Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Alemania   -   Sección:   Opinión

Merkel se empantana en las reformas

José Antonio Jato
José Antonio Jato
martes, 28 de noviembre de 2006, 02:38 h (CET)
La canciller Angela Merkel cumplió un año de la jura de su cargo al frente de la gran coalición de Gobierno entre democristianos y socialdemócratas, y tras esa corta andadura, los sondeos revelan ya una creciente decepción con su labor: tan sólo el 34% de los alemanes cree que Merkel cumpla bien su cometido.

En el día de su investidura Merkel pidió a los alemanes valentía para liberarse de prejuicios a fin de abordar la asignatura pendiente de una serie de imperiosas reformas socioeconómicas : El saneamiento presupuestario del estado alemán, atajar la crónica tasa de desempleo, la reforma del sistema sanitario, y reajustes en el federalismo.

Doce meses después los indicadores económicos, y su política exterior avalan discretamente el curso de la canciller: un crecimiento del 2,5%, el desempleo se sitúa en 9,7% y el déficit decrece a un 2,7%. Hay que objetar sin embargo que excepto la reforma de la ley de compensaciones entre los Länder, y la sanitaria, los otros puntos sensibles de convulsión social como la reducción de prestaciones por desempleo, la elevación de la edad de jubilación, y el incremento del IVA ya habían sido consensuados previamente.

Bajo esas premisas el desgaste de Merkel es harto notorio. De poco sirve que los observadores opinen que Alemania con la canciller se encuentra en mejores condiciones un año después de asumir su cargo. Mientras su popularidad va en declive, las fuerzas de la oposición cargan contra su gestión acusando a Merkel de orquestar un año de reformas cosméticas, de nula efectividad.

Esta es también la impresión de los expertos, al destacar que las medidas adoptadas para combatir el desempleo no fomentan la creación de puestos de trabajo. Los liberales del FDP, y su jefe Guido Westerwelle a la cabeza ningunean las ligeras mejoras relacionándolas a la coyuntura económica internacional, y denuncian la mayor subida impositiva de la República, es decir el incremento del IVA en tres puntos porcentuales a partir de enero de 2007, y la galopante burocratización de la sanidad pública, cuya reforma queda pendiente de debate en ambas cámaras.

Por su parte la alianza bicéfala de la izquierda de Oscar Lafontaine y Gregor Gysi medra, y ataca por los flancos al comprobar que la idea inicial de lograr una sanidad más asequible y solidaria está desembocando en un aumento de las cotizaciones. Apostillan que las capas pudientes de la población suscriben planes de aseguradoras privadas, y con elllo evaden mantener la salud pública.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris