Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-zonajoven

Etiquetas:   Jóvenes madrileños   -   Sección:   Revista-zonajoven

Homenaje a la movida madrileña

Yolanda Téllez Vaquero
Redacción
jueves, 30 de noviembre de 2006, 23:00 h (CET)
Hasta el 17 de febrero, Madrid rendirá homenaje a la Movida Madrileña con más de 200 actos en los que se podrá disfrutar de música, exposiciones, proyecciones audiovisuales, y muchas más actividades sobre este movimiento sociocultural. Pero ¿Qué fue en realidad la movida madrileña?.

La Movida Madrileña fue un movimiento sociocultural que se desarrolló en Madrid a finales de los 70 y principios de los 80 durante los primeros atisbos de la transición democrática. La dictadura franquista había llegado a su fin, Tierno Galván ocupaba la alcaldía de Madrid, y un grupo de jóvenes se emborracharon de libertad, dando lugar a este movimiento cultural y creativo donde todo tenía cabida.

Las noches madrileñas se llenaron de salidas nocturnas, modernidad, pelos de colores, surgiendo así un nuevo movimiento que se extendería a otras capitales españolas, pero nunca con la fuerza con la que se vivió en Madrid.

Pedro Almodóvar, Carlos Berlanga, Ouka Lele, Alaska, Nacha pop, Miguel Trillo, Iván Zulueta, Antonio Alvarado, el Hortelano,… son algunos de los nombres más o menos conocidos que marcaron historia en esta época.
Ahora, cuando se cumplen 25 años de la Movida Madrileña, la Comunidad de Madrid ha decidido rendir homenaje a este movimiento que muchos miran con nostalgia y a otros les hubiera gustado vivir.
La muestra recoge una retrospectiva de lo que fue la Movida en todos los ámbitos artísticos ,y pretende además que los jóvenes conozcan lo que fue este movimiento creativo ofreciéndoles además un espacio expositivo y de expresión a través de Madrid’06.

Hasta el mes de febrero, se podrán visitar exposiciones de artes plásticas en la Sala Alcalá 31, donde se expondrán obras de artistas como Ouka Leele, Fabio Mcnamara, o Carlos Berlanga entre muchísimos otros. Las fotografías se exhibirán en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, mientras que el Complejo El Águila se dedicará a manifestaciones artísticas de Letras, Moda, Diseño Gráfico e Industrial, y Arquitectura.
También habrá un ciclo de cine donde se proyectarán películas como El Arrebato de Iván Zulueta o Pepi, Luci, Bom y otras chicas de montón, Pedro Almodóvar. Las proyecciones audiovisuales que se mostrarán recuperarán programas televisivos tan conocidos como La Edad de Oro o La Bola de Cristal.

Pero por supuesto si hay algo que marcó esta época cultural fue la música, donde canciones como La Chica de Ayer de Nacha Pop o Enamorado de la Moda Juvenil de Radio Futura eran cantadas por todos los jóvenes madrileños.

Durante este homenaje algunos de estos grupos como Loquillo y los Trogloditas, Aviador Dro, o Siniestro Total se subirán al escenario recordando aquellos primeros años de los 80.

Además dentro del espacio Madrid ’06, el Jardín Botánico acogerá una muestra de artistas contemporáneos, performances, mesas redondas y proyecciones; mientras que otras salas alternativas acogerán conciertos de nuevos creadores de música, encuentros con autores, debates, casting de microrrelatos, micropoesía, etc.

Estas serán solo algunas de las 200 actividades que la Comunidad de Madrid ha programado para rendir homenaje a aquellos primeros años de libertad artística.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris