014, 08:02 h (CET)
El 4-5 de octubre del 2014, tuve el gran honor de visitar la Republica Autónoma de Nakhchivan (Najicheván), el lugar de nacimiento de Heydar Aliyev, el visionario padre y fundador de la prosperidad económica de la Republica de Azerbaiyán. Me es imposible contar en palabras el desarrollo urbanístico, la antigua historia y el heroísmo que aglutina esta región que es el corazón del patriotismo e historia de Azerbaiyán. El territorio de la Republica Autónoma de Nakhchivan, Azerbaiyán, tiene una historia muy antigua y enriquecida por los sitios arqueológicos, la cultura y las tradiciones milenarias que hacen a esta región una mina de oro hacia el descubrimiento de la historia del humanismo. Esta es la tierra ancestral de la Republica de Azerbaiyán, el país de los Turcos Oguz y la cuna de la civilización humana.

En esta localidad, desde la antigüedad, las tribus locales asentadas se dedicaron a la producción agraria y a las diferentes áreas del arte durante el periodo neolítico. Esta parte de Azerbaiyán tenía los siguientes nombres: “Nakhchuan”, “Nahdjuan”o “Nagshedjahan”, también en la literatura farsi esta mencionada como “Nagshedjahan”. En el idioma turco –oguz el nombre Nakhchivan significa la nación de los cultos y sabios.

Nakhchivan tiene una historia de más de 3500 años, ubicado en el centro de los caminos de las caravanas que pasaban entre Europa y Asia, asta Marco Polo pasaba por allá en el XIII siglo. En Nakhchivan pudimos observar los monumentos que pertenecieron a las épocas de hierro y de piedra además se observaban, en estos sitios históricos, miles de imágenes rocosas que tienen historia de siete mil años, una rica cultura, los residuos de la construcción de la ciudad. Dichos elementos que se han quedado hasta hoy día demuestran que esta región jugaba un papel importante en el desarrollo de la sociedad humana. Nakhchivan tiene una posición geográfica estratégica favorable que fue relacionado con los caminos de las caravanas comerciales importantes, inclusive a la Gran Ruta de la Seda que paso por aquí. El florecimiento del comercio en Nakhchivan, los avances en el arte y la producción agrícola en estas tierras fértiles, han atraído la atención de los pueblos de los países vecinos alrededor de estas tierras antes de la época del Cristo. Sólo por esta razón Nakhchivan fue incluido en otros estados durante los milenios de historia y mantuvo un alto nivel de desarrollo por varios siglos en comparación con las otras regiones.

Después de la caída del imperio de Nadir Shah, en el 1747, Nakhchivan se convirtió en un estado independiente hasta 1828. Consecutivamente estuvo bajo el control del imperio ruso hasta el 16 de marzo de 1921, fecha en cuando se firmo el tratado de Moscú entre Turquía y Rusia que lo convirtió a Nakhchivan en un territorio autónomo bajo el control de Azerbaiyán. El 13 de octubre del 1921 fue aprobado el tratado de Kars por Turquía, Azerbaiyán, Georgia y Armenia, con la participación del representante de la Rusia soviética en la ciudad de Kars de Turquía. De acuerdo con estos convenios internacionales, Nakhchivan fue declarada parte integral de Azerbaiyán y se especificaron sus fronteras territoriales.

Desde 1905 en Nakhchivan ocurrió el gran conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán. Desde 1917 los armenios intervinieron con sus pretensiones territoriales. Durante la República Democrática de Azerbaiyán (1918-1920), después de la revolución ciudadana, bolchevique del febrero de 1917 en Rusia, el 15 de abril en el congreso de los musulmanes de Cáucaso en Bakú fue aprobada la idea sobre la creación de la federación Mahalli. Durante el verano del mismo año en el Territorio de Nakhchivan fueron creados los órganos del gobierno gubernamental. A comienzos de 1918 las bandas armadas de dashnaks hicieron una gran matanza en Nakhchivan. En esta situación en Comité Nacional de Nakhchivan pudo recibir ayuda solo de Turquía. Las tropas turcas encabezadas por Khalil Bey vinieron a Nakhchivan para ayudar. En noviembre de 1918 fue creada la República Turca de Araz. La capital de esta República fue la ciudad de Nakhchivan, con el territorio de 16.000 kilómetros cuadrados, con una población cerca de 1 millón. Su territorio incluía los distritos Nakhchivan, Sharur-Daralayaz, Ordubad, las regiónes Sardarabad, Ulukhanli, Vedibasar, Gamarli, Megri y otras. La derrota de Turquía en la primera guerra mundial fue la causa que obligo el retiro de las tropas de Turquía de Azerbaiyán y de Nakhchivan por el armisticio de Mudros (1918).

Durante la Unión Soviética, en el 1918, fue elegido el órgano supremo, llamado el Comité Revolucionario. El Comité Revolucionario declaró a Nakhchivan como una parte integral de Azerbaiyán. En la protección de los territorios de Nakhchivan los acuerdos de Moscú y Kara tuvieron gran importancia. Durante la Unión Soviética una parte del territorio de Nakhchivan fue dada a Armenia, las relaciones culturales y políticas con la República de Turquía fueron totalmente suspendidas.

Azerbaiyán y su parte integrante la Republica Autónoma de Nakhchivan lucharon por mucho tiempo para obtener la independencia. En el 1990 el Consejo Supremo de la República Socialista Soviética de Nakhchivan decidió salir de la URSS. De hecho eso fue el comienzo de la desintegración de la URSS. Desde el 1990 los procesos políticos, la guerra prolongada de Nagorno Karabaj tuvieron un impacto significante para la economía de Nakhchivan. En esta época la posición de Nakhchivan fue en grave peligro. Siempre tuvo el riesgo de ser ocupado por Armenia. La llegada de Heydar Aliyev desde Moscú, el 22 de julio del 1990, el gran líder de Azerbaiyán, fue un acto muy propicio para garantizar la integridad territorial de Azerbaijan y de su provincia natal, Nakhchivan. Volviendo en la política activa, Heydar Aliyev fue eligido como diputado del parlamento de Nakhchivan y Azerbaiyán, y en septiembre del 1991 elegido como el presidente de Majlís Supremo de la Republica Autónoma de Nakhchivan. Gracias a su liderazgo y voluntad decisiva, Heydar Aliyev por primera vez en la historia del parlamento de Nakhchivan hizo pasos fundamentales hacia la recuperación de la estatalidad nacional. Fue aprobado la bandera tricolor. Bloqueada por Armenia, la Republica Autónoma de Nakhchivan para sobrevivir prestó atención al mejoramiento de las relaciones con Irán y Turquía. En 1992 entre Nakhchivan de Azerbaiyán y Turquía y Irán fueron suscritos los protocolos, fueron tendidos los puentes sobre el río Arraz y fueron tomadas medidas para garantizar la seguridad de Nakhchivan y sobre todo establecer cooperación estratégica entre Turquía, Nakhchivan y Irán. Esta región de Azerbaiyán ha sufrido mucho históricamente por las guerras, el conflicto armado prolongado y las agresiones de Armenia que ha utilizado armas bioquímicas contra la población civil de Nakhchivan y de Azerbaiyán.

Hoy en día Nakhchivan es la cuna de la nación turca de Azerbaiyán, es la capital del desarrollo dinámico siendo rodeado por la beligerancia de Armenia, y es admirable su crecimiento para seguir transformándose en una metrópolis con arquitectura vanguardista en toda la región del Cáucaso.

La República Autónoma de Nakhchivan (Najicheván) se divide en siete regiones- administrativas: Babek, Ordubad, Sadarak, Julfa, Shahbuz, Sharur y Kangarli (creada en el 19 de marzo del 2004). Su capital es Najicheván.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El mundo se acrecienta de víctimas

Solidaricémonos al menos con su poética mirada

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVIII)

Ningún libro de historia es “definitivo”

De mal en peor

En el homenaje a las víctimas de los atentados, miles de personas le dedicaron un sinfín de improperios

¿Se está gestando una Revolución de Colores contra Erdogan?

¿Se está gestando el Magnicidio de Erdogan?

Cataluña

Con lo que me gusta Cataluña y he llegado a sentir “vergüenza ajena” de los catalanes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris