Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine
Crítica de 'Enemy'

El hombre duplicado

|

Denis Villeneuve le da una vuelta de tuerca al magistral texto de Saramago.
Un profesor de Historia (Jake Gyllenhaal) ve cómo su rutinaria existencia se trastoca cuando descubre en una película a un actor de idéntico físico al suyo. Enigmático thriller psicológico que adapta la novela El hombre duplicado, del escritor portugués José Saramago, dando a su argumento un enfoque de evidentes resonancias lynchianas (juego de identidades, proyecciones mentales, desdoblamiento de personalidad). Aquí, al contrario de lo que sucedía en la obra literaria, no se abre la puerta a la hipótesis de la clonación, y sí al desquiciado subconsciente de un hombre que trata de recuperar su pasado después de haber huido de él (las arañas simbolizan el miedo a asumir responsabilidades). Enemy se beneficia de una atmósfera turbadora, enrarecida, plagada de claroscuros y tonalidades amarillentas, aunque adolece de profundidad en el desarrollo de personajes (algo planos) y en el de la propia trama (demasiado concisa).

061014central2

La acción se desarrolla en una gran urbe anónima (en la novela tampoco se alude al nombre de la ciudad). Adam Bell imparte clases de Historia en la facultad. Su día a día se repite de un modo constante, a caballo entre las aulas y su apartamento, donde cada noche mantiene relaciones sexuales con su novia Mary (Mélanie Laurent). Un día, un compañero de trabajo le recomienda una película. Al salir de clase, Adam pasa por el videoclub y la alquila. Para su sorpresa, en la cinta aparece un tipo exacto a él interpretando a un botones. A partir de ahí comienza su obsesión por encontrar a su sosia particular, que, como descubre, se llama Anthony Claire y está casado con Helen (Sarah Gadon).

Esta es la premisa argumental de Enemy, bastante similar a la del texto de Saramago. El resto consiste en una interpretación muy particular del mismo, aderezada con ensoñaciones y fantasías arácnidas. Villeneuve se vale del tema clásico del doppelgänger (el doble malicioso) para indagar en la atormentada psique de su protagonista. Jake Gyllenhaal realiza una labor magnífica en su doble rol de Adam/Anthony, dotando a cada uno de los matices expresivos más adecuados a sus respectivas y diferentes personalidades. Adam es tímido, cobarde e inseguro; lo que contrasta con la desinhibición de Anthony, todo un caradura. Podría decirse que el segundo constituye una especie de superyó del primero. Ambos conforman las dos caras de una misma moneda.

El filme resulta complejo e inquietante, e invita a un largo debate tras su desconcertante visionado.

El hombre duplicado

Crítica de 'Enemy'
Ricardo Pérez
lunes, 6 de octubre de 2014, 09:46 h (CET)
Denis Villeneuve le da una vuelta de tuerca al magistral texto de Saramago.
Un profesor de Historia (Jake Gyllenhaal) ve cómo su rutinaria existencia se trastoca cuando descubre en una película a un actor de idéntico físico al suyo. Enigmático thriller psicológico que adapta la novela El hombre duplicado, del escritor portugués José Saramago, dando a su argumento un enfoque de evidentes resonancias lynchianas (juego de identidades, proyecciones mentales, desdoblamiento de personalidad). Aquí, al contrario de lo que sucedía en la obra literaria, no se abre la puerta a la hipótesis de la clonación, y sí al desquiciado subconsciente de un hombre que trata de recuperar su pasado después de haber huido de él (las arañas simbolizan el miedo a asumir responsabilidades). Enemy se beneficia de una atmósfera turbadora, enrarecida, plagada de claroscuros y tonalidades amarillentas, aunque adolece de profundidad en el desarrollo de personajes (algo planos) y en el de la propia trama (demasiado concisa).

061014central2

La acción se desarrolla en una gran urbe anónima (en la novela tampoco se alude al nombre de la ciudad). Adam Bell imparte clases de Historia en la facultad. Su día a día se repite de un modo constante, a caballo entre las aulas y su apartamento, donde cada noche mantiene relaciones sexuales con su novia Mary (Mélanie Laurent). Un día, un compañero de trabajo le recomienda una película. Al salir de clase, Adam pasa por el videoclub y la alquila. Para su sorpresa, en la cinta aparece un tipo exacto a él interpretando a un botones. A partir de ahí comienza su obsesión por encontrar a su sosia particular, que, como descubre, se llama Anthony Claire y está casado con Helen (Sarah Gadon).

Esta es la premisa argumental de Enemy, bastante similar a la del texto de Saramago. El resto consiste en una interpretación muy particular del mismo, aderezada con ensoñaciones y fantasías arácnidas. Villeneuve se vale del tema clásico del doppelgänger (el doble malicioso) para indagar en la atormentada psique de su protagonista. Jake Gyllenhaal realiza una labor magnífica en su doble rol de Adam/Anthony, dotando a cada uno de los matices expresivos más adecuados a sus respectivas y diferentes personalidades. Adam es tímido, cobarde e inseguro; lo que contrasta con la desinhibición de Anthony, todo un caradura. Podría decirse que el segundo constituye una especie de superyó del primero. Ambos conforman las dos caras de una misma moneda.

El filme resulta complejo e inquietante, e invita a un largo debate tras su desconcertante visionado.

Noticias relacionadas

La directora Justine Triet se hizo con la Palma de Oro en Cannes, así como con el Óscar al Mejor Guion Original, dos Globos de Oro y un BAFTA, entre muchos otros reconocimientos, gracias a este thriller judicial escrito a cuatro manos junto a Arthur Harari.

Adolfo Aristarain está en todas las películas que ha escrito y dirigido: en La parte del león, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma -por el momento, su último trabajo-. Y no solo en un personaje, sino en todos los que reflejan su preocupación por encontrar un lugar en el mundo. Él ha encontrado el suyo en Buenos Aires, donde recibió la noticia de que la Academia de Cine le había concedido la Medalla de Oro 2024.

En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto