Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Jordi Pujol   Fraude  

La Policía detiene a Oleguer Pujol y a su socio

Registros en Barcelona, Madrid y Melilla
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de octubre de 2014, 07:55 h (CET)
La Policía Nacional ha procedido a leer sus derechos a Oleguer Pujol, hijo del expresidente catalan Jordi Pujol, por lo que técnicamente se encuentra detenido, según han explicado a Europa Press fuentes policiales, si bien en un primer momento la Audiencia Nacional no había dictado orden de detención contra él.

231014pujol

Las mismas fuentes han añadido que también ha sido detenido el socio de Oleguer Pujol, este jueves en el que la Policía ha registrado numerosas propiedades del hijo pequeño del expresident, al menos en Barcelona, Madrid y Melilla.

Otras fuentes de la investigación han indicado que el titular del Juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investiga a Oleguer Pujol, había solicitado a la Policía la puesta a disposición como imputados de dos personas a las que quería tomar declaración de manera urgente por su relación con esta causa, si bien entre ellas no se encontraba Oleguer Pujol.

En su investigación sobre la compra de un hotel en Canarias por ocho millones de euros, el juez investiga si Oleguer Pujol pudo cometer un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública desde el extranjero.

El juez Santiago Pedraz decidió admitir parcialmente la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona aunque, tal y como le pedía la Fiscalía Anticorrupción, ha limitado su investigación a las actividades de Oleguer Pujol y su participación en sociedades participadas por mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda en las que figuraba como administrador a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief.

POSIBLES DELITOS DE BLANQUEO Y CONTRA LA HACIENDA
En un auto emitido el pasado 1 de octubre, Pedraz justificó la competencia de la Audiencia Nacional para asumir este procedimiento al considerar que Oleguer Pujol podría haber incurrido indiciariamente en un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública cometidos en el extranjero que habrían supuesto "una defraudación con grave repercusión en el tráfico mercantil y en la economía nacional".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 argumentó que Oleguer Pujol obtuvo "una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido" procedente de las Islas Vírgenes, "territorio considerado paraíso fiscal por la OCDE", para la adquisición del establecimiento hotelero.
Comentarios
pay per view 24/oct/14    10:20 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres

Las mujeres pueden generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estas zonas

Muerte masiva de la fauna del Mar Menor

El Mar Menor dice basta

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones

Operación Chamartín LXV, sutileza

​BBVA, que tiene un 75% de Distrito Castellana Norte, dio por concluidas por el momento las negociaciones preliminares que mantenía con Merlin Properties sobre determinados activos relacionados con el proyecto sin que se hubiera alcanzado ningún acuerdo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris