Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Se hace el camino al andar

Ignasi Castells Cuixart (Barcelona)
Redacción
jueves, 30 de noviembre de 2006, 23:33 h (CET)
Con la violencia escolar en el candelero, - vayas donde vayas y hables con quién hables,- las conversaciones suelen concluir siempre con la misma cantinela: “es que se ha perdido la autoridad, la disciplina, el respeto, y hasta la vergüenza,…”.

Y claro, de tanto perder, de tanto perder, uno se puede imaginar las oficinas de objetos perdidos del Ayuntamiento con las estanterías abarrotadas de principios “de los de siempre”, esperando inútilmente que algún ciudadano de pro les reclame y les devuelva a la circulación. Y tampoco es eso. Es cierto que vivimos un momento histórico en el que priman otro tipo de valores, y que probablemente a mucha gente le resulta engorroso hablar de asuntos que, quizá, le suenan a demasiado abstractos, trasnochados, o simplemente demasiado trascendentes para una sociedad tan prosaica, tan pragmática, como la que tenemos.

Pero, sin embargo, - curiosa y esperanzadora paradoja - cada vez más personas perciben la necesidad y , consecuentemente, reclaman la presencia de unas mínimas “formas”, de unas pautas de conducta, - autoimpuestas y pactadas entre todos – sin más aspiraciones que ayudarnos a regular la convivencia con los demás y a prevenir, entre otros, tanta actitud salvaje en las aulas y fuera de ellas.

¿Educación en valores?, fabuloso, - pero asumiendo sus limitaciones con realismo -, y sobre todo, educación en modales, en comportamientos, en civismo práctico. Ahí está la oportunidad. Y es que en temas de convivencia, no lo olvidemos, las formas son el fondo, o si lo prefieren más poético, se hace el camino al andar.

Noticias relacionadas

El protocolo del juramento de cargo público

La fórmula de juramento para la posesión del cargo público ha ido sufriendo modificaciones al hilo de los cambios del régimen político en España, desde el año 1958 hasta 1979

Sentido positivo de las enfermedades

La enfermedad compartida con Jesús por la fe es una fuente de consuelo y de crecimiento espiritual

Tan solo unas horas antes (I)

La sanidad, es un bien universal, al que todos tenemos derecho. Pero, ¿vamos a recibir una sanidad de calidad, en la que se prime la medicina rural?

Ucrania eligió como su gobernante a un cómico a quien tomó en serio

Zelensky ha ganado con más del 70% de los votos a su rival, el actual presidente Petro Poroshenko

Carta abierta a Gloria Serra, columnista de La Vanguardia

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” Baltasar de Gracián
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris