Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Asma   -   Sección:   Salud

La exposición prenatal al bisfenol A hace que aumente el riesgo de sibilancias durante la infancia

Explicaría el aumento de csasos de asma en las últimas décadas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de octubre de 2014, 09:46 h (CET)
Científicos de la Universidad de Maryland en Baltimore (Estados Unidos) han descubierto que la exposición prenatal al bisfenol A, compuesto químico presente en muchos plásticos, puede asociarse a una menor función pulmonar y al desarrollo de sibilancias persistentes durante la infancia.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista 'JAMA Pediatrics' que, según sus autores, podría explicar por qué las tasas de asma han aumentado en las últimas décadas a pesar de que ya se han identificado otros factores de riesgo ambientales como el humo del tabaco o la contaminación atmosférica.

Los autores examinaron si la exposición al bisfenol A, conocido como BPA, durante el embarazo podía afectar a la función pulmonar, para lo que midieron el volumen respiratorio forzado en el primer segundo de la aspiración (FEV1), así como a la aparición de sibilancias durante los primeros cinco años de vida de un total de 398 niños.

En el estudio se obtuvieron muestras de la orina materna durante las semanas 16 y 26 de embarazo, y posteriormente se analizó también la orina de los bebés (una vez al año) para medir la exposición a este compuesto.

De este modo, vieron que cada aumento de 10 veces en la concentración media de BPA en la orina materna se asoció con una disminución del 14,2 por ciento en el porcentaje del FEV1 hasta que el niño cumplió 4 años, pero no a partir del quinto año de vida.

Por su parte, las probabilidades de desarrollar sibilancias también aumentó un 54,8 por ciento con cada aumento de 10 veces en la concentración media de BPA en la orina de las madres.

Además, cuando había una mayor concentración de bisfenol a las 16 semanas, el riesgo de sufrir sibilancias persistentes era 4,27 veces mayor. En cambio, los niveles de BPA en el niño no se asociaron a ninguno de ambos factores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Bikram yoga o fitboxing?

Si estás pensando en practicar una de las disciplinas deportivas de moda, averigua primero cuál está hecha para ti

Los niños en hogares con fumadores sufren más infecciones respiratorias e ingresos hospitalarios

Una de cada cinco madres fuma en el embarazo

El 60% de las embarazadas españolas tiene déficit de vitamina D

Los especialistas creen importante que las autoridades sanitarias incluyan en los programas de salud el tratamiento del déficit de vitamina D

Cuatro pautas para prevenir y abordar un diagnóstico de cáncer de mama

En España, 1 de cada 8 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida

Una de cada cinco afectadas por cáncer de mama prefiere afrontarlo con un seguro privado

Aquellos pacientes que cuentan con un seguro médico cuentan con una mortalidad inferior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris