Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Cultura | Películas | Crítica de cine
La última joya de Jim Jarmusch es esta noctámbula reflexión sobre el amor eterno en tiempos de decadencia cultural

Los tiempos cambian, ellos no

|

Adam (Tom Hiddleston) es un vampiro residente en Detroit que se dedica a la música rock de forma anónima. Llevar varios siglos viviendo entre zombis (así denomina él a los seres humanos, de los que no tiene demasiado buen concepto), lo ha sumido en un estado crónico de languidez emocional. Es por ello que Eve (Tilda Swinton), también vampira y su amante de siempre, decide hacerle una visita desde la lejana Tánger.

220914cine3

El cineasta estadounidense Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley, Dead Man) vuelve a dar lo mejor de sí en este delicioso relato noctívago mezcla de drama romántico, comedia negra y lamento existencialista con fuertes resonancias literarias. Only Lovers Left Alive fue presentada, casi a hurtadillas, durante el Festival de Cannes de 2013, donde no se le hizo ningún caso. Sin embargo, tras su limitadísimo estreno en salas comerciales, estoy convencido de que, con el tiempo, acabará convertida, al igual que los trabajos más importantes de su autor, en una obra de culto.

Cuando separas una partícula entrelazada, y alejas ambas partes, una de la otra, incluso en lados opuestos del universo, si alteras o afectas una, la otra será afectada o alterada de manera idéntica”. Esta explicación más o menos de andar por casa acerca del entrelazamiento cuántico o “acción fantasmal a distancia”, tal y como la denominaba Albert Einstein dado su carácter fantasmagórico, es contada por Adam a Eve al final de la película, e ilustra perfectamente la relación existente entre ambos. En consecuencia, no es casual el arranque del filme, en el que Jarmusch hace uso del montaje en paralelo para “entrelazar” las vidas de Adam y Eve, que viven a miles de kilómetros de distancia el uno del otro. Adam lo hace en un apartado caserón ubicado en la desolada urbe de Detroit. Allí compone música de manera anónima, puesto que no quiere ser conocido (ser famoso no sería lo más apropiado para un vampiro). Sus contactos con el exterior se limitan a Ian (Anton Yelchin), un “zombi” legal que le consigue todo lo que quiere (desde reliquias del rock, como guitarras eléctricas, hasta balas de madera con las que traspasarse el corazón), y al doctor Watson (Jeffrey Wright), que le suministra las bolsas de sangre con las que se alimenta (eso de morder cuellos pertenece a otra época). Eve, por su parte, vive en la exótica Tánger, cerca de su amigo íntimo Christopher Marlowe (John Hurt), el dramaturgo inglés del siglo XVI al que muchos consideran el verdadero autor de las obras atribuidas en la actualidad a William Shakespeare, y que resulta ser también un vampiro. Debido al malestar existencial que sacude a Adam, un romántico anticuado con quien Eve se comunica a través de la cámara de su iPhone, ésta opta por viajar a Detroit y reencontrarse con él. Todo marchará bien hasta la aparición de Ava (Mia Wasikowska), la traviesa hermana menor de Eve (vampira, por supuesto), cuyas trastadas no tardarán en cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Sólo los amantes sobreviven es una cinta hipnótica, de estilizada forma y crepuscular fondo, en la que sus dos intérpretes principales realizan un trabajo excelente, y en donde el autor de Extraños en el paraíso demuestra, nuevamente, una enorme capacidad para dotar a sus tramas de atmósfera y envoltura musical (la banda sonora corre a cargo del grupo SQÜRL, del que el propio Jarmusch forma parte).

En conclusión, de lo mejorcito que veremos este año en una pantalla de cine. No se la pierdan.

Los tiempos cambian, ellos no

La última joya de Jim Jarmusch es esta noctámbula reflexión sobre el amor eterno en tiempos de decadencia cultural
Ricardo Pérez
lunes, 22 de septiembre de 2014, 10:35 h (CET)
Adam (Tom Hiddleston) es un vampiro residente en Detroit que se dedica a la música rock de forma anónima. Llevar varios siglos viviendo entre zombis (así denomina él a los seres humanos, de los que no tiene demasiado buen concepto), lo ha sumido en un estado crónico de languidez emocional. Es por ello que Eve (Tilda Swinton), también vampira y su amante de siempre, decide hacerle una visita desde la lejana Tánger.

220914cine3

El cineasta estadounidense Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley, Dead Man) vuelve a dar lo mejor de sí en este delicioso relato noctívago mezcla de drama romántico, comedia negra y lamento existencialista con fuertes resonancias literarias. Only Lovers Left Alive fue presentada, casi a hurtadillas, durante el Festival de Cannes de 2013, donde no se le hizo ningún caso. Sin embargo, tras su limitadísimo estreno en salas comerciales, estoy convencido de que, con el tiempo, acabará convertida, al igual que los trabajos más importantes de su autor, en una obra de culto.

Cuando separas una partícula entrelazada, y alejas ambas partes, una de la otra, incluso en lados opuestos del universo, si alteras o afectas una, la otra será afectada o alterada de manera idéntica”. Esta explicación más o menos de andar por casa acerca del entrelazamiento cuántico o “acción fantasmal a distancia”, tal y como la denominaba Albert Einstein dado su carácter fantasmagórico, es contada por Adam a Eve al final de la película, e ilustra perfectamente la relación existente entre ambos. En consecuencia, no es casual el arranque del filme, en el que Jarmusch hace uso del montaje en paralelo para “entrelazar” las vidas de Adam y Eve, que viven a miles de kilómetros de distancia el uno del otro. Adam lo hace en un apartado caserón ubicado en la desolada urbe de Detroit. Allí compone música de manera anónima, puesto que no quiere ser conocido (ser famoso no sería lo más apropiado para un vampiro). Sus contactos con el exterior se limitan a Ian (Anton Yelchin), un “zombi” legal que le consigue todo lo que quiere (desde reliquias del rock, como guitarras eléctricas, hasta balas de madera con las que traspasarse el corazón), y al doctor Watson (Jeffrey Wright), que le suministra las bolsas de sangre con las que se alimenta (eso de morder cuellos pertenece a otra época). Eve, por su parte, vive en la exótica Tánger, cerca de su amigo íntimo Christopher Marlowe (John Hurt), el dramaturgo inglés del siglo XVI al que muchos consideran el verdadero autor de las obras atribuidas en la actualidad a William Shakespeare, y que resulta ser también un vampiro. Debido al malestar existencial que sacude a Adam, un romántico anticuado con quien Eve se comunica a través de la cámara de su iPhone, ésta opta por viajar a Detroit y reencontrarse con él. Todo marchará bien hasta la aparición de Ava (Mia Wasikowska), la traviesa hermana menor de Eve (vampira, por supuesto), cuyas trastadas no tardarán en cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Sólo los amantes sobreviven es una cinta hipnótica, de estilizada forma y crepuscular fondo, en la que sus dos intérpretes principales realizan un trabajo excelente, y en donde el autor de Extraños en el paraíso demuestra, nuevamente, una enorme capacidad para dotar a sus tramas de atmósfera y envoltura musical (la banda sonora corre a cargo del grupo SQÜRL, del que el propio Jarmusch forma parte).

En conclusión, de lo mejorcito que veremos este año en una pantalla de cine. No se la pierdan.

Noticias relacionadas

Netflix ha desvelado el tráiler y el póster de Atlas, la nueva película dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Jennifer Lopez, que llegará a Netflix el próximo 24 de mayo. Atlas Shepherd (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que desconfía profundamente de la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot rebelde con el que comparte un misterioso pasado.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, se ha impuesto en las cuatro categorías a las que optaba en la XI edición de los Premios Platino Xcaret: Mejor ópera prima de ficción Iberoamericana, Mejor interpretación femenina de reparto para Ane Gabarain, Mejor guion para Estibaliz Urresola y Premio PLATINO al cine y educación en valores.

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental "Cinéma Laika", dirigido por el croata afincado en Francia Veljko Vidak. La película recorre el proceso de construcción del Kino Laika, una sala de cine construida en una antigua fábrica en Karkkila, un pueblo finlandés de apenas 9.000 habitantes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto