Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La posición de Adicae en la crisis filatélica

Antonio Pérez
Redacción
martes, 28 de noviembre de 2006, 02:38 h (CET)
En los primeros días de la intervención de las empresas filatélicas y ante el nerviosismo generado a raíz del desconcierto que para nuestros ahorros suponían los recientes acontecimientos, todos los afectados empezábamos a concentrarnos, repetidamente, ante las puertas de las sociedades, buscando una respuesta, una solución y apoyo a nuestra incertidumbre y, porqué no decirlo, a nuestro “dolor y desesperación” y pronto, muy pronto, supimos de las asociaciones de consumidores y, muy concretamente de Adicae, por los manifiestos que encontramos adheridos junto a las sedes y por los comentarios que “unos a otros” nos hacíamos.

Tras el desconcierto inicial y después de haber realizado auténticos esfuerzos en la búsqueda de información, asistimos con sorpresa a las declaraciones que, desde esa asociación, se han ido produciendo en los medios de comunicación, a sus críticas “sin sentido” hacia las plataformas independientes de afectados y a su falta de adhesión a las manifestaciones por estas convocadas.

Resulta especialmente reseñable su encarecida posición en la catalogación de la actividad de las empresas como financiera (a estas alturas de los acontecimientos totalmente inapropiada) y las llamadas a la convocatoria de manifestaciones junto a las delegaciones del Banco de España, así como a las constantes proclamas por la constitución de un fondo de compensación similar al dispuesto por las entidades bancarias.

De dicha actitud se desprende la no aceptación de la ley (disposición adicional IV de la ley 35 de 2003, de fecha 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión colectivas) y del pronunciamiento de las autoridades competentes sobre el carácter mercantil del negocio (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros).

Mención aparte merecen sus declaraciones sobre el importe futuro a recuperar que, de nuevo realizan una u otra vez, sin ningún tipo de análisis o explicación que lo fundamente. También sobre su posición por la no responsabilidad del Estado, omitiendo, claramente pronunciarse sobre extremos como la dejación de funciones de los órganos delegados para la regulación del sector o la incompetencia manifiesta de las autoridades ante su incapacidad, mediante la observación de los estados públicos y muy concretamente de la contabilidad de las empresas, de emprender acciones encaminadas a enmendar, corregir o pronunciarse sobre los hechos para así no dar lugar a una intervención judicial del calibre y consecuencias por todos conocidas.

Sus recientes manifestaciones acerca del “plan de continuidad” presentado por los ex - gestores de Afinsa, tachándolo, según sus propias palabras, de “provocación” o de “ridículo” vuelven a redundar en la línea expuesta y en nada contribuyen a lo que, como mínimo constituye, un balón de oxígeno o posibilidad de cobro para los afectados y, consecuentemente, objeto de un mínimo estudio previo y riguroso.

En definitiva, ¿podrían ustedes decirme a qué intereses obedece la conducta de esa asociación?

Por cierto, Sr. Pardos, para atender mis obligaciones económicas, me he visto obligado a solicitar un nuevo crédito hipotecario y, después de seguir sus recomendaciones (según lo escuchado en una conocida emisora radiofónica) sobre el diferencial del Euribor aplicado, la ausencia de comisiones y de futuras exenciones por cancelación anticipada parcial o total del préstamo, las diversas entidades bancarias a las que me he dirigido condicionan la aprobación del préstamo a la suscripción de un seguro de vida que encarece notablemente la cuota mensual a pagar, ¿era usted conocedor de este extremo? Se lo expreso así porque de su intervención no se dedujo tal posibilidad.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris