Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Paraguay   Internacional   -   Sección:   Opinión

Paraguay: El Canciller Eladio Loizaga Participa en Reuniones de la ONU

Peter Tase
martes, 30 de septiembre de 2014, 07:56 h (CET)
El 25 de setiembre del 2014, Eladio Loizaga, el Canciller Nacional del Paraguay, dio inicio en Nueva York a una intensa agenda de reuniones y actividades bajo el marco del Debate General del 69 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Dicha visita oficial del jefe de la diplomacia Paraguaya es probablemente una de las más exitosas y eficientes en un año de su gestión en la Cancillería Nacional.

El Canciller Loizaga participo en el desayuno de Trabajo de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana. Seguidamente participo en la reunión abierta de Ministros de Relaciones Exteriores del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con Rusia, en la Sala de Conferencias de la ONU. Después, el jefe de la diplomacia Paraguaya participo en la Reunión de Alto Nivel sobre la Respuesta al Brote de la Enfermedad por el virus del Ebola.

Al mediodía, en la sede de la ONU el Canciller Loizaga se reunió con Don Salaheddine Mezouar, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Marruecos. Luego de esta reunión participo en la reunión abierta de los Ministros de Relaciones Exteriores del Cuarteto de la CELAC con India.

Después del mediodía el Ministro Loizaga mantuvo una reunión con Doña Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, en esta ocasión ambas autoridades promovieron y dieron una revisión a las áreas de cooperación entre ambos países. El mismo día, el Canciller Loizaga tuvo una reunión con Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en la oficina del Secretario General.

A las 15:00 horas, el Canciller Loizaga participo en la XIII Reunión Anual Ministerial de Países en Desarrollo Sin Litoral, en la sede de la ONU. En su discurso el Canciller “ratificó el compromiso de Paraguay con la causa de los Países en Desarrollo Sin Litoral, cuya Vicepresidencia del Buró de este Grupo asumió en Nueva York, así como la Coordinación del Grupo para cuestiones relativas al comercio internacional y el desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UNCTAD y otros organismos internacionales, con sede en Ginebra.” [1] El Canciller del Paraguay se refirió a los intensos trabajos que se vienen realizando con miras a la Revisión del Programa de Acción de Almaty, con el objetivo de construir una propuesta de Plan de Acción para los siguientes 10 años, que incluya metas y acciones concretas, y que permitirán a los países en desarrollo sin litoral, enfrentar los diferentes obstáculos que dificultan su desarrollo y competitividad. Menciono que esas actividades se desarrollaron a través de reuniones inter-agénciales, intergubernamentales, y con el sector privado, así como conferencias y talleres temáticos, para lo cual agradeció el invaluable esfuerzo de la Oficina del Alto Comisionado. Según las fuentes de la Cancillería Nacional, Eladio Loizaga “indicó que el actual Proyecto de Revisión está orientado fuertemente a atender cuestiones de comercio, tránsito y creación de infraestructura, y sobre todo, a la atención de temas relacionados con el desarrollo económico, como ser la transformación productiva, la creación del empleo y la reducción de la pobreza. En ese contexto, manifestó que se piensa en promover políticas que apunten a una transformación productiva real, que adicionen más valor a la producción y que disminuya el componente del costo de transporte en los mismos.” En lo que refiere a las alianzas para el desarrollo, Loizaga dijo que la delegación del Paraguay destaca la relevancia de los esquemas de complementariedad de los sectores público y privado, a través del desarrollo de capacidades técnicas y la provisión de recursos adicionales para el desarrollo de infraestructuras. En cuanto al comercio internacional, el Canciller paraguayo expresó que es muy importante orientar los trabajos para mejorar la competitividad de la economía, ampliar el número de los socios comerciales y diversificar la producción, principalmente hacia sectores menos sensibles a los costos de transporte. Para ello, es importante el reconocimiento trasversal de la comunidad internacional de las necesidades y de los desafíos particulares de los PDSL, principalmente en lo referente a su proceso de Adhesión a la OMC.

En las horas de la tarde el Canciller tuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur. En esta oportunidad se compartieron los temas de cooperación bilateral y también los detalles de la próxima visita del Presidente Horacio Cartes en Seúl.

El mismo día, el Canciller Loizaga tuvo una reunión con su homólogo de Venezuela, Don Rafael Ramírez, con quien compartió los lazos de amistad entre ambos pueblos y se comprometieron hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El 26 de setiembre, el Canciller Loizaga participo en la reunión sobre “Fortalecimiento de Operaciones Internacionales de Paz”, convocada por el Secretario General, el Presidente de Ruanda, los Primer Ministros de Japón, Bangladesh y Pakistán, y el Vicepresidente de los Estados Unidos de América. En esta oportunidad Loizaga estuvo acompañado por el Embajador José Antonio Dos Santos, Jefe de la Misión Permanente del Paraguay ante la ONU.

Después de esta actividad el Canciller del Paraguay tuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Don Georges Rebelo Chikoti. Ambos jefes de la diplomacia pasaron la agenda bilateral y también la posibilidad de formar una comisión técnica bilateral para tratar temas de interés común.

Seguidamente el Canciller Loizaga, mantuvo una reunión el Canciller Nacional de los Emiratos Árabes Unidos Su Alteza Sheikh Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan. En esta oportunidad el Canciller Paraguayo demostró su interés de fortalecer los contactos entre ambos gobiernos, y se comprometió de elevar las relaciones políticas con el país del golfo y fomentar los lazos bilaterales en los ámbitos comercial y cultural. Durante todas sus reuniones, el Ministro Loizaga estuvo acompañado por el Embajador José Antonio Dos Santos, Jefe de la Misión Permanente del Paraguay ante la ONU y el Consejero Carlos Ruckelshaussen, Secretario Privado de la Cancillería Nacional.

Fuente:
[1] http://www.mre.gov.py/v1/Noticias/2058-canciller-ratific-compromiso-de-paraguay-con-la-causa-de-los-pases-en-desarrollo-sin-litoral.aspx
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris