Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Asma   -   Sección:   Salud

La exposición prenatal al bisfenol A hace que aumente el riesgo de sibilancias durante la infancia

Explicaría el aumento de csasos de asma en las últimas décadas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de octubre de 2014, 09:46 h (CET)
Científicos de la Universidad de Maryland en Baltimore (Estados Unidos) han descubierto que la exposición prenatal al bisfenol A, compuesto químico presente en muchos plásticos, puede asociarse a una menor función pulmonar y al desarrollo de sibilancias persistentes durante la infancia.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista 'JAMA Pediatrics' que, según sus autores, podría explicar por qué las tasas de asma han aumentado en las últimas décadas a pesar de que ya se han identificado otros factores de riesgo ambientales como el humo del tabaco o la contaminación atmosférica.

Los autores examinaron si la exposición al bisfenol A, conocido como BPA, durante el embarazo podía afectar a la función pulmonar, para lo que midieron el volumen respiratorio forzado en el primer segundo de la aspiración (FEV1), así como a la aparición de sibilancias durante los primeros cinco años de vida de un total de 398 niños.

En el estudio se obtuvieron muestras de la orina materna durante las semanas 16 y 26 de embarazo, y posteriormente se analizó también la orina de los bebés (una vez al año) para medir la exposición a este compuesto.

De este modo, vieron que cada aumento de 10 veces en la concentración media de BPA en la orina materna se asoció con una disminución del 14,2 por ciento en el porcentaje del FEV1 hasta que el niño cumplió 4 años, pero no a partir del quinto año de vida.

Por su parte, las probabilidades de desarrollar sibilancias también aumentó un 54,8 por ciento con cada aumento de 10 veces en la concentración media de BPA en la orina de las madres.

Además, cuando había una mayor concentración de bisfenol a las 16 semanas, el riesgo de sufrir sibilancias persistentes era 4,27 veces mayor. En cambio, los niveles de BPA en el niño no se asociaron a ninguno de ambos factores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El efecto del verano en tu alimentación

Se come 2,5% menos de pan respecto al 2016

Los cuatro ejercicios que activan tu glúteo en la playa

Caminar, saltar olas, jugar a las palas y el wáter fooxing

¿Es necesario comer 5 veces al día?

¿Están los españoles haciendo menos comidas de las recomendadas al día?

Comer sano mejora el humor y atrae la felicidad

El pasado mes de mayo abrió el primer museo dedicado a la felicidad

El 40% de los españoles que sufre pérdida auditiva tarda una media de entre uno y cinco años en acudir al médico

El 70% de las personas asegura que el entorno fue clave a la hora de ir a consulta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris