Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   El telele  

El color del fracaso

Sergio Sainz

viernes, 15 de diciembre de 2006, 18:46 h (CET)
La subjetividad y el escaso muestreo de medidores del éxito o fracaso televisivo son caprichosos. Por eso encontrar las razones de qué aupa y qué hunde a uno u otro programa son del todo imprevisibles. Pero en el caso del nuevo culebrón de Antena 3, ‘El color del pecado’, no es difícil teorizar sobre las causas de su estrepitoso disgusto en cuanto a la audiencia se refiere. Uno enciende el aparato y conecta con un mundo que le es del todo ajeno, con parajes bucólicos y paradisíacos en exceso, que poco tienen que ver con los pueblos de esta España profunda, potencial receptora de estas historias. En el caso de las telenovelas sus responsables se comen poco la cabeza o los higadillos y al final terminan por aniquilar argumentos y personajes de otras producciones –siempre está la buena, la virgen, la mala malérrima, el galán, el sufrido en silla de ruedas, el bonachón, el bufón…-. Esto genera una idea de repetición constante en el público, que espera nuevos productos y tramas variadas a lo que ha visto hasta el momento y se encuentra con un más de lo mismo sin fin.

Si con ‘Pasión de Gavilanes’ triunfó la exhibición irracional de cuerpos de escándalo –con chocolatinas masculinizantes por doquier- en esta serie se repite el modelo o los modelos de impresión, aunque sin el efecto boca abierta que aquellos mocetones de rancho y sombrero vaquero provocaron en casi toda la generalidad de féminas patrias, deseosas de carne. Y es que merecían una alegría para la vista, cuando hasta hace poco sólo eran los machomanes los que tenían el privilegio de ver siliconadas de más. Pues bien, en ‘El color del pecado’ cuerpos haberlos haylos pero sin ese enganche supino. Y quizá la propia lejanía e imposibilidad de acceso a estos adonis –y bellas de cuento- provoque el rechazo. Pero más allá de eso, ver este serial genera una sensación extraña. Lo primero que a uno se le viene a la cabeza es que han permitido un doblaje de tercera. El original es brasileño y cuesta encajar los discursos de genuinos y doblados, de modo que queda un resultado de lo más extraño. Y encima los expertos suplantadores de voces son de sobra conocidos por ejercer de tal en series americanas –de las que calidad de verdad de la buena-. Así que el balance es del todo decepcionante.

Para colmo de los antenatreseros se han topado con el fenómeno de la parrilla, ‘Yo soy Bea’, que ha actualizado su gran pelotazo para felicidad del gremio incondicional del culebrón. Y es que ahora la tendencia es priorizar lo surgido de nuestras entrañas –‘Amar en tiempos revueltos’, de TVE-1, también revalida su éxito- en detrimento de Cristales, Topacios y Rosalindas de nuevo cuño. Así que siento ser un enterrador pero vaticino que a ‘El color del pecado’ le quedan dos telediarios. Seguro que de la tarde mueven la serie a la mañana pero ni con esas repetirán el éxito que esta cosa rosa ha tenido en otras partes del globo. Aquí el globo va a explotar… Y el que avisa no es traidor, es avisador.


FICHA TÉCNICA

Programa: ‘El color del pecado’.
Canal / Horario: Antena 3. De lunes a viernes, 16.00 horas.
Sí: Generar empleo para el gremio de dobladores, grandes olvidados sin tanto pábulo en el mercado interpretativo, aunque aquí poco pueden hacer para que el producto final quede digno.
No: La incapacidad de los creadores de telenovelas por ofrecer un producto nuevo con historias que se salgan de la norma y personajes no estereotipados. Ana Obregón creo que regala ideas en oferta 2x1.

Noticias relacionadas

OT Y GH VIP: dos fenómenos para jóvenes y adultos

Más del 90% de la audiencia de ambos programas usaron Youtube durante el período

'Inside No. 9' vuelve a Filmin por Navidad

La plataforma de streaming estrena episodio especial la próxima semana

Netflix renueva 'Narcos: México' por una segunda temporada

Se desconoce la fecha y si su principal protagonista seguirá en las nuevas entregas

Netflix estrenará en enero su nueva serie adolescente 'Sex Education'

Sus ocho episodios llegan a Netflix el 11 de enero

TNT España estrena su primera serie original el 25 de enero

'Vota Juan' está protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris