Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   Soberanismo   -   Sección:   España

Fernández Díaz: "Estoy convencido de que Mas no violará la ley"

Compara el 9-N con los sucesos del 6 de octubre de 1934
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de septiembre de 2014, 06:43 h (CET)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no convocará la consulta el 9 de noviembre. "Estoy convencido de que el presidente de la Generalitat no hará nada ilegal", ha dicho antes de precisar que esto incluye "no violar la ley ni continuar con el despropósito", en referencia a lo que ha calificado directamente como "referéndum de autodeterminación".

Fernández Díaz es uno de los protagonistas de 'Nos duele Cataluña. 15 españoles con seny' (editorial Galland Books), un libro que ha sido presentado este miércoles en Madrid y en el que el ministro del Interior ha dicho por partida doble --primero a la prensa y luego a los asistentes al acto-- que no habrá consulta "ilegal" en Cataluña.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las autoridades de esta región para que abandonen el "arrebato" y recuperen el "'seny'". "Cataluña es muy importante. No es una comunidad marginal, es socia fundadora de España", ha defendido Fernández Díaz en alusión a la Corona de Aragón.

No obstante, ha reconocido la "identidad específica muy importante" de esta comunidad autónoma, pero siempre como parte de España. "Lo que afecta a Cataluña afecta al resto de España. Cuando Cataluña va bien, España va bien; y cuando España va mal, a Cataluña también le va muy mal", ha añadido.

BOADELLA CRITICA LA "SINGULARIDAD"
El ministro ha elogiado la "capacidad profética" de otro de los 15 catalanes con 'seny' que han participado en el libro, el dramaturgo Albert Boadella. Este último ha pedido a Fernández Díaz que el Estado busque la "solución" al desafío soberanista --que ha calificado de "epidemia"-- haciendo "notar su fuerza", que es el cumplimiento de la ley. Además, ha criticado al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, por hablar de la "singularidad" de Cataluña, como si no fuera algo, ha dicho, ya reconocido en la Constitución de 1978.

El ministro ha evitado hablar de singularidades --sí ha reconocido la "identidad específica" de Cataluña-- pero se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para garantizar que la ley se va a cumplir y que no habrá, por tanto, consulta el 9-N. Dicho esto, ha reconocido: "La ley no va a resolver todo, pero es condición previa para que las cosas se arregle. Si no hay ley, la que predomina es la ley de la selva y no quien tiene más derecho o razón".

En un repaso somero a la historia de Cataluña, Fernández Díaz ha reconocido que "añora" en la actualidad la forma de actuar del que fuera presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, quien prometió que no permitiría que volvieran a desencadenarse unos sucesos como los ocurridos el 6 de octubre de 1934, cuando Lluís Company proclamó, contraviniendo al gobierno central, el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. "Ahora algunos", ha comentado el ministro, "no sé si quieren un 6 de octubre o un 9 de noviembre".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si existe el mandato de un juez

Sobre una hipotética detención: "No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación"

Interior insiste que "no se ha restado competencias" a los Mossos

Asegura que es la Fiscalía quien dicta las órdenes

Puigdemont difunde un nuevo enlace para consultar dónde puede votar cada catalán

La web original fue cerrada ayer

Puigdemont asegura el 1-O porque tiene "planes de contingencia para garantizarlo"

"Rajoy ha cruzado muchas líneas rojas como para contemplarlas con indulgencia"

Rajoy avisa de que el referéndum "ya no se puede celebrar" y ofrece diálogo en el marco de la ley

Muestra su disposición a dialogar, pero siempre en el marco de la ley
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris