Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Ébola   Malí  

Morenés advierte a las tropas de Malí sobre el ébola

Pide "responsabilidad" aunque hasta ahora sólo se ha registrado allí un caso
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de octubre de 2014, 07:24 h (CET)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido este viernes a las tropas españolas desplegadas en la misión de entrenamiento de la UE en Malí (EUTM-Malí) un "plus de responsabilidad" a la hora de tomar las medidas necesarias para evitar posibles contagios de ébola, todo ello a pesar de que en este país hasta el momento sólo se conoce un caso de una persona infectada.

Tras asistir en Bamako a la toma de posesión del general de Brigada Alfonso García-Vaquero como nuevo comandante de la misión europea, Morenés ha garantizado que los más de 110 militares que conforman el contingente español en este país, así como los que participan en otras misiones en África, dispondrán de "todas las garantías" y seguirán unos "protocolos muy estrictos".

El ministro, que ha estado acompañado en este viaje por su homólogo francés, Jean Ives Le Drien, ha subrayado que las tropas deberán adoptar un "plus de responsabilidad" en lo que se refiere a las medidas que debe seguir para evitar contagios del virus ébola a pesar de que se encuentran lejos de los países más afectados por el brote -Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry--.

Hasta este viernes, el único caso de ébola que se ha detectado en Malí es una niña de tres años presuntamente contagiada en Guinea Conakry y que actualmente se encuentra bajo aislamiento en un hospital en el sur del país, cerca de la frontera con Senegal, según han informado fuentes diplomáticas.

FUTURO PLAN EUROPEO
En la visita que Morenés y Le Drien han realizado previamente a los contingentes español y francés que participan en operaciones contra el yihadismo en el Sahel, ambos han garantizado que los dos países se implicarán en el plan que ponga en marcha la UE en las próximas semanas para luchar contra la epidemia en África occidental.

Según el ministro español, actualmente se está elaborando un plan en el seno de la UE que consistiría en una "misión integral de apoyo" a los países afectados por el brote de ébola, eso sí, "con todas las garantías para que se haga bien".

"España está comprometida en una lucha de la que no se puede desentender. Y tenemos que poner todas las garantías para que se haga bien. Y bajo estos dos principios, estamos seguros de que derrotaremos esta nueva amenaza que tenemos por delante", ha subrayado.

Le Drien ha explicado que el plan que se está negociando en la UE se basa fundamentalmente en "cómo reforzar la seguridad y la prevención", dos puntos en los que ha hecho especial énfasis a la hora de combatir la epidemia de ébola.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El paseo del Prado, con más de cinco sentidos

Se trata de una propuesta para explorar y profundizar en los valores ambientales, urbanísticos y arquitectónicos del paseo del Prado y su entorno a través de la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto

Estos son los pasos para pedir una hipoteca con la nueva ley: ¿qué ha cambiado?

Una o dos semanas después de la entrega de la documentación, el banco nos debe hacer llegar, si la operación ha sido aprobada, una oferta personalizada

El cannabis es ya la droga ilegal más consumida entre los jóvenes españoles

Los jóvenes españoles son los cuartos que más cannabis (17,1 por ciento) han consumido en el último año en Europa, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

Operación Chamartín LX, Tropezones en el Ayuntamiento de Madrid

Todo forma un ‘totum revolutum’ especial, tan especial que recuerda al ‘convoluto’, del alemán Guido Brunner

La pobreza infantil se reduce en un 1,8% en España

El índice de niños y niñas que no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días ha aumentado hasta el 3,7%, tres décimas porcentuales más que en 2017
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris