Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas:   Libros   Entrevista  

“Toussaint Louverture merece ser recordado como el gran luchador que fue”

Entrevista a Micheline Dusseck, autora de “La sombra del gobernador” (Xlibris, 2014)
Johari Gautier Carmona
@JohariGautier
miércoles, 15 de octubre de 2014, 08:00 h (CET)
Autora de una de las novelas en lengua castellana más ilustrativas de la cultura haitiana (“Ecos del Caribe”, Ed. Lumen, 1996), Micheline Dusseck nos invita nuevamente a descubrir su tierra. Esta vez a través de uno de los acontecimientos históricos más importantes del Caribe y América Latina: la revolución haitiana.

151014entrevista1


En “La sombra del gobernador” (Xlibris, 2014), la escritora nos presenta al general Toussaint Louverture con sus luces y sombras, un hombre luchador y resuelto, que se enfrenta a las fuerzas coloniales francesas para conseguir el gran sueño de libertad de su pueblo esclavizado.

En esta entrevista, Micheline Dusseck nos expone algunas claves para entender las personalidades que dan vida a esta historia.

“La sombra del gobernador” es el retrato de una época crucial para Haití, el mundo negro y América Latina. Pero desde el punto de vista literario, ¿por qué le llama especialmente la atención este periodo?
Quizás me ha interesado, ante todo, recordar tanto a mis compatriotas como a otros, la historia de un hombre tan excepcional. Creo que Toussaint Louverture merece ser recordado como el gran luchador que fue, que supo vencer todas las dificultades para defender su ideal.

Toussaint Louverture es un hombre que genera pasiones de todo tipo en la historia nacional de Haití y en la historia universal. Gran visionario, excelente estratega y admirable líder. No resulta fácil incorporar personajes tan simbólicos. ¿Cómo se enfrentó a este reto?
Sin duda, la admiración que siento por el personaje me ha servido de acicate. Fue un esclavo de raza negra, un hombre poco agraciado pero supo alcanzar todas las metas que se había propuesto; comprar su libertad, forjar su cuerpo para ser un brillante militar, educar su mente y nunca se dejó frenar por las opiniones de otros pues, si hasta ahora tenemos que enfrentarnos los negros con ideas racistas, figúrate en el siglo diecisiete que nos creían animales, no personas.

La historia de “La sombra del gobernador” está narrada desde la perspectiva de una mujer. ¿Tiene esto algún impacto sobre la magnitud de los hechos y de las personas involucradas?
Puesto que tantos historiadores se han interesado y han escrito biografías de Toussaint Louverture, quise considerar tan gran personaje desde la óptica de esos seres por quienes ha luchado y también desde el ojo crítico de sus adversarios. Tampoco hay que despreciar la supuesta narradora; más de un compatriota mío hubiera deseado llevar en sus venas la sangre de ese genio inolvidable.

151014entrevista2

¿Quién es Joséphine? ¿Cómo logra mantenerse en la sombra de Toussaint Louverture? ¿Y qué le gusta especialmente en ese personaje?
Joséphine es uno de los personajes ficticios de esa novela histórica. Es el pretexto para seguir la carrera ascendente de Toussaint y acompañarle en su lucha para conquistar la liberación de sus hermanos de raza y llegar a gobernar la isla. Es un personaje complejo con sus defectos, sus debilidades, sus complejos y sus cualidades. Para estar cerca del hombre que admira, no duda en seducir a uno de los militares cercanos a él pues su belleza era su única arma. Tuvo problemas para aceptar ser hija de una esclava africana y el desprecio de su padre blanco le motivó a lo largo de su vida. De Joséphine me gusta lo que en ella se parece a Toussaint; no quiso aceptar su destino y luchó, aunque no siempre con las mejores armas, para salir de la esclavitud.

¿Tuvo que imaginarse la vida íntima de Toussaint Louverture o logró conseguir detalles concretos durante su investigación?
No hice tanto hincapié en la vida íntima de Toussaint Louverture, aunque se podría desarrollar aún más ese aspecto de su vida. Sé que ha sido un gran padre y un marido ejemplar aunque ha tenido en su época de gobernador de toda la isla, algunas sombras pues los aduladores formaron legión. No obstante, los claros siguen predominando. Además, me ha interesado más el soldado, el líder, el hombre de estado y el administrador.

Después de una novela como “Ecos del Caribe”, donde se habla de varias generaciones de una misma familia haitiana, y otra policiaca como “El encantador de moscas”, le pareció fácil entrar en el género histórico con “La sombra del gobernador”?
Me alegro de ese énfasis en la diversidad de mi temario. Quizás influye la singularidad de mi vida pues no olvido mi origen caribeña. Mi DNA es de una mujer de raza negra nacida en Haití y mi DNI el de una emigrante que lleva más de 40 años viviendo en España. Amo mi país de origen, siento curiosidad por la herencia africana que hay en mí y he aprendido a apreciar mi patria adoptiva.

¿Se plantea otro proyecto parecido con algunas figuras claves de la historia de Haití?
Hay tantas figuras de la historia de Haití que me gustaría recordar. Jean-Jacques Dessalines por ejemplo que tomó el relevo a Toussaint Louverture y llevó el país a la independencia. Me hubiera gustado recordar que hubo mujeres que lucharon también codo con codo con los hombres como Joséphine.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Conociendo a … Sergio Fernández

Autor de "Libertad Financiera"

Conociendo a … Mónica Galán

"Me seduce el placer de una vida sencilla."

RankTop, la clave del éxito

Hablamos con sus directores de proyectos

Ramón Enrich, pintor, escultor y amante de la arquitectura

“En una década el REC habrá recibido un importante impulso”

"Puedes ver las estadísticas y la historia, a España le ha ido mejor con el PP"

​Entrevista a Bea Fanjul, líder de la lista del PP en Vizcaya
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris