Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Lima, la liberal

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 2 de diciembre de 2006, 02:34 h (CET)
Hay una ola de nacionalismo pro-indio. Morales en Bolivia y Correa en Ecuador tienen en común estar contra el TLC, plantear nacionalizaciones, redistribución de tierras o controles a los inversionistas extranjeros, querer acercarse a Cuba y Venezuela, y querer ‘refundar’ sus repúblicas con una constituyente.

Frente a ambos Guayaquil y Santa Cruz son los focos de una oposición que pide libre mercado, mantener la economía monetarista y no a nuevas reformas que ‘perjudiquen a la inversión privada’. Estas ciudades tienen en común con Lima quedar en tierras bajas, tener menor población india y desarrollar mayores vínculos culturales y comerciales con Occidente.

Si Guayaquil y Santa Cruz no pudieron contener la ola indigenista, Lima sí pudo detener a Humala, quien ganó en el resto del Perú con el 55%. Esto lo logró debido a su gran peso humano pero también por el hecho que el nacionalismo fue derrotado en Perú por no tener que competir con un derechista duro (tipo Noboa o Quiroga) sino con el centroizquierdista García.

Hoy, los liberales, que han vuelto a ganar la alcaldía de Lima, tienen un reto difícil ante el APRA. Por un lado deben tratar que esta ejecute su programa, pero, al mismo tiempo, deben estar preparados por que este partido puede sentir la tremenda presión de los nacionalistas andinos. Mucho antes que Morales o Correa conocieran la bandera arco iris inca, Haya la enarbolaba como la suya propia.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris