Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

Las empresas de las empresas

Ángel Morillo, Badajoz
Lectores
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de septiembre de 2014, 10:52 h (CET)
Viendo un debate en TV -algo que no suelo hacer habitualmente, entre otras razones porque la TV “me echa para atrás”- oigo que un contertulio, para justificar que la Gran Empresa sólo supone un 0,1% del total de las existentes, dice que las Pequeñas y Medianas Empresas trabajan en su práctica totalidad para las Grandes. Es decir, que las algo más de tres millones, aproximadamente, de Pequeñas y Medianas Empresas no existirían si no estuvieran las Grandes.

¿Se puede decir una aberración mayor para justificar lo injustificable? Por favor, aquí no trabaja todo el mundo para el Ibex, por ejemplo. Tonterías las precisas.

Sin entrar en esos axiomas únicos de nuestro país donde todos los servicios (luz, agua, telefonía, gas, combustibles, bancarios y hasta Internet), nos cuestan más que a la mayoría de los europeos, se da la circunstancia de que somos, entre los países más desarrollados, uno de los que tiene los impuestos más caros y que, paradójicamente, está entre los que menos recauda de la zona euro.

Es igual de axiomático que la Gran Empresa (y me atrevería a decir que también una gran parte de la Mediana Empresa, la que factura por encima de entre diez y ciento cincuenta millones de €) no sólo no paga lo que le corresponde (el Erario sólo recauda del impuesto de Sociedades un siete u ocho por ciento del total establecido) sino que evade grandes cantidades de dinero a paraísos fiscales (prácticamente, todas las Empresas del Ibex tienen cuentas en ellos), lo que da como resultado que haya un fraude anual de más de ¡90.000 millones de €! que el Estado deja de ingresar. Es decir, que en este país sólo pagan los curritos y los autónomos (y de estos no todos, porque ciertos profesionales se escabullen y algunos ni siquiera se dan de alta con la total connivencia de la inspección de trabajo). Amén de que poco hay para cumplir con Hacienda con los salarios más bajos y los servicios más caros… y con el consumo que es el fundamento de la creación de empleo.

Por tanto, es otra solemne tontería eso de bajar el impuesto de Sociedades; sencillamente, porque ya se lo bajan los Empresarios ellos solitos sin que les tenga que “ayudar” el Gobierno; así que menos cuentos y más inspectores de Hacienda, y un mínimo control contable si quieren que este país sea como puede ser.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris