Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Se hace el camino al andar

Ignasi Castells Cuixart (Barcelona)
Redacción
jueves, 30 de noviembre de 2006, 23:33 h (CET)
Con la violencia escolar en el candelero, - vayas donde vayas y hables con quién hables,- las conversaciones suelen concluir siempre con la misma cantinela: “es que se ha perdido la autoridad, la disciplina, el respeto, y hasta la vergüenza,…”.

Y claro, de tanto perder, de tanto perder, uno se puede imaginar las oficinas de objetos perdidos del Ayuntamiento con las estanterías abarrotadas de principios “de los de siempre”, esperando inútilmente que algún ciudadano de pro les reclame y les devuelva a la circulación. Y tampoco es eso. Es cierto que vivimos un momento histórico en el que priman otro tipo de valores, y que probablemente a mucha gente le resulta engorroso hablar de asuntos que, quizá, le suenan a demasiado abstractos, trasnochados, o simplemente demasiado trascendentes para una sociedad tan prosaica, tan pragmática, como la que tenemos.

Pero, sin embargo, - curiosa y esperanzadora paradoja - cada vez más personas perciben la necesidad y , consecuentemente, reclaman la presencia de unas mínimas “formas”, de unas pautas de conducta, - autoimpuestas y pactadas entre todos – sin más aspiraciones que ayudarnos a regular la convivencia con los demás y a prevenir, entre otros, tanta actitud salvaje en las aulas y fuera de ellas.

¿Educación en valores?, fabuloso, - pero asumiendo sus limitaciones con realismo -, y sobre todo, educación en modales, en comportamientos, en civismo práctico. Ahí está la oportunidad. Y es que en temas de convivencia, no lo olvidemos, las formas son el fondo, o si lo prefieren más poético, se hace el camino al andar.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris