Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

No acabo de entender

Pascual Mogica
Pascual Mogica
martes, 28 de noviembre de 2006, 02:38 h (CET)
No acabo de entender a los obispos. Yo, que tengo asumido que soy un tanto pueblerino y que además ando bastante justito, pobre de aquel que no sepa cuales son sus limitaciones, no he acabado de entender muy bien lo que los señores obispos han tratado en su reciente reunión. Han hablado de la situación religiosa, social, cultural y política. A mi el que hablen de la falta de vocaciones y del alejamiento, cada vez más numeroso, de fieles a la Iglesia, me parece muy normal, es lo que realmente les afecta y lo que únicamente les compete. Lo cultural y lo social también, porque no. Lo político considero que no es lo suyo, mejor dicho creo que no les incumbe, es mi opinión, por que considero que su labor debe desarrollarse al margen de la política.

Han hablado también sobre aspectos morales y sociales. En esto hay algo que no cuadra. Los obispos han decidido llamar la atención sobre el “peligro que supone dilapidar los bienes alcanzados –dicen que gracias al advenimiento de la democracia y la Constitución del 78- y reabrir viejas heridas con una utilización de la “memoria histórica” guiada por una mentalidad selectiva”. A mi esto me parece impropio de personas cuyos actos deben estar presididos, por lo moral, lo ético, lo justo y lo piadoso. Si se refieren a que se pretende enmendar, mejor dicho hacer justicia, todo lo relacionado con los juicios sumarísimos de la posguerra civil española y de que las personas ejecutadas por el régimen de Franco tengan una sepultura digna, creo que esto no supone ningún peligro para nadie, si supone una intención que no desentona, en absoluto, con el credo religioso del catolicismo: Dar una sepultura digna a los muertos. Advertir, decir, que esto supone un peligro la reconciliación es no conocer a los españoles. Los españoles hace muchos años que se reconciliaron y creo que todos, y principalmente los cristianos, deben estar de acuerdo en que se aclare quien fue tratado injustamente y por que se le arrebató la vida y la dignidad. Esto creo que es algo que la iglesia debería defender, pero veo que los obispos no están por la labor. A lo mejor por eso, muy posiblemente, haya deserciones de fieles. Hoy el nivel cultura de las personas es otro y ya no se les puede convencer solamente con la palabra. La gente quiere hechos. No se puede hablar de actitudes morales si al final resulta que quien las exige no las trata adecuadamente.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris