Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Moda y Tendencias
Etiquetas | Lencería fina
Está en 30 países y la leen 25 millones

¡Hola¡, 70 años de exclusivas

|

Mercedes Junco y Antonio Sánchez Gómez eran jóvenes, se amaban y tenían iniciativa. Un buen día estaban en la salita de estar de su piso en la calle Muntaner de Barcelona y Antonio, joven periodista procedente de la escuela de periodismo El Debate y entonces director de La Prensa, y Mercedes entre taza y taza de café empezaron a crear lo que sería el semanario español de entretenimiento más conocido en el mundo, ¡HOLA¡

011014hola2

Antonio Sánchez Gómez comunicó la salida a la calle de la nueva editorial con esta frase: “Dentro de poco aparecerá ¡HOLA¡, semanario de amenidades”.

El primer número saltó a la calle el 8 de setiembre de 1944, en las portadas, en aquellos años, se solía publicar una ilustración de algún afamado dibujante pero Antonio y Mercedes no disponían de dinero para costear una portada de lujo y decidieron imprimir una foto, fue el principio de una gran idea, desde ese momento empezó a tomar fuerza el semanario caracterizándose por portadas con imágenes de personas muy conocidas de la sociedad, del cine y de la realeza.


Ahora celebran sus primeros setenta años exponiendo en tamaño gigante algunas de las excepcionales portadas de este semanario mediante una muestra titulada “Grandes Momentos, 70 años de historia”. Madrid acogió primero esta exposición que ahora y hasta el 10 de octubre se puede ver en el Passeig Colón de Barcelona, se ha escogido este emplazamiento en recuerdo a la primera portada que publicó ¡HOLA¡ y que mostraba el Mediterráneo, mar que baña la ciudad catalana.

Portadas que todos recordamos
En esta exposición situada al aire libre se pueden ver muchas portadas importantes pero no todas, habría sido imposible. Todos los que hemos seguido la historia de esta revista recordamos alguna que otra portada, incluso alguna forma parte de nuestra vida, aunque sea lejana pero próxima por la escenificación de algunos personajes apreciados. Todo el mundo ha visto el ¡HOLA¡ aunque no sea seguidor habitual de la revista ya que ésta suele estar estratégicamente situada en diversas salas de espera.

011014hola4

Durante los años que llevo ejerciendo el periodismo también he publicado varios reportajes en ¡HOLA¡, he tenido, desde mis inicios, contactos con esa redacción, muy especialmente con el padre del actual director, Eduardo Sánchez Junco, hombre amable, con mucho sentido del humor, muy profesional, siempre sonriente, buen conversador y muy atento a todo lo que se publicaba.

Como periodista “free-lance” ofrecía mis reportajes a los diferentes medios, siempre aprendí que cuando se llega primero, se vende mejor y dos veces. Pero hay que saber en qué rellano serás mejor tratado según lo que vayas a ofrecer, cada medio tiene su estilo, sus formas, y no todos los reportajes, por maravillosos que sean, pueden tener siempre la acogida que tú desearías por parte de del medio al que se lo ofreces para su compra.

Con la empresa que he tenido más contacto ha sido HYMSA, (Lecturas, Hogar y Moda y otras muchas más publicaciones), mi gran maestro fue el director de LECTURAS, Juli Bou, hombre muy sagaz, tolerante, con mucha personalidad y que nos ha dejado este año. Después continué con ellos bajo la dirección de Cati Vidal, sobrina de Juli y con la que también pude publicar muy buenas informaciones, en segundo lugar está ¡HOLA¡ donde publiqué muchos trabajos y también traté con Eduardo Sánchez Junco, que también se fue ya hace mucho, siempre atento a la actualidad, un día me llamó para decirme que otra vez que tuviera una información de una princesa se la tenía que dar a él y no a LECTURAS.

En 30 países y lo leen 25 millones
En ¡HOLA¡ cuidan el detalle, saben lo que quiere su público. Ahora, ya instalada en los medios de comunicación online, no tengo comunicación con el hijo de Eduardo, Eduardo Sánchez que también es Presidente de la empresa familiar.

Han pasado 70 años, han levantado una empresa editorial que está en 30 países y leen el semanario 25 millones de personas pero la empresa sigue fundamentándose en la familia.

La creadora, Mercedes, fue la mejor y más entusiasta colaboradora de su marido en un nuevo proyecto que en sus inicios no sabían si iba a cuajar, en aquellos momentos los estudios de mercado no existían, como tampoco existían bancos que pudieran hacerse cargo de la financiación de un nuevo producto editorial. Mercedes Junco ha sido, además, un personaje clave en el mundo del periodismo de este país ya que fue la primera en dar a conocer el fenómeno MODA. De su mano han acudido a España todos los diseñadores internacionales y continúa hoy al frente del figurín de moda supervisando los cuatro especiales que se publican anualmente.

La dirección del semanario siempre mantiene una estrecha relación con sus personajes dando a conocer su cara más amable, siempre con buenas fotos y si algunos reportajes que llegan a su redacción creen que no van a agradar a sus personajes, no los compran o los adquieren para dejarlos en punto muerto.

Editorial amable

011014hola3

Este semanario, que cumple sus primeros 70 años, siempre ha mantenido una línea editorial de mucha amabilidad, el objetivo de la empresa es distraer el lector, Antonio Sánchez decía de ¡HOLA¡: “Mostramos la espuma de la vida en todo su esplendor, con sensibilidad, buen gusto y rigor informativo”.

Su “espuma de la vida” se basa esencialmente en demostrar, mediante muy buenas fotos, el lado visual de la historia que explican de un personaje o personajes.

En estos años hemos visto reflejadas en las páginas de este semanario muchas bodas, la de Grace Kelly y Raniero de Mónaco, Carlos de Inglaterra y Lady Di, Soraya y el Sha, el Sha y Farah Diba, la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, las bodas, varias de la actriz de los ojos color violeta más hermosos del mundo, Elizabeth Taylor, la boda de Paola de Bélgica con el príncipe de los belgas, la boda de Fabiola con el rey Balduino, la de Isabel Preysler con Julio Iglesias, la de éste con Miranda, la de Isabel con el Marqués de Griñón, la separación de Marisol y Goyanes, la boda de Marisol y Antonio Gades, la vuelta de Marisol al cine, el nacimiento del único hijo que tuvo Carmen Sevilla con Augusto Algueró, muchos divorcios, muertes terribles, entrevistas sonadas, y generalmente pagadas con un buen cheque y más, mucho más.

Hubo unos años en los que grandes exclusivas las peleaban ¡HOLA¡, LECTURAS y DIEZ MINUTOS, ¡HOLA¡ tenía fama de ser quien mejor pagaba pero no siempre se llevaba la mejor parte, eran tiempos en que las revistas disponían de mucho presupuesto y podían entrar en competencia. También había más personajes, o eso me parece. Ahora son pocos y la oferta de ¡HOLA¡ siempre es más elevada que la de los otros medios, además hay muchos medios que ya no ofrecen nada o casi nada.

Los profesionales huérfanos de medios y personajes
Los profesionales de la información estamos quedando huérfanos de personajes, de medios y posibilidades, ¿por qué?, muy fácil desde el día en que Jimmy Jiménez Arnau vendió su boda con Merry, la nieta pequeña de Franco, los periodistas ya no tenemos ningún hueco posible, los personajes acuden a las editoriales directamente y venden sus reportajes, reportajes que siempre les pagan mucho mejor que a nosotros los profesionales del mundo de la información. Esa es una verdad que sabemos todos, que podemos demostrar y es así.

¡HOLA¡, con los avances tecnológicos, parece que tuvo un momento de desorientación, también coincidió con el momento en que los personajes llegaban a los programas de televisión, también la televisión ha generado personajes, algunos ideales para este semanario y otros quizá no tanto. ¡HOLA¡, llegado a este punto, dio la impresión de que sus portadas iban a cambiar de rumbo, con nuevos personajes pero sin tanto peso específico como hasta entonces habían anidado en esta revista.

Exclusivas Brad Pitt Jolie George Clooney Amal

011014hola5

Últimamente hemos visto que han vuelto a recuperar el pulso y las señas de identidad de la casa al recoger dos grandes exclusivas, la boda secreta de Angelina Jolie con Brad Pitt y el enlace esta semana de George Clooney con la abogada Amal Alamuddin celebrado en Venecia y que sale hoy con cuarenta páginas en las que veremos todo el amor que la pareja se profesa, la elegancia de la novia y de los invitados en una ciudad embargada por el amor.

En el año 1972 este semanario publicó la portada de la boda del cantante Raphael y la aristócrata Natalia Figueroa, también la celebraron en Venecia, maravillosa, pero muy alejada de la boda de Hollywood con el soltero más cotizado de la historia del cine mundial como protagonista. Un George Clooney que se casa a los 53 años después de haber dicho a todo el mundo que jamás se volvería a casar, después de 16 años de su primera boda, protagoniza su segunda con una mujer elegante, un poco distante, Amal Alamuddin de 36 años, dedicada a una profesión que nada tiene que ver con Clooney y una cartera de clientes de la más alta élite de la escena financiera. Una boda casi sorpresa pues nada o casi nada ha trascendido de ese noviazgo, para evitar dudas habrá que ver esas miradas de los novios. A través de esas fotos que llegan al fondo del alma, una exclusiva mundial que todos esperábamos, como mínimo para comentar en casa.

¡Felicidades ¡HOLA¡, colegas, 70 años son muchos para llegar tan lejos y pocos para seguir haciendo de la vida algo tan agradable que muchas veces parece imposible.

¡Hola¡, 70 años de exclusivas

Está en 30 países y la leen 25 millones
Teresa Berengueras
miércoles, 1 de octubre de 2014, 07:24 h (CET)
Mercedes Junco y Antonio Sánchez Gómez eran jóvenes, se amaban y tenían iniciativa. Un buen día estaban en la salita de estar de su piso en la calle Muntaner de Barcelona y Antonio, joven periodista procedente de la escuela de periodismo El Debate y entonces director de La Prensa, y Mercedes entre taza y taza de café empezaron a crear lo que sería el semanario español de entretenimiento más conocido en el mundo, ¡HOLA¡

011014hola2

Antonio Sánchez Gómez comunicó la salida a la calle de la nueva editorial con esta frase: “Dentro de poco aparecerá ¡HOLA¡, semanario de amenidades”.

El primer número saltó a la calle el 8 de setiembre de 1944, en las portadas, en aquellos años, se solía publicar una ilustración de algún afamado dibujante pero Antonio y Mercedes no disponían de dinero para costear una portada de lujo y decidieron imprimir una foto, fue el principio de una gran idea, desde ese momento empezó a tomar fuerza el semanario caracterizándose por portadas con imágenes de personas muy conocidas de la sociedad, del cine y de la realeza.


Ahora celebran sus primeros setenta años exponiendo en tamaño gigante algunas de las excepcionales portadas de este semanario mediante una muestra titulada “Grandes Momentos, 70 años de historia”. Madrid acogió primero esta exposición que ahora y hasta el 10 de octubre se puede ver en el Passeig Colón de Barcelona, se ha escogido este emplazamiento en recuerdo a la primera portada que publicó ¡HOLA¡ y que mostraba el Mediterráneo, mar que baña la ciudad catalana.

Portadas que todos recordamos
En esta exposición situada al aire libre se pueden ver muchas portadas importantes pero no todas, habría sido imposible. Todos los que hemos seguido la historia de esta revista recordamos alguna que otra portada, incluso alguna forma parte de nuestra vida, aunque sea lejana pero próxima por la escenificación de algunos personajes apreciados. Todo el mundo ha visto el ¡HOLA¡ aunque no sea seguidor habitual de la revista ya que ésta suele estar estratégicamente situada en diversas salas de espera.

011014hola4

Durante los años que llevo ejerciendo el periodismo también he publicado varios reportajes en ¡HOLA¡, he tenido, desde mis inicios, contactos con esa redacción, muy especialmente con el padre del actual director, Eduardo Sánchez Junco, hombre amable, con mucho sentido del humor, muy profesional, siempre sonriente, buen conversador y muy atento a todo lo que se publicaba.

Como periodista “free-lance” ofrecía mis reportajes a los diferentes medios, siempre aprendí que cuando se llega primero, se vende mejor y dos veces. Pero hay que saber en qué rellano serás mejor tratado según lo que vayas a ofrecer, cada medio tiene su estilo, sus formas, y no todos los reportajes, por maravillosos que sean, pueden tener siempre la acogida que tú desearías por parte de del medio al que se lo ofreces para su compra.

Con la empresa que he tenido más contacto ha sido HYMSA, (Lecturas, Hogar y Moda y otras muchas más publicaciones), mi gran maestro fue el director de LECTURAS, Juli Bou, hombre muy sagaz, tolerante, con mucha personalidad y que nos ha dejado este año. Después continué con ellos bajo la dirección de Cati Vidal, sobrina de Juli y con la que también pude publicar muy buenas informaciones, en segundo lugar está ¡HOLA¡ donde publiqué muchos trabajos y también traté con Eduardo Sánchez Junco, que también se fue ya hace mucho, siempre atento a la actualidad, un día me llamó para decirme que otra vez que tuviera una información de una princesa se la tenía que dar a él y no a LECTURAS.

En 30 países y lo leen 25 millones
En ¡HOLA¡ cuidan el detalle, saben lo que quiere su público. Ahora, ya instalada en los medios de comunicación online, no tengo comunicación con el hijo de Eduardo, Eduardo Sánchez que también es Presidente de la empresa familiar.

Han pasado 70 años, han levantado una empresa editorial que está en 30 países y leen el semanario 25 millones de personas pero la empresa sigue fundamentándose en la familia.

La creadora, Mercedes, fue la mejor y más entusiasta colaboradora de su marido en un nuevo proyecto que en sus inicios no sabían si iba a cuajar, en aquellos momentos los estudios de mercado no existían, como tampoco existían bancos que pudieran hacerse cargo de la financiación de un nuevo producto editorial. Mercedes Junco ha sido, además, un personaje clave en el mundo del periodismo de este país ya que fue la primera en dar a conocer el fenómeno MODA. De su mano han acudido a España todos los diseñadores internacionales y continúa hoy al frente del figurín de moda supervisando los cuatro especiales que se publican anualmente.

La dirección del semanario siempre mantiene una estrecha relación con sus personajes dando a conocer su cara más amable, siempre con buenas fotos y si algunos reportajes que llegan a su redacción creen que no van a agradar a sus personajes, no los compran o los adquieren para dejarlos en punto muerto.

Editorial amable

011014hola3

Este semanario, que cumple sus primeros 70 años, siempre ha mantenido una línea editorial de mucha amabilidad, el objetivo de la empresa es distraer el lector, Antonio Sánchez decía de ¡HOLA¡: “Mostramos la espuma de la vida en todo su esplendor, con sensibilidad, buen gusto y rigor informativo”.

Su “espuma de la vida” se basa esencialmente en demostrar, mediante muy buenas fotos, el lado visual de la historia que explican de un personaje o personajes.

En estos años hemos visto reflejadas en las páginas de este semanario muchas bodas, la de Grace Kelly y Raniero de Mónaco, Carlos de Inglaterra y Lady Di, Soraya y el Sha, el Sha y Farah Diba, la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, las bodas, varias de la actriz de los ojos color violeta más hermosos del mundo, Elizabeth Taylor, la boda de Paola de Bélgica con el príncipe de los belgas, la boda de Fabiola con el rey Balduino, la de Isabel Preysler con Julio Iglesias, la de éste con Miranda, la de Isabel con el Marqués de Griñón, la separación de Marisol y Goyanes, la boda de Marisol y Antonio Gades, la vuelta de Marisol al cine, el nacimiento del único hijo que tuvo Carmen Sevilla con Augusto Algueró, muchos divorcios, muertes terribles, entrevistas sonadas, y generalmente pagadas con un buen cheque y más, mucho más.

Hubo unos años en los que grandes exclusivas las peleaban ¡HOLA¡, LECTURAS y DIEZ MINUTOS, ¡HOLA¡ tenía fama de ser quien mejor pagaba pero no siempre se llevaba la mejor parte, eran tiempos en que las revistas disponían de mucho presupuesto y podían entrar en competencia. También había más personajes, o eso me parece. Ahora son pocos y la oferta de ¡HOLA¡ siempre es más elevada que la de los otros medios, además hay muchos medios que ya no ofrecen nada o casi nada.

Los profesionales huérfanos de medios y personajes
Los profesionales de la información estamos quedando huérfanos de personajes, de medios y posibilidades, ¿por qué?, muy fácil desde el día en que Jimmy Jiménez Arnau vendió su boda con Merry, la nieta pequeña de Franco, los periodistas ya no tenemos ningún hueco posible, los personajes acuden a las editoriales directamente y venden sus reportajes, reportajes que siempre les pagan mucho mejor que a nosotros los profesionales del mundo de la información. Esa es una verdad que sabemos todos, que podemos demostrar y es así.

¡HOLA¡, con los avances tecnológicos, parece que tuvo un momento de desorientación, también coincidió con el momento en que los personajes llegaban a los programas de televisión, también la televisión ha generado personajes, algunos ideales para este semanario y otros quizá no tanto. ¡HOLA¡, llegado a este punto, dio la impresión de que sus portadas iban a cambiar de rumbo, con nuevos personajes pero sin tanto peso específico como hasta entonces habían anidado en esta revista.

Exclusivas Brad Pitt Jolie George Clooney Amal

011014hola5

Últimamente hemos visto que han vuelto a recuperar el pulso y las señas de identidad de la casa al recoger dos grandes exclusivas, la boda secreta de Angelina Jolie con Brad Pitt y el enlace esta semana de George Clooney con la abogada Amal Alamuddin celebrado en Venecia y que sale hoy con cuarenta páginas en las que veremos todo el amor que la pareja se profesa, la elegancia de la novia y de los invitados en una ciudad embargada por el amor.

En el año 1972 este semanario publicó la portada de la boda del cantante Raphael y la aristócrata Natalia Figueroa, también la celebraron en Venecia, maravillosa, pero muy alejada de la boda de Hollywood con el soltero más cotizado de la historia del cine mundial como protagonista. Un George Clooney que se casa a los 53 años después de haber dicho a todo el mundo que jamás se volvería a casar, después de 16 años de su primera boda, protagoniza su segunda con una mujer elegante, un poco distante, Amal Alamuddin de 36 años, dedicada a una profesión que nada tiene que ver con Clooney y una cartera de clientes de la más alta élite de la escena financiera. Una boda casi sorpresa pues nada o casi nada ha trascendido de ese noviazgo, para evitar dudas habrá que ver esas miradas de los novios. A través de esas fotos que llegan al fondo del alma, una exclusiva mundial que todos esperábamos, como mínimo para comentar en casa.

¡Felicidades ¡HOLA¡, colegas, 70 años son muchos para llegar tan lejos y pocos para seguir haciendo de la vida algo tan agradable que muchas veces parece imposible.

Noticias relacionadas

La llegada de la primavera también supone un cambio en la decoración del hogar, y es que, los colores, materiales, la distribución del mobiliario o los estampados que escogemos para nuestros muebles, son elementos que afectan considerablemente a la atmósfera de una estancia, haciendo que refleje calidez o frescura.

En todo look de novia e invitada hay un claro protagonista: el vestido. Sin embargo, en las últimas temporadas, los accesorios cobran cada vez más protagonismo. Más allá de los zapatos o los bolsos, se han sumado otros complementos que son capaces de hacer especial el estilismo más sencillo. Entre las tendencias que en la primavera/verano 2024 prometen captar toda la atención destacan los prendidos.

Época de celebraciones, bodas, comuniones, bautizos, o la Feria de Abril. Con la primavera llega también el comienzo de la temporada de eventos, y en muchas ocasiones, vestirse requiere de ciertos códigos y la etiqueta para el hombre solicita llevar traje.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto