Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Fundación tres culturas del Mediterráneo   -   Sección:   Revista-arte

Creando espacios para la paz y el debate

Redacción
sábado, 9 de diciembre de 2006, 23:00 h (CET)
Desde el año 1999, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo trabaja por promover el diálogo, la paz y la tolerancia entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo. Una labor para la que cuenta con representantes de todos los países y culturas ribereñas del Mare Nostrum

La cultura como vehículo para el diálogo. Ésta es la directriz que guía las propuestas y acciones que desarrollan quienes trabajan en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Un foro en el que, desde el año 1999, lo importante es la convivencia, el intercambio de experiencias. Conscientes de la complejidad del contexto socio-político de este espacio, la Fundación centra su trabajo en dos ejes: la colaboración con el reino de Marruecos y Oriente Próximo.

El papel de Marruecos lo explica su vinculación directa con la promoción y la creación de la Fundación como foro que promoviera el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo. Una apuesta a la que, posteriormente, se adhirieron asociaciones y autoridades de todo el mundo como el Centro Peres por la Paz o la Autoridad Nacional Palestina. Y contando con la presidencia compartida entre Don Juan Carlos I, rey de España y por su homólogo marroquí, Mohamed VI.

La sucesión de conflictos que en la actualidad se desarrollan en Oriente Próximo y la necesidad de contar con foros internacionales en los que se promueva el diálogo ha hecho que, desde la Unión Europea, se tenga en cuenta este espacio para desarrollar acciones sobre seguridad, diplomacia o intercambios culturales.

Desde su creación, la Fundación ha desarrollado numerosas actividades relacionadas con la cultura, el arte, la política, la economía, el derecho o la igualdad de oportunidades, siendo las más destacadas aquellas que contaron con personalidades internacionales. Entre ellos destaca la reunión, el pasado 13 de junio, del Grupo español de Alianza de las Civilizaciones o el curso sobre Política de seguridad internacional para los estados del norte de África que han organizado el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza y el Ministerio español de Asuntos Exteriores y que se celebra en Sevilla. Todos ellos con la participación de representantes de primer orden de la actividad pública de España y del Magreb.

En la actualidad ofrece, de forma permanente, cursos intensivos de árabe y hebreo abiertos a cualquier persona que quiera participar en ellos. También organiza conciertos (los más destacados los que se incluyen en el ciclo Música titulado “Entre Oriente y Occidente”) y actuaciones artísticas o plásticas de representantes de la cultura de todos los países que participan en la Fundación. De forma paralela se desarrollan encuentros, cursos, varias colecciones de publicaciones muy diversas e incluso un máster universitario sobre relaciones internacionales que pretende ofrecer elementos para la reflexión y comprensión del contexto internacional tomando como referentes geográficos el Mediterráneo, el mundo árabe, Iberoamérica y la Unión Europea.

La sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo se encuentra en la capital sevillana, en un espacio emblemático que desempeñara las funciones de Pabellón de Marruecos durante la Exposición Universal de Sevilla del año 1992 y donde queda constancia de las características de la arquitectura marroquí. Un edificio que fue cedido para acoger la sede de la Fundación años más tarde. De hecho, los responsables de la Fundación señalan como hito fundamental en la creación de este punto de encuentro la celebración de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona del año 1995. Un acto en el que los representantes políticos se comprometieron a la creación de un proyecto para la cuenca mediterránea. Un trabajo que quería establecer una zona de paz, estabilidad y progreso en la zona.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris