Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Casino Royale': 007 100%, encajar y pegar

Pelayo López
Pelayo López
martes, 23 de enero de 2007, 20:45 h (CET)
Después de tantos comentarios -sobre la salida de la saga del esbelto y elegante irlandés Pierce Brosnan y la posterior llegada del menudo y “rudo” Daniel Craig-, el nuevo agente doble cero demuestra con creces, y por méritos propios, que la elección no ha sido para nada desafortunada. Craig ha sabido combinar en su trayectoria profesional, hasta ahora, títulos de distinto cuño, cintas independientes –The mother o El intruso- y macroproducciones –Munich-, ha dado vida a personajes atormentados interiormente –Some voices- y a otros que viven sin red –Layer Cake o Lara Croft: Tomb Raider-, y, con todos ellos, ha dejado un grato sabor de boca. Y a estas alturas, para colmo, le llega el papel por el que puede ser recordado en el futuro cinematográfico, un personaje que marca, y al que accede antes de los 40 años, así que podemos tener Bond para rato. Salvo que tenga la mala suerte, esperemos que no, de uno de sus antecesores, el único que lo hizo en la misma situación, George Lazenby, visto y no visto en 007 al servicio de Su Majestad.

Uno de los aciertos fundamentales de esta nueva entrega es, sin duda, la del nuevo emblema de la franquicia, pero otro es el director, el neozelandés Martin Campbell, responsable, entre otros títulos, de las nuevas andanzas de Antonio Banderas como El Zorro. Se nota en el metraje -casi dos horas y media de las que algún fragmento excesivamente “sentimentaloide” podría haberse esquivado- que no es novato en estas labores, no en vano ya dirigió otro de los capítulos de esta larga serie, Goldeneye. Simple y llanamente espectacular. Si en general las películas de nuestro agente doble cero favorito se caracterizan por esta circunstancia, la que acaba de llegar a nuestros cines riza el rizo. Aunque luego sigue teniendo ritmo e intensidad –hay momentos en que más que a James Bond, parece que estamos viendo Indiana Jones-, lo del comienzo es sencillamente demoledor: un homenaje a El tercer hombre encubierto en blanco y negro, unos títulos de crédito iniciales que rescatan la esencia de las primeras entregas y aprovechan las nuevas tecnologías para introducirnos en el argumento a desarrollar, y, finalmente, una escena inicial de persecución a pie por el suelo y por las alturas con una planificación digna de ser vista una y otra vez. ¡Espléndida!. Y siguiendo por esta línea, también destaca un guión bien estructurado y unos diálogos afinados, con dosis de humor irreverente que no habían estado presentes hasta esta entrega, rasgos todos ellos seguramente atribuibles a Paul Haggis, recientemente oscarizado por Crash y que aquí colabora en la escritura: el hilo central de esta última entrega es el blanqueo de dinero de los señores de la guerra y el terrorismo.

Aunque estamos ante la película número 21 de la serie, lo cierto es que la historia, cuyo argumento eso sí se ha adaptado a nuestros días, se basa en la primera novela de Ian Fleming, autor de tan insigne personaje en la que nos presentaba al que se ha convertido ya en el espía favorito de muchos, o, lo que es lo mismo, bien podemos asegurar, que para revitalizar el espíritu del personaje, han decidido recurrir a algo muy frecuente últimamente, las denominadas “precuelas”. En Casino Royale descubrimos los modos con los que Bond consigue su acreditación de 00, pero también los métodos con los que va perfeccionando su licencia para matar, su afición a los coches de lujo con “secretos” por doquier y ese “personalísimo” Martini… Alrededor, como siempre, las chicas Bond: Eva Green, a la que hemos visto en El reino de los cielos, y la recién descubierta latina Caterina Murino, ambas con razones de peso para seducir a cualquiera pero alejadas del arquetipo habitual hasta ahora de rompe y rasga, sinuosas y explosivas. La tercera mujer es ya una habitual, Judi Dench, que continúa con su papel de M. Y, por supuesto, no puede faltar el malo de la trama, en este caso interpretado por Mads Mikkelsen, al que curiosamente hemos visto en Torremolinos 73. Como siempre, mención especial igualmente para la BSO, ya que tenemos que recordar que sucediendo a U2, Madonna, Tina Turner… el tema principal lo ha compuesto e interpretado, en esta ocasión, el Soundgarden y Audioslave Chris Cornell.

Incluso después de vapulearle antes de que se estrenase la película, los fans de Bond han tenido que cambiar de parecer y darle la razón: le han escogido en internet como el mejor Bond, por encima incluso del propio Sean Connery. Viendo a un Bond –lo de Bond, James Bond “sólo” sale una vez y muy al final- a punto de llorar –eso sí, no lágrimas de sangre como su enemigo- y el final estilo “intocable” de Elliot Ness, Craig nos confirma que ha venido para quedarse, y, si problemas de otra índole como los que llevaron a Brosnan a “desaparecer del mapa” no lo impiden, tenemos 007 para largo. Este nuevo agente 007 tiene madera y es, porque aún le queda camino para alcanzar el perfeccionamiento y la sutileza y prefiere sus propios métodos, un 007 100%, encajar y pegar.

Noticias relacionadas

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’

'El silencio es un cuerpo que cae' y 'Optimism', premios l'Alternativa 2018

Palmarés de l'Alternativa 2018, Festival del Cine Independiente de Barcelona

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris