Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Oscar Tuma y Tarragó siete puntos por encima de Arnaldo Samaniego

A pesar de la enorme ventaja en propaganda y recursos, el intendente Arnaldo Samaniego resulta ampliamente superado por sus adversarios en las primeras encuestas realizadas con miras a las municipales Asunción
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 29 de septiembre de 2014, 07:20 h (CET)
Dijo José Ingenieros que hay afanes de popularidad tan denigrantes que son todavía peores que el servilismo. Un caso bien conocido en Paraguay es el del intendente Arnaldo Samaniego, que intenta basar su popularidad difundiendo el rumor que es el “candidato favorito” del presidente Horacio Cartes para seguir en la municipalidad de Asunción.

A pesar de este argumento, el equipo conformado por los diputados Oscar Tuma y Cynthia Tarragó, sin sumar aùn a Dany Durand -otro de los miembros de la troika que enfrentará el continuismo en capital-, ya supera por siete puntos al actual intendente, según la primera encuesta verificada por varios sectores que se hace pública.

Según el sondeo, el equipo que conforman el diputado Tuma y la diputada Tarragó suman 42 puntos en las preferencias, contra 35 de Samaniego.

Ello a pesar de todo el respaldo que goza por parte de la prensa ultraderechista vinculada a la Secta Moon, y del mismo presidente Horacio Cartes, así como la hipertrofiada estructura municipal y sus puestos prebendarios.

Lo concreto es que hasta ahora este intendente que intentó culpar a la cadena informativa venezolana Telesur de su impopularidad, ha sido incapaz de consolidar su liderazgo entre las bases de su partido y su candidatura a la intendencia de Asunción.

Varios de los principales referentes del partido de gobierno han hecho notar que tanto Arnaldo como Lilian ocupan sus cargos actuales gracias al respaldo económico del presidente de la República, Horacio Cartes. "Si Cartes le saca el apoyo, ella (Lilian Samaniego) deja de ser presidenta del Partido” indicó el diputado Oscar Tuma a través de los medios, sin ser refutado.

La semana pasada, Arnaldo Samaniego se entrevistó con el presidente Horacio Cartes y tras un evidente tirón de orejas, declaró ante los medios que la reelección no figuraba en sus planes y no lo tenía en su agenda. Ello aunque a través de una intensa campaña a través de medios afines a su administración, se haya esforzado por semanas en instalar que contaba con suficiente apoyo del presidente y los dirigentes de su partido en Asunción para seguir en el cargo por otro período.

El diputado Oscar Tuma por su parte, ha confirmado a los medios que decidió aliarse con Dany Durand y Cynthia Tarragó con miras a las internas coloradas, y adelantó cómo se prepara para las internas coloradas para ser nominado candidato a la Intendencia de la Municipalidad de Asunción.

Sostuvo que con sus colegas Dany Durand y Cynthia Tarragó “llegamos a la conclusión que nada sirve que ganemos las internas y no las generales. Llegamos al esquema de trabajar juntos y dar la visión de unidad y en diciembre ver quién está mejor posesionado, para ganar las generales. Si no es ninguno de los tres, ver quién puede ser intendente”.

Recordó que él apoyó a Arnaldo Samaniego en un principio, pero luego notó que no dio respuestas a la dirigencia. Indicó que la mayoría de los activistas del partido de gobierno se quejan de la falta de espacios y de respuestas por parte de sus autoridades partidarias. Esto ha llevado a una gran pérdida de apoyo por parte de Samaniego a su proyecto re eleccionario.

En los últimos tiempos, ha cobrado notoriedad la impaciencia con Samaniego y no solo dentro del partido colorado, sino también entre la ciudadanía de la capital.

Los inquilinos de comercios del Mercado Municipal número 4 han señalado su disconformidad con los proyectos que el intendente alega como motivos para sacarlos de sus locales, y una violenta manifestación mantuvo en vilo la capital luego que los habitantes de las zonas palúdicas se enteraran que la municipalidad pretendía despojarlos de sus tierras y viviendas para lotearlas entre empresarios amigos.

El impopular intendente de la capital paraguaya, que ha batido récords de negligencia e incapacidad en el cargo, debió huir en medio de disturbios del Palacio Municipal, que fue cercado por enfurecidos habitantes del barrio puesto a la venta por el mismo alcalde. Tras echarse a la fuga, envió a las fuerzas de choque represivas para intentar dispersar a sus detractores, en tanto dispuso que sus cercados seguidores defiendan la alcaldía. Siguiendo sus lineamientos, funcionarios samanieguistas se parapetaron en niveles superiores de la municipalidad y como francotiradores, empezaron a arrojar objetos contundentes contra la multitud.

En la refriega fueron heridos varios manifestantes y al estilo de un estado policíaco, fueron detenidos varios organizadores de la protesta, entre ellos un docente de la zona del Bañado. Las imágenes de los zoqueteros de Samaniego arrojando piedras a los manifestantes fueron difundidas por el canal local Telefuturo, que también propaló declaraciones del intendente donde éste asegura que Telesur y agentes bolivarianos son los culpables de los ataques que sufrió.

El último escándalo estalló al saberse que Samaniego regaló unos metros de asfalto a Jorge Coscia Saccarello, actual pareja de su hermana. Cuando todos pensaban que ya Incitato, el caballo de Calígula, había pasado a la historia como un caso único de caballo poderoso que fuera elevado al rango de dignatario, apareció el caso de los caballos del novio de la senadora Lilian Samaniego. Según opinó un columnista, “ el amor equino conmovió a la Municipalidad. En vez de asfaltar los miles de metros de avenidas principales de la Capital, que requieren urgente atención ya que todos sufrimos los cientos de baches diariamente, la calle de los stud recibió la gracia de Arnaldo Samaniego”.

Nos dice la lógica del proselitismo que un mensaje enviado por un candidato en campaña debe tener como fin primordial el obtener apoyo de los electores. Contra este razonamiento, Samaniego ha hecho todo lo posible por confirmar, presentándose como “el candidato preferido por el presidente”, lo que señalara Ambrose Bierce cuando decía que el elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros.

Un mensaje tan odioso no podía tener por resultado otra cosa que los números negativos que hoy le corresponden en las encuestas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris