Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   -   Sección:   Opinión

El marketing es mucho más de lo que imaginas

Debemos considerar al cliente en el centro del modelo de negocio
César Piqueras
@cesarpiqueras
jueves, 25 de septiembre de 2014, 07:33 h (CET)
Estos días ando por Palma de Mallorca, ayer estuve haciendo una conferencia para ESADE en la Cámara de Comercio de Mallorca, y hoy estaré presentando “Coaching de Equipos” junto a mi querido Enric Arola que justo acaba de aterrizar en la isla.

En la conferencia de ayer “Técnicas Avanzadas de Venta” habían unas 70 personas, el Club Alumni de ESADE en Palma es bastante popular aquí y como en otros territorios organiza habituamente eventos que puedan mejorar la calidad directiva de sus socios. El 22 de Octubre estaré en Bilbao también con ESADE.

En la primera parte de la conferencia estuve hablando de marketing, en la segunda de técnicas concretas para aumentar nuestras ventas. En este post me gustaría centrarme en algunos puntos concretos sobre lo que comenté de marketing.

El marketing evoluciona
· Algo de lo que vas a oir hablar mucho en los próximos años es de experiencia del cliente, algo que definimos como “El conjunto de sensaciones, sentimientos y estados de ánimo del cliente mientras interactua con nuestros productos, servicios o con nosotros mismos”. Este concepto se puede medir y mejorar y nos hace falta si queremos ganar en competitividad (sobretodo en una economía de servicios).

· Debemos considerar al cliente en el centro del modelo de negocio. Las empresas deben preguntar y escuchar a sus clientes, situarles en el cargo más alto de la compañía, ellos son los que dan sentido a todo esto.

· La diferenciación es un tema poco abordado por las empresas. Hace unos meses hablaba de mi experiencia con Luís Bassat sobre la mejora de productos, un tema crucial y necesario si no queremos ser “uno más del montón”. Cuando no nos diferenciamos hacemos que nuestros clientes nos comparen con muchos otros y los precios bajan de lo lindo.
· O estás visible o no te verán. La mayoría de pequeñas empresas todavía no han sido conscientes de la importancia de la visibilidad, sobretodo en internet. Se piensa todavía que la publicidad tradicional puede hacer algo por nosotros (si lo escuchara Seth Godin se troncharía de la risa), cuando en realidad hay solo dos estrategias clave: el boca-oreja porque la experiencia del cliente ha sido memorable y el liderazgo en internet porque sabemos liderar un movimiento.
· Lo que dicen de ti importa más que nunca. Ante clientes expertos y exigentes (lo somos casi todos) debemos de cuidar nuestra reputación y mantenerla. Cada día más la opinión del cliente cuenta y penaliza a las empresas que no están haciendo un buen trabajo. Que se lo digan a los hoteles y su experiencia con Tripadvisor. Tener buena o mala reputación puede hacer que tu local tenga éxito o tenga que cerrar la persiana. Hoy en día hay múltiples opiniones sobre nosotros en internet, debemos de ser muy buenos para mantener nuestra reputación online y offline.

En fin, esas son mis reflexiones isleñas, ¡Qué bonita es Palma!, por no hablar del casco antiguo. Esta mañana estuve corriendo por allí, llegué hasta el Portixol (10km), la cena de anoche con Angel Puig (que tiene un proyecto estupendo), Fredie y Pedro de la Junta del Club ESADE Baleares fue un pequeño lujo nutricional que tenía que compensar con algo de ejercicio. Ahora a desayunar, que ya toca (9:00am).
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Desmantelando España

Más fácil es reprimir la primera codicia que satisfacer la próxima” Benjamín Franklin. Político y científico estadounidense

Prensa, TV y radios catalanas apoyan el 1ºO

Iglesias alienta la consulta y Sánchez juega a dos barajas

El momento de la tenebrosidad en escena

Andamos crecidos de falsedades. Nos desbordan

Canta y no llores

Tenemos aun latente un tremendo suceso al que no se le está dando la importancia que tiene, perdido entre tanto dolor e incomprensión

Cuando los filósofos caen en el separatismo

Algunas personas venderían su alma al diablo por un minuto de fama
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris