Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Pintura   -   Sección:   Revista-arte

Jean Miotte

Redacción
jueves, 30 de noviembre de 2006, 23:00 h (CET)



Cuadro de Miotte

Al surgir de conflictos interiores, mi pintura es una proyección, una sucesión de momentos agudos e intensos, llevada acabo en una plena tensión espiritual. La pintura no es una especulación de la mente o del intelecto, sino un gesto que sale desde dentro”. -Jean Miotte-

Síntesis Biográfica
Nacido en Paris en 1926 Jean Miotte trabaja en sus estudios en Nueva York, Friburgo, y en el Sur de Francia. Lo más característico en su obra es la falta total de repetición y la gran dinámica de la evolución en su trabajo que continua hasta ahora. Muchos de sus dibujos son de grandes dimensiones, superando los 5 metros. Una influencia principal siempre ha sido el baile con su coreografía, movimiento y música, que continuamente necesita recrearse. En 1961 Jean Miotte viajó a Estados Unidos con una invitación de la Ford Foundation, y descubrió sus grandes paisajes y sus energías.

Principales exposiciones
El trabajo de Jean Miotte ha sido mostrado en más de 100 exposiciones personales por todo el mundo. Su primera exposición fue en Paris en el 1957, seguido por Nueva York en el 1962 y de varias exhibiciones en los Países Bajos en 1963. Jean Miotte fue el primer artista de Occidente que tuvo una exposición en Pekin tras la muerte de Mao en el 1980. Durante los años 80 su obra viajó por todos los museos más importantes del Sureste de Asia. Más de 200 exposiciones que han viajado por los principales museos y galerías de Europa han mostrado al público la obra de Jean Miotte. (Ver anexo).

Colecciones Públicas
La primera vez que un museo importante adquirió una obra suya fue en el año 1960 y el museo fue el Walfraff Richartz / Museum Ludwig en Colonia. Desde entonces hasta ahora más de 40 museos de todo el mundo han incluido trabajos de Jean Miotte en su colección permanente, como por ejemplo la Pinakothek en Munich, el Solomon R. Guggenheim Museum y el Museum of Modern Art en Nueva York, el Museo de Arte Moderna en Rio de Janeiro, y el National Museum of Singapore. (Ver anexo).

Bibliografía y películas
Existen 12 monografías que describen la obra de Jean Miotte al igual que multitud de artículos publicados en revistas y periódicos procedentes de Europa y de Estados Unidos. También existen diversas películas producidas por cadenas en Alemania, Austria, Francia, y Estados Unidos que documentan su vida artística.

Miotte Foundation
La Miotte Foundation tiene su sede permanente en el Chelsea Art Museum en Nueva York. Es la misión de la fundación conservar, documentar y mostrar la obra de Jean Miotte. La colección contiene más de 500 obras, incluyendo dibujos, impresiones, esculturas, tapices y cerámicas.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris