Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Del Peaje a Hugo Chávez a la reelección de Horacio Cartes

Los mismos actores que pretendían cobrar peaje aHugo Chávez para aceptar a Venezuela en el MERCOSUR, ahora plantean la reelección del presidente Cartes
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 22 de septiembre de 2014, 07:26 h (CET)
Cuando en febrero de 1936 el presidente paraguayo Eusebio Ayala hizo pública su decisión de aceptar la reelección inconstitucional que proponían sus partidarios, fue abruptamente desalojado del poder por el ejército, que acababa de volver con pocas pulgas de la guerra con Bolivia por la posesión del Chaco Boreal. Siglos antes Montesquiu había escrito que cuando las legiones romanas cruzaron los Alpes y el mar, los militares a quienes fue necesario dejar durante largas campañas en países sometidos, perdieron poco a poco el espíritu de ciudadanos y, los generales que disponían de los ejércitos, sintieron su propia fuerza y ya no puedieron obedecer.

Cuando hacia el año 2006 el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos planteó modificar la Constitución paraguaya para poder ser reelecto, generó tal reacción ciudadana que llevó a su partido a su primera derrota electoral en siete décadas.

Sin embargo, nunca faltan los criterios suspendidos fuera del tiempo y de la historia, que incapaces de aprender del pasado, promueven la reincidencia en graves errores bien conocidos por la historia.

En ese contexto, el diputado Óscar Tuma criticó el apoyo de Jorge Oviedo Matto a la reforma constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial. Señaló que estos “guiños” dados al mandatario Horacio Cartes solo se realizan para "caer bien al Ejecutivo o generar conflictos”.

“El tema de la reelección es un tema gastado, y cuando alguien quiere caer bien al Ejecutivo y cuando uno quiere generar conflictos en torno al Ejecutivo habla de la reelección. Así surgió Fernando Lugo, gracias a Nicanor Duarte Frutos que instaló el tema”, comentó Tuma.

El mismo presidente Cartes manifestó ser conciente de la conflictiva manera de halagarlo que ensayó Ovideo Matto, calificándolo como un típico gesto del paraguayo cuando busca halagar.

Pero Oviedo Matto ya tiene otras historias que no terminaron muy bien.

A principios de Julio del 2012, el líder bolivariano Hugo Chávez denunció que representantes del Partido Unace, al cual pertenece el senador Jorge Oviedo Matto, solicitaron "una montaña de dinero" para votar en el Congreso de Paraguay en favor del ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

La misma cadena TELESUR, identificada con el gobierno bolivariano, había publicado entonces que “Según denuncias del propio presidente venezolano, y confirmada por autoridades brasileñas, representantes de las cámaras del Congreso de Paraguay habían pedido a delegados del Gobierno de Hugo Chávez una fuerte cantidad de dinero para aprobar la entrada de Venezuela al bloque regional”.

La misma Red Globo de Brasil se hizo eco de esas denuncias, e hizo público que la suma ascendía a unos 12 millones de dólares.

"En Itamaraty (Cancillería brasileña) circula una historia muy parecida a la que Chávez contó de que senadores paraguayos querían propina para aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur", afirmó el periodista Kennedy Alencar en declaraciones a la radio CBN, del grupo de comunicaciones Globo.

La revelación alcanzó amplia difusión en Brasil, poco después que el fallecido líder bolivariano Hugo Chávez haya identificado al solicitante del dinero como a un tal “Senador Oviedo”. Posteriormente, el Senador Oviedo Matto fue vinculado a numerosos casos de corrupción relacionados con ventas de tierras sobre-facturadas al estado.

Querían 12 millones de dólares para distribuir entre senadores paraguayos. Ese es el corrillo que circula en Itamaraty", aseveró entonces el periodista, que también es columnista político del diario conservador Folha de São Paulo.

El Unace –partido político imputado- emitió luego un pronunciamiento rechazando la acusación del periodista brasileño, y ratificando su posición de no apoyar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Sin embargo, quienes conocen la realidad del mundillo político de Paraguay, saben perfectamente bien que es frecuente el pedido de “incentivos” a los interesados en determinado resultado, cuando se realizan las votaciones en los cuerpos legislativos.

Ya decía Fouché que todo hombre tiene su precio, lo desconocido es simplemente el monto.

La obstinación de una clase política trasnochada en aferrarse a sus códigos caducos facilitó el ingreso gratuito de Venezuela, sin pagar el peaje requerido.

Con el derrocamiento del gobierno paraguayo en el año 2012, que derivó en la suspensión del derecho al voto en el MERCOSUR, se dio pie a la aplicación de una cláusula democrática de la que el mismo Paraguay había sido impulsor. Los acusados de “golpistas” estaban en ese momento demasiado ocupados tomando posesión de las arcas del estado como para realizar una eficaz defensa.

Todo sería ya anecdótico si no pareciera que volvimos al inicio de todos estos enredos.

El escritor de ficción inglés Neil Gaiman se ha preguntado alguna vez: ¿cómo es posible alejarse de algo y regresar al mismo tiempo? La respuesta es fácil. Piensa en alguien que da la vuelta al mundo: parte alejándose de un lugar y al final regresa a él.

Comprender el permanente retorno de los debates políticos paraguayos a su punto de partida se comprende fácilmente con esa misma lógica.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa

¿Hacia un Golpe de Estado en España?

¿De la III República al Golpe blando?

España encerrada en sí misma

Justo en la esquina de la calle donde me crié en Vigo había un quiosco de barrio

Una puta mierda de sentencia

La sentencia condenatoria contra él es una desgracia para todos los españoles

La conciencia, un instrumento muy útil para la vida

Cuando el ser humano fallece, la energía que ha estado emitiendo no se destruye
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris