Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

Un Papa a la turca

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
jueves, 30 de noviembre de 2006, 23:28 h (CET)
En una época en que queramos o no hay un enfrentamiento entre dos religiones que separan dos mundos las palabras que el Papa pronunció en Ratisbona fueron una profunda equivocación. Aquéllas fueron palabras que añadieron innecesariamente más leña al fuego del enfrentamiento de las civilizaciones, fueron palabras que avivaron inevitablemente las llamas de la pugna. Cabe creer al Papa cuando por cinco veces tuvo que salir a explicar que ésa no fue su intención y que nada más lejos de ella que ofender a tantos millones de musulmanes.

Y sin embargo lo hizo, les ofendió. Ante varios cientos de miles de testigos presenciales y algunos millones a través de la televisión. Usted y yo podemos opinar lo que queramos en la barra de un bar o en la intimidad de nuestro hogar. Sin embargo ante un amigo o conocido musulmán nos deberíamos de cuidar muy mucho de pronunciar cualquier palabra que pudiera ser malentendida. El Papa prepara con antelación, o se los preparan, sus discursos. Alguien tiene que leerlos y corregirlos antes de hacerlo públicos y sin embargo nadie lo hizo. ¿Cómo pueden haber sido tan ciegos para no apreciar que en el siglo XXI no se puede citar alegremente a alguien del siglo XIV que además se las traía bien tiesas con los musulmanes de su época? Un mensaje no tiene por qué ser válido más de seis siglos más tarde, el mundo cambia, las circunstancias cambian y las razones también. ¿Acaso no estamos ya bastante enfrentados con ese mundo? No basta con creer que el Papa tenía razón, no basta. Hay cosas que también usted se calla cada día por no ofender a sus próximos, sea en el trabajo, en la familia o en el bar de la esquina.

No basta con saber que en el mundo musulmán se minusvalora a la mujer, cuando no se la desprecia directamente. Y añadan aquí cualquier otro aspecto semejante de la cultura y religión de esa parte del mundo. No siempre basta con tener razón, también hay que saber decirla, cuándo decirla y cuándo callarla. Nadie puede decir siempre aquello que le pase por la cabeza, aunque esté plenamente persuadido de tener razón. Ningún diplomático, y el Papa lo es, puede ir diciendo cuantas verdades, según su criterio, le vaya pareciendo oportuno.

Un Papa debe buscar siempre la conciliación y huir de la provocación, sin embargo Benedicto XVI se equivocó en Ratisbona y con ello creó tensión, atizando el odio y el enfrentamiento que algunos desalmados están deseando. Como error diplomático fue grave, no en vano ha tenido que salir repetidas ocasiones a desdecirse, a explicarse y solicitar comprensión. Un error diplomático de neófito; él, que tanta experiencia tiene en ese mundo en el que la prudencia debe imperar, no debía haberlo cometido. De momento ya acaba de provocar una manifestación multitudinaria de rechazo. A él, a todos los cristianos y de rebote a todo Occidente. No es lo único que ha provocado. En Turquía el Papa está corriendo un grave riesgo de atentado y se va a enfrentar a un gobierno suspicaz y a la hostilidad de las masas más beligerantes. ¿No sería mejor haber escogido otras palabras?

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris