Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cómic   -   Sección:   Revista-zonajoven

Gamma, el hombre de hierro

David Rivas
Redacción
jueves, 30 de noviembre de 2006, 23:00 h (CET)
Muchas han sido las colecciones que se han cancelado porque la editorial consideraba que no vendían lo suficiente. Pero en pocas como Gamma, el hombre de hierro no encuentras ninguna explicación a la decisión de ser cancelada.

El autor de esta obra es el japonés Yasuhito Yamamoto, que en España no es muy conocido pero que en Japón ha alcanzado gran fama gracias a obras relacionadas con el deporte como el atletismo en Rhythm, el boxeo en Boku, o un deporte muy poco tratado en el cómic como es la natación en Sekido.

Sin embargo, una de sus obras que más admiración provocó en los lectores japoneses fue Gamma, el hombre de hierro. Aunque en un principio pueda parecer que estamos hablando del típico manga de superhéroes con el poder especial de nuestro protagonista de tener el cuerpo tan duro como el hierro, la historia se centra en la vida cotidiana de un tipo de lo más normal del mundo. Gamma Teruo es un hombre de 39 años, que trabaja en la sección de alimentación de un supermercado.

Es tímido, y modesto, tiene grandes cejas y los ojos saltones además de un cuerpo demasiado musculoso para no practicar ningún deporte. Sin embargo está casado con una hermosa mujer y tiene un hijo. Es entonces cuando nos podemos preguntar: ¿Y qué tiene de divertido un cómic en el que se nos cuenta la historia es de un tipo tan simple? Pues precisamente ahí está la gracia de este cómic. A veces a Gamma se le plantean escenas divertidas como el momento mítico en el que se va a una fiesta de travestidos con su jefe o cuando nos cuenta cómo conoció a su mujer.

Otras veces la gracia la encontramos en sus profundas meditaciones acerca de la vida: su condición laboral, la infidelidad, la vergüenza... En cada uno de los capítulos podremos ver a nuestro gran protagonista en los más disparatados momentos y comiéndose el coco por cualquier situación sin importancia.

En cuanto al apartado gráfico, aunque no deja de ser realista, resaltan las expresiones caricaturescas de los personajes, especialmente las del protagonista. Es más, mientras que todos los personajes han sido dibujados con un estilo más o menos realista, en el personaje de Ganma se centran muchas deformidades: es cabezón, con un cuerpo de culturista, unas cejas y unos labios excesivamente gruesos... Esto le da al protagonista una particularidad que lo hace ser especial del resto de personajes.

El cómic fue publicado en España por Norma Editorial en el año 1995 en un formato de números de unas 60 páginas de tapa dura. Fue un fallo imperdonable que en aquella época cometían muchas editoriales y especialmente Norma: dar un formato muy reducido a series extremadamente largas. Hasta que no se empezó a utilizar el formato tomo las cancelaciones por falta de ventas era ya costumbre entre las editoriales.

Era muy común ver como series que empezaron vendiéndose muy bien acabaron cancelándose, ya que el lector además de pagar un precio excesivamente alto por cada número, veía mes a mes que la colección era interminable. Uno de los ejemplos más tristes de esta pésima planificación del formato por parte de las editoriales lo encontramos en Gamma, el hombre de hierro, lo que iba a ser una serie ilimitada tan sólo pudo llegar al número 11. Es una auténtica pena ya que la obra lo merecía, nunca de situaciones tan cotidianas se ha podido sacar tanto humor.

Ahora se ha puesto de moda por parte de las editoriales de volver a editar series que en su día fueron canceladas pero en un mayor formato. Parece que por fin se han dado cuenta de que la culpa no era de los lectores que se desinteresaban por la serie sino de la edición. Aunque lo veo muy difícil, tengo la esperanza de que en algún momento Gamma, el hombre de hierro sea reeditada.

PUNTUACIÓN: 6.5
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris