Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'El Perfume: Historia de un asesino', una película con 'Ángel'

Tania Serrulla
Redacción
martes, 23 de enero de 2007, 20:45 h (CET)
Nos situamos en la Francia del siglo XVIII donde una mujer de aspecto zafio y rudo, de oficio pescadera en el parisino barrio Orleáns da a luz a su quinto hijo de forma grotesca e inhumana ante los ojos de unos curiosos que se percatan de la situación: ha intentado matar al bebé después de haber tenido otros cuatro hijos medio muertos, medio vivos en las mismas condiciones infrahumanas que éste. Su nombre, Jean Baptiste Grenouille, su misión, conquistar el mundo a través de la creación de un secreto inconfesable para el resto del mundo, permanecer inerte en la memoria de los humanos mediante el más poderoso de los sentidos: el olfato.

Grenouille se cría entres despojos, maltratos, desprecios y ambientes detestables en los que los niños son tratados como esclavos. Pero él posee un poder aún desconocido para el resto de los individuos e incluso para sí mismo, un sentido del olfato excepcional. Así descubre, con el paso del tiempo, que es privilegiado, pudiendo alcanzar olores que ningún animal o persona en el mundo es capaz de captar y reconocer. Solo le falta aprender a “perversar”, perdón, preservar ese olor que le obsesiona, el olor de la belleza universal, el olor de lo inexistente, de lo que no se puede atrapar. Lo único que quiere es captarlo, cogerlo y guardarlo delicadamente en un botecito de cristal para siempre pero ¿es posible hacer eso? El maestro Bandini le enseña cómo y aquí comienza un largo recorrido por el mundo del perfume.

Un día, averigua desilusionado y demasiado tarde que no posee un olor propio, natural, y se percata de que debe conseguir crear un olor universal, un aroma, una fragancia que, impregnada en él, sea capaz de crear sensaciones desconocidas y descontroladas en los seres humanos, un aroma tan intenso y atrayente que todo el mundo le recordará más allá de la muerte. Para ello, debe acudir a la capital mundial del perfume: Grasse, para aprender el arte del “enfleuragge” por recomendación de su instructor. De modo que tras pasar una temporada al servicio del maestro, pone rumbo a la nueva odisea del perfume pero también a una serie de catastróficos asesinatos de jóvenes muchachas, muchas de ellas vírgenes, para obtener la esencia, el aroma que necesita para componer trece fragancias que, unidas en una sola, será capaz de hipnotizar a todos cuanto perciban su tesoro mejor guardado.

Se trata de una película con estilo, carácter y sobre todo elegancia. Si bien al principio nos sorprendemos de la crudeza y frialdad de unas imágenes que revuelven las entrañas del espectador, a medida que avanza la historia, consigue introducir al espectador en el perplejo mundo de un personaje ambiguo y obsesionado con el perfume. Podría decirse que solo falta que el aroma traspase la pantalla.

Espectacularmente narrada y descrita, las interpretaciones son correctas pero si nos paramos en Mister Hoffman diremos excepcional, como siempre. La dirección es sugerente, suspicaz, dinámica y sustancial, un film rodado con maestría y profundidad, en el que se muestran aquellos aspectos que forman parte de un circo de notoriedades andróginas y terrenales con un pequeño toque de fantasía perturbada y surrealismo visual, con concesiones a la magia de genios como Tim Burton en Sleepy Hollow. La banda sonora de Reinhold Heil, Johnny Klimek y el propio Tom Tykwer acompaña secuencia tras secuencia la fusión de unos aromas que no podemos percibir con la posición de una cámara que envuelve y atrapa paisajes que provoca la necesidad de quererlos percibir, rodeada de metáforas y psicoanálisis que arrastran al personaje a plantearse cuál es el verdadero sentido de su propia existencia y cómo encontrarla, sin duda, una firme candidata a los Oscar.

Noticias relacionadas

Miguel Ángel Silvestre, Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, protagonistas de El Día Más Corto [ED+C]

La muestra rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo

'Figuras ocultas', de Margot Lee Shetterly

Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época

El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a la sala Berlanga

Hasta el 20 de noviembre

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars

De la mano de Rian Johnson

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris