Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

Las empresas de las empresas

Ángel Morillo, Badajoz
Lectores
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de septiembre de 2014, 10:52 h (CET)
Viendo un debate en TV -algo que no suelo hacer habitualmente, entre otras razones porque la TV “me echa para atrás”- oigo que un contertulio, para justificar que la Gran Empresa sólo supone un 0,1% del total de las existentes, dice que las Pequeñas y Medianas Empresas trabajan en su práctica totalidad para las Grandes. Es decir, que las algo más de tres millones, aproximadamente, de Pequeñas y Medianas Empresas no existirían si no estuvieran las Grandes.

¿Se puede decir una aberración mayor para justificar lo injustificable? Por favor, aquí no trabaja todo el mundo para el Ibex, por ejemplo. Tonterías las precisas.

Sin entrar en esos axiomas únicos de nuestro país donde todos los servicios (luz, agua, telefonía, gas, combustibles, bancarios y hasta Internet), nos cuestan más que a la mayoría de los europeos, se da la circunstancia de que somos, entre los países más desarrollados, uno de los que tiene los impuestos más caros y que, paradójicamente, está entre los que menos recauda de la zona euro.

Es igual de axiomático que la Gran Empresa (y me atrevería a decir que también una gran parte de la Mediana Empresa, la que factura por encima de entre diez y ciento cincuenta millones de €) no sólo no paga lo que le corresponde (el Erario sólo recauda del impuesto de Sociedades un siete u ocho por ciento del total establecido) sino que evade grandes cantidades de dinero a paraísos fiscales (prácticamente, todas las Empresas del Ibex tienen cuentas en ellos), lo que da como resultado que haya un fraude anual de más de ¡90.000 millones de €! que el Estado deja de ingresar. Es decir, que en este país sólo pagan los curritos y los autónomos (y de estos no todos, porque ciertos profesionales se escabullen y algunos ni siquiera se dan de alta con la total connivencia de la inspección de trabajo). Amén de que poco hay para cumplir con Hacienda con los salarios más bajos y los servicios más caros… y con el consumo que es el fundamento de la creación de empleo.

Por tanto, es otra solemne tontería eso de bajar el impuesto de Sociedades; sencillamente, porque ya se lo bajan los Empresarios ellos solitos sin que les tenga que “ayudar” el Gobierno; así que menos cuentos y más inspectores de Hacienda, y un mínimo control contable si quieren que este país sea como puede ser.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris