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Este filósofo danés que vivió desde 1813 a 1855 escribe desde una
perspectiva existencialista, porque le interesan más las cuestiones
vitales que las puramente abstractas. Frente al idealismo hegeliano se
decanta por los aspectos concretos de la existencia, y por la descripción
y el análisis de las formas de vida. Su estilo filosófico es literario
ya que sentimientos y opiniones acerca de los distintos modos de
entender las conductas y las decisiones. Profundiza en aspectos de
la interioridad consciente, y de los deseos y pasiones presentes en
la mente. Investiga en la subjetividad para encontrar aspiraciones,
proyectos, posibilidades, etc. Le apasiona analizar la libertad del yo
que es la garantía de lo que queremos hacer con nuestra vida. Puesto
que las actitudes vitales son realmente lo más decisivo o lo esencial en
nuestra existencia, y podemos escoger como queremos vivir.
Las consecuencias prácticas de las decisiones son lo fundamental
en la existencia humana, porque definen un rumbo vital que está
también formado por construcciones conceptuales teóricas. El libro
de Kierkegaard O lo uno o lo otro ofrece la posibilidad de elegir entre
distintas formas de vida en función de cómo se quiere vivir. Es verdad
que para Hegel la razón se manifiesta en la historia en la procesual
realidad.
Este pensador danés mostró ya desde muy pronto una mente
ingeniosa y destacó como estilista y gran escritor desde sus comienzos
escribiendo artículos polémicos en la prensa de su tiempo Y esta
capacidad también la había demostrado en su tesis académica titulada:
Sobre el concepto de la ironía en constante referencia a Sócrates.
Kierkegaard busca el surgimiento de una nueva conciencia religiosa
frente al interés de Sócrates de acceder al saber y a la racionalidad. En
El uno y el otro describe la existencia de dos formas de vida distintas
que son la estética y la ética. El modo de existencia estético es la
exaltación del goce constante, y del placer intelectual más especial y
refinado. Indudablemente, el sujeto estético vive únicamente para el
presente, y aunque este planteamiento no es incoherente, también es
necesario calcular el futuro, y valorar lo pasado.
En la forma de vida ética se vive el presente con intensidad, pero se
proyecta al futuro, y se trazan objetivos pensados de modo responsable
y juicioso. Y es que la búsqueda de la identidad es uno de los motivos
que mueven las actitudes de las personas. Y esto se consigue en gran
medida, precisamente, si el individuo intenta dar un curso a su propia
vida, a través de su libre creatividad, en todos los ámbitos de su
existir. Kierkegaard insiste en sus escritos en que el hombre no solo
es un ser sensorial, ya que a diferencia de los animales considera sus
recuerdos y es consciente del paso del tiempo, y de su temporalidad
limitada. De todas maneras es cierto que, desde el enfoque teológico de
Kierkegaard, la mente o el espíritu puede alcanzar una relación con la
eternidad y con Dios.
La identidad del ser humano se manifiesta con la elección, ya que
es la forma con la que cada sujeto se realiza como persona, en todas
sus circunstancias. Y esto supone que las personas no deben ser
cosificadas, ni vistas como meros objetos. En esto se está adelantando
describiendo en buena medida los problemas sociales y económicos
de la sociedad consumista, masificada y materialista del siglo XXI.
Que son la expresión de una vida predominantemente estética, frente
a una existencia más basada en principios éticos. Efectivamente, la
significación de elegir nuestra propia vida es más importante que el
contenido de la elección. Porque es la demostración de la plena libertad
y responsabilidad de nuestra voluntad individual, con la que elegimos
lo que queremos ser y hacer.
Un 23 de abril de 1934, según el diario El Mundo de Buenos Aires, la Sociedad de las Naciones había desmentido actos de canibalismo en las tropas bolivianas que combatían en el Chaco. El New York Times había publicado trascendidos que circulaban en La Paz, dando cuenta de que nativos del Chaco, sin ningún respeto, habían matado y devorado a oficiales bolivianos, en protesta por el reclutamiento forzozo de los pueblos originarios.
Tenemos un país donde miles de personas votan a asesinos. Algo no está bien. Adoctrinados en el odio a España, desde pequeños, votan. El problema es que representan el 0,7% pero influyen en España al 100%. Poco que hacer. Puede ir a peor. Aficiones y aflicciones del personal de allí, allá o acullá; y el de aquí. Por lo que hay y pueda ocurrir, el resultado importa. En el País Vasco sobre todo, también en el resto de España y en la UE.
Las conductas de riesgo son aquellos comportamientos que implican un efecto placentero inmediato pero carecen de una valoración de las consecuencias posteriores. Es preciso comprender que son los mecanismos cognitivos los que guían al adolescente y joven a la asunción de conductas de riesgo.
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