Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Rusia ya casi está en la OMC

Vasili Zubkov
Redacción
domingo, 26 de noviembre de 2006, 08:09 h (CET)
Con la firma del protocolo ruso-norteamericano sobre el acceso al mercado de mercancías y servicios en el marco de la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha finalizado la etapa de las negociaciones bilaterales. La importancia de este evento la evidencia el hecho de que la ceremonia se haya celebrado en presencia de los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladimir Putin y George Bush.

Cabe recordar que en virtud de ciertas circunstancias Washington se reservó la última palabra en la cuestión, de suma importancia para Rusia, concerniente a su ingreso en la OMC. Hasta hace poco la parte norteamericana no se daba prisa para poner punto final en este tema. Y por fin, las partes llegaron a un acuerdo sobre los problemas clave que conciernen a 100 sectores de servicios.

El camino de Moscú hacia la OMC ha durado ya 12 años, de los cuales los últimos seis se gastaron en obtener el visto bueno de cada uno de los 58 países miembros del Grupo de Trabajo encargado de la adhesión de Rusia a la OMC. Ahora queda por resolver algunos problemas en el marco de negociaciones multilaterales y, es bien posible que ya el año que viene Rusia se haga miembro pleno de la OMC. Añadamos que viene sosteniendo estas negociaciones desde 1994. Ahora este influyente club internacional tiene 149 miembros, y Vietnam acaba de ser admitido como miembro número 150.

¿Cómo acogen en Rusia la perspectiva de llegar a ser miembro de la Organización Mundial del Comercio? Por una parte, va creciendo paulatinamente la comprensión de la importancia de este hecho, y por la otra, muchos ciudadanos rusos hasta ahora no pueden comprender qué es lo que el país obtendrá más: ¿ventajas o desventajas? Incluso diputados a la Duma de Estado (el parlamente ruso), al comentar la finalización de las complicadas negociaciones con EE.UU. que ofrece el acceso a la OMC, hasta ahora divergen en sus opiniones respecto a este acontecimiento.

Evgueni Fedorov, presidente del comité de la Duma para la política económica, negocios y turismo, está seguro que “la adhesión a la OMC dará un mayor impulso a la modernización de la industria de Rusia y permitirá aumentar la competitividad de las mercancías rusas en los mercados mundiales”. Está convencido de que Rusia ingresa en la OMC en condiciones bastante ventajosas para sí, pues en el proceso de negociaciones ha logrado defender intereses nacionales propios.

El vicepresidente de la Duma de Estado, Vladimir Zhirinovski, tiene otra visión del problema. Sostiene que la adhesión de Rusia a la OMC no le aportará utilidad palpable. A su juicio, saldrán perdiendo muchos sectores de la industria rusa porque la OMC contingenta la exportación. Además, el diputado está convencido de que la discriminación de que Rusia será objeto como nuevo miembro de la OMC será inevitable.

“La OMC de hoy supone más del 95% del comercio mundial con mercancías y servicios -, nos dijo Alexei Portanski, director del Buró de Información sobre el ingreso de Rusia en la OMC -. Y la adhesión de Rusia, que se desarrolla a ritmos impetuosos y tiene un enorme volumen del comercio exterior, significará su disposición a sostener la lucha competitiva en los mercados mundiales según normas internacionales civilizadas”. Además, al decir de Portanski, Rusia obtiene un mecanismo eficaz para poder solucionar litigios comerciales con otros países, concretamente, para contestar limitaciones de exportación injustas y otros tipos de presión discriminatoria sobre los negocios rusos.

En cuanto al aspecto práctico de la adhesión de Rusia a la OMC, se podría añadir que Rusia se compromete disminuir los impuestos de entrada de coches extranjeros desde el 25% al 15%, de aviones, del 20% al 10% dentro de 7 años a partir de la fecha del ingreso en la OMC. Aparte de eso, a los ciudadanos les serán más accesibles y de mejor calidad los equipos electrónicos.

Al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho a conservar sus cuotas de carne hasta 2009 y, en caso de que sea necesario, prolongarlas para un período posterior. En lo que se refiere al apoyo estatal a los productores agropecuarios, la cuantía de los subsidios aún se debatirá en las próximas negociaciones multilaterales.

Rusia y EE.UU. convinieron en Hanoi en renovar la labor a nivel multilateral en Ginebra con la asistencia de otros integrantes del Gripo de Trabajo para la adhesión de Rusia en al OMC. German Gref, el ministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, espera a este respecto que el proceso de negociaciones concluya hacia mediados de 2007.

____________________

Vasili Zubkov, RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris