Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Salud  

Hasta un 30% de los pacientes candidatos a cirugía de catarata tiene más de 1,50 dioptrías de astigmatismo

Se han mostrado nuevos instrumentos quirúrgicos que permiten una mayor precisión
Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 14 de octubre de 2014, 07:32 h (CET)
El objetivo de la jornada es “abordar las últimas novedades en las técnicas quirúrgicas para la corrección del astigmatismo”, ha explicado el Dr. José Luis Güell, director del curso de doctorado sobre córnea y cirugía refractiva en la Universitat Autònoma de Barcelona y Jefe de la Unidad de Córnea y Cirugía en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona.

Durante el encuentro los especialistas han abordado los diversos tipos de cirugía: la intervención de pacientes con astigmatismo que se operan de cataratas, la cirugía en pacientes que se operan de cataratas y que previamente han sido sometidos a un trasplante de córnea; así como la intervención de pacientes jóvenes a los que implantándoles una lente intraocular se les corrige también el astigmatismo. Para el Dr. Güell, “las lentes intraoculares son la solución que más precisión ofrece a los pacientes con astigmatismo”.

Así, en el transcurso de la jornada “se han mostrado tanto las técnicas quirúrgicas como los nuevos instrumentos que permiten una mayor precisión y seguridad en las intervenciones, como el láser femtosegundo, que realiza algunos de los pasos más importantes en la cirugía de catarata”, ha explicado el Dr. Güell.

Respecto a las nuevas tecnologías para la cirugía ocular, el Dr. Daniel Elies, oftalmólogo del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del IMO, ha destacado que “ha sido uno de los ámbitos en el que han aparecido más novedades, tanto en la mejora de las lentes intraoculares que permiten la corrección del astigmatismo como en la aparición de equipos quirúrgicos que permiten al cirujano no solo mejorar la medición sino también el correcto cálculo y posicionamiento de la lente intraocular dentro del saco capsular del ojo”.

El astigmatismo es un defecto refractivo que provoca visión borrosa y distorsionada, y afecta hasta al 26% de la población española. En el caso de los pacientes que se someten a una cirugía de catarata, la incidencia del astigmatismo superior a 1,5 dioptrías llega hasta el 30%.

“En general los pacientes de catarata desconocen la opción de corregir el astigmatismo durante la intervención, pero prefieren prescindir de las gafas y para ello, es imprescindible solucionar además de las cataratas, los defectos refractivos”, ha argumentado el Dr. Güell, quien concluye que “el mismo cirujano debe informar al paciente sobre la posibilidad de corregir sus defectos refractivos y prescindir así de gafas correctoras tras la intervención”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El uso de hidroxicloroquina y azitromicina puede aumentar el riesgo de muerte en pacientes con cáncer y Covid-19

La edad, el sexo y el tabaquismo influyen en la función de los receptores de opiáceos en el cerebro, según estudio

Cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de esclerosis múltiple en España

Un 15% de los pacientes ingresados con COVID-19 ha necesitado ventilación mecánicaSEORL-CCC, SEMICYUC y SEDAR elaboran un consenso sobre la traqueotomía

SEORL-CCC, SEMICYUC y SEDAR elaboran un consenso sobre la traqueotomía

El Consejo General inicia una campaña de concienciación y educación sanitaria sobre celiaquía desde la farmacia comunitaria

Arrancará con motivo del Día Nacional del Celiaco que se celebra cada 27 de mayo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris