Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Comunidad Valenciana

Etiquetas:   Valencia   EXPOSICIÓN   -   Sección:   Comunidad Valenciana

El San Pío celebra 175 años con el "regalo de cumpleaños" de un nuevo entorno

Abierto al público desde 1839
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de octubre de 2014, 08:04 h (CET)
El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha conmemorado este miércoles sus 175 años con el "regalo de cumpleaños" de que se van a acometer las obras de acondicionamiento para que el entorno de la pinacoteca --la segunda en importancia de España tras el Museo del Prado-- sea "más accesible y más bello".

231014cv1

Así se ha puesto de relieve en el acto de conmemoración del aniversario, que ha presidido el jefe del Consell, Alberto Fabra, y que también ha contado con la presencia del director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Recio; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo y, además, de les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la directora del San Pío, Paz Olmos.

Al acto también han acudido, entre otras autoridades, el delegado de Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, la consellera de Cultura, María José Català, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Romà de la Calle, el exdirector del museo Felipe Garín o el mecenas Pere Maria Orts, uno de los principales benefactores y responsable de una gran donación al San Pío V.

Alberto Fabra ha subrayado la importancia de continuar un trabajo "comprometido" para que el Museo de Bellas artes de Valencia "continúe siendo un referente nacional e internacional para orgullo de todos los valencianos". "Hoy es el día --ha proseguido-- en que nos podemos sentir satisfechos por el trabajo realizado, pero también tenemos que ser conscientes que todo ese esfuerzo, en estos 175 años, nos obliga y nos compromete a continuar trabajando".

Durante su intervención, el 'president' ha trasladado su agradecimiento "a todas las personas que han contribuido a hacer de este patrimonio artístico un auténtico baluarte de la cultura a nuestra comunidad" y ha recordado en este sentido la labor desarrollada por los sucesivos directores.

Por su parte, Miguel Ángel Recio ha destacado la apuesta del Ministerio de Cultura por este centro cultural --de titularidad estatal y gestión privada-- al asignar 12 millones de euros a la quinta fase de ampliación "en un momento complicado", ha recalcado.

El director general ha definido al San Pío V como un museo "antiguo y joven a la vez" que debe estar enmarcado en el siglo XXI mediante el trabajo en red, tanto con instituciones españolas como internacionales.

Asimismo, ha expresado su confianza de que, tal y como está previsto, la quinta fase esté completada en 2016 y ha agregado que "lo importante es que el museo está a pleno funcionamiento aun habiendo obras en el entorno, lo que es mérito de los técnicos y de la dirección".

En su intervención, Rita Barberá ha recordado que el proyecto de acondicionamiento del entorno de la pinacoteca está en estos momentos a la espera del correspondiente informe de la Dirección General de Patrimonio, dado que se trata de una actuación próxima a un Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, y tal y como avanzó en una visita al centro en septiembre el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, "nada más se disponga del informe favorable, el Ayuntamiento abrirá el proceso de licitación pública, que se puede prolongar alrededor de un mes, para poder comenzar las obras nada más sea adjudicado". De esta manera, la licitación puede llevarse a cabo antes de final de año, ha subrayado la primera edil.

PEATONALIZACIÓN
El proyecto de acondicionamiento incluye la peatonalización de la calle Vuelta del Ruiseñor, la apertura de la calle Flora, y la ampliación de la calle Genaro Lahuerta, que quedará más ancha, con entrada incluso para vehículos grandes, como autobuses, que podrán llegar hasta la parte de atrás del Museo de Bellas Artes.

Además, se contempla modificar la valla de Viveros, que se retranqueará para ampliar la calle, y se arreglará y ajardinará el acceso a la biblioteca que ya funciona en el espacio donde se ubicaba el en antiguo zoo.

También está previsto cambiar la valla de cerramiento del museo y colocar la misma reja del Jardín de Viveros, lo que dará un aspecto más permeable y monumental al conjunto, y mayor sensación de amplitud. Se eliminará así "el muro de las lamentaciones", ha dicho Barberá.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego de Bolulla avanza sin control mientras los desalojados en Jávea ya pueden volver

Dura noche de trabajo en Bolulla más de 11 medios áereos

El incendio de Benitatxell (Alicante) obliga a desalojar viviendas en tres zonas de Javea

En total, 22 personas han sido alojadas en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de Javea

Baldoví confía en el no de Sánchez a Rajoy

Y le pide "una alternativa diferente a PP"

Puig pide acabar con los "paraísos fiscales" dentro de España

Sobre la financiación autonómica señala que "hay que hablar de todo"

Artistas valencianos convierten una vía degradada en "la calle de colores"

Los muros de la calle Moret se han transformado con grandes murales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris