Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   China   Hong Kong   -   Sección:   Internacional

Los estudiantes de Hong Kong trasladan las protestas a la sede de Gobierno

Semana de movilizaciones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de septiembre de 2014, 06:57 h (CET)
Los estudiantes universitarios de Hong Kong han trasladado las protestas a la sede de Gobierno, donde se han registrado incidentes, en el marco de la semana de huelga y movilizaciones convocada en protesta por la decisión del Gobierno chino de no celebrar elecciones democráticas en la antigua colonia británica.

Decenas de estudiantes se han enfrentado a la Policía, rompiendo las barreras que habían instalado los agentes y dirigiéndose hacia el gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying, que salía al encuentro de la multitud. Los jóvenes han pedido a Leung que cumpla con su promesa electoral y escuche a la gente.


"Hoy traemos un cuaderno y un bolígrafo para Leung con la esperanza de que se comprometa por escrito a cumplir la promesa que hizo durante su discurso electoral, en el que aseguró que escucharía las peticiones de la gente", ha señalado Lester Shum, uno de los líderes estudiantiles.

Miles de jóvenes estudiantes, pertenecientes a más de una veintena de universidades, se vienen manifestando desde el lunes en el campus de la Universidad China de Hong Kong, donde han exhibido pancartas con el mensaje 'El boicot debe suceder. Desobedece y toma tu destino'.

El movimiento ha sido respaldado también por algunos profesores, que se han a ofrecido grabar sus clases para que los alumnos que falten a ellas puedan verlas por Internet posteriormente. Por su parte, los estudiantes, ataviados con prendas blancas y bandas amarillas, han repartido folletos informativos para llamar a la huelga.

Esta huelga coincide con el viaje a Pekín de algunos de los empresarios multimillonarios más importantes de Hong Kong, donde se espera que discutan sobre las políticas de su ciudad con el presidente de China, Xi Jinping.

Aunque Hong Kong cuenta con un elevado nivel de autonomía, de acuerdo con la política 'un país, dos sistemas', la decisión del Gobierno chino de no autorizar unas elecciones democráticas ha llevado a los activistas a amenazar con cerrar el distrito financiero como parte de sus medidas de protesta a favor de la democracia. Este verano, Pekín dejó claro que no permitirá elecciones completamente democráticas.

Por ello, los activistas 'pro-democráticos' afirman que la decisión de China de controlar férreamente quién puede ser nominado para las elecciones del 2017 significa que Hong Kong se arriesga a terminar con una democracia "falsa".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin

La dinámica inserción del Paraguay en el mundo

Paraguay y Qatar e Irlandia, cooperacion internacional

Al menos 226 los muertos a causa de un terremoto de magnitud 7,1 en México

Ocho niños han fallecido en el derrumbe de una escuela

La Policía de San Luis dispersa una manifestación por la absolución de un policía blanco que mató a un negro

Los cuerpos de seguridad hablan de "múltiples arrestos"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris