Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Se hace el camino al andar

Ignasi Castells Cuixart (Barcelona)
Redacción
jueves, 30 de noviembre de 2006, 23:33 h (CET)
Con la violencia escolar en el candelero, - vayas donde vayas y hables con quién hables,- las conversaciones suelen concluir siempre con la misma cantinela: “es que se ha perdido la autoridad, la disciplina, el respeto, y hasta la vergüenza,…”.

Y claro, de tanto perder, de tanto perder, uno se puede imaginar las oficinas de objetos perdidos del Ayuntamiento con las estanterías abarrotadas de principios “de los de siempre”, esperando inútilmente que algún ciudadano de pro les reclame y les devuelva a la circulación. Y tampoco es eso. Es cierto que vivimos un momento histórico en el que priman otro tipo de valores, y que probablemente a mucha gente le resulta engorroso hablar de asuntos que, quizá, le suenan a demasiado abstractos, trasnochados, o simplemente demasiado trascendentes para una sociedad tan prosaica, tan pragmática, como la que tenemos.

Pero, sin embargo, - curiosa y esperanzadora paradoja - cada vez más personas perciben la necesidad y , consecuentemente, reclaman la presencia de unas mínimas “formas”, de unas pautas de conducta, - autoimpuestas y pactadas entre todos – sin más aspiraciones que ayudarnos a regular la convivencia con los demás y a prevenir, entre otros, tanta actitud salvaje en las aulas y fuera de ellas.

¿Educación en valores?, fabuloso, - pero asumiendo sus limitaciones con realismo -, y sobre todo, educación en modales, en comportamientos, en civismo práctico. Ahí está la oportunidad. Y es que en temas de convivencia, no lo olvidemos, las formas son el fondo, o si lo prefieren más poético, se hace el camino al andar.

Noticias relacionadas

Dignidad y valores

La dignidad es el respeto y estima que toda persona por el hecho de estar viva se merece

Rivera apela al transfuguismo político. Quien no corre vuela

Quizá esta ha sido la más rocambolesca época de distrofia política, donde el futuro de España se está jugando al “estraperlo”

En el último minuto

​Si no fueran politicos adolescentes sino hombres de Estado, con visión del bien común del país y no de partido o personal, se agarrarían 'in extremis' a un gobierno de gran coalición con pactos de mínimos ante los grandes eventos que nos anuncia el futuro

Ver, juzgar y actuar

​Voy colgando mis modestos artículo en un blog al que he titulado “ver, juzgar y actuar”, los tres pasos que aprendimos en el libro de Maréchal, La Revisión de Vida, en mis años juveniles en la Acción Católica y seguramente el paso más difícil es el de juzgar, pues si cada hecho sobre el que me fijo a la hora de escribir no lleva a un juicio sobre mi mismo queda reducido, en el mejor de los casos, a un simple comentario bastante inútil.

Párrafos que no irán a ninguna parte. Parte II

No a los malos tratos, a la maldad. No al dolor inaugurado ni la terquedad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris