Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   Consell  

El Tribunal de Cuentas cita a las partes del 'caso Cooperación' a una audiencia por los 1,9 millones que pide el Consell

Por los fondos defraudados en la pieza de Fundación Cyes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de octubre de 2014, 09:51 h (CET)
El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo mes de diciembre a las partes del 'caso Cooperación' --Fiscalía, Abogacía de la Generalitat y las defensas de los condenados, entre los que se encuentra el exconseller de Solidaridad y exdiputado en las Corts Rafael Blasco-- a una audiencia en relación con los 1.951.290,20 euros que reclama el Consell como perjuicio por los fondos públicos defraudados en la pieza de la Fundación Cyes, por los proyectos en Nicaragua.

Según ha podido saber Europa Press, el tribunal ha convocado esta audiencia previa con las partes del proceso para determinar los hechos controvertidos alegados por la Generalitat, identificar a los presuntos responsables de los mismos, y articular la prueba alegada. Tras escuchar las diferentes alegaciones, pondrá fecha de juicio y se fijará la responsabilidad contable, que el Consell cifra en 1,9 millones.

Paralelamente a este procedimiento civil, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya condenó en mayo a los nueve acusados del 'caso Cooperación' --primera pieza-- por desviar fondos públicos destinados al Tercer Mundo para su propio beneficio. La mayoría del dinero defraudado se destinó a la compra de tres inmuebles y de un garaje en la ciudad de Valencia. Actualmente está pendiente de pronunciarse el Tribunal Supremo sobre los recursos interpuestos por los condenados a las penas impuestas.

Entre los condenados está Blasco --sobre el que recayeron ocho años de prisión y 20 de inhabilitación--; la ex secretaria general de la Consellería Tina Sanjuán; el exsubsecretario Alexandre Català; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; una trabajadora de esta fundación y pareja de este último, Josefa Cervera; el ex director general de Conselleria Josep María Felip; y el empresario Augusto César Tauroni, actualmente en prisión.

En este proceso civil, independientemente de la parte penal, la Abogacía de la Generalitat presentó una demanda ante el Tribunal de Cuentas contra Blasco, Felip, Català, López, Llinares, Sanjuán y Tauroni como responsables contables directos, así como contra la Fundación Cyes y la entidad Sociedad Gestiones e Iniciativas Arcmed como responsables subsidiarios por un perjuicio a los fondos públicos de 1.951.290,20 euros, más los intereses legales y costas del procedimiento.

Tanto el ministerio fiscal como la representación legal de Català coincidieron con la Abogacía de la Generalitat en que la cuantía del presente procedimiento era de 1.951.290,20 euros. El resto de los demandados no realizaron alegación alguna acerca de la cantidad económica.

Tras recibir estos escritos y pretensiones, el Tribunal de Cuentas --órgano de primera instancia de la jurisdicción contable a quien compete el conocimiento y resolución de los procedimientos de reintegro por alcance-- ha convocado a las partes en diciembre para que expongan sus argumentos. Seguidamente, fijará fecha de juicio.

EMBARGO DE BIENES
Precisamente este órgano judicial ya ordenó hace más de un año el embargo de los bienes y derechos de Blasco, Felip, Català y López para cubrir la responsabilidad civil del 'caso Cooperación', por un total de 1,9 millones. En ese momento se quedaron fuera Sanjuán, Llinares y Llopis al entenderse que no fueron las personas que tomaron decisiones.

La Fundación Cyes recibió de la Conselleria de Solidaridad en el año 2008 un total de 1,6 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua, de los que solo llegaron 43.000 euros a su destino, puesto que el resto se destinó a la compra de inmuebles y a pagar el 25 por ciento de las subvenciones al empresario Tauroni en forma de comisión por mediar con la Administración valenciana.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego de Bolulla avanza sin control mientras los desalojados en Jávea ya pueden volver

Dura noche de trabajo en Bolulla más de 11 medios áereos

El incendio de Benitatxell (Alicante) obliga a desalojar viviendas en tres zonas de Javea

En total, 22 personas han sido alojadas en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de Javea

Baldoví confía en el no de Sánchez a Rajoy

Y le pide "una alternativa diferente a PP"

Puig pide acabar con los "paraísos fiscales" dentro de España

Sobre la financiación autonómica señala que "hay que hablar de todo"

Artistas valencianos convierten una vía degradada en "la calle de colores"

Los muros de la calle Moret se han transformado con grandes murales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris