Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Psicología   -   Sección:   Salud

Ninguna buena semilla da frutos en una mala tierra

Maldad y bondad
Aurora Sánchez
lunes, 22 de septiembre de 2014, 07:15 h (CET)
Un tema que ha preocupado a filósofos y psicólogos (especialmente) es si los niños nacen con una tendencia a ser buenos, malos o ninguna de las dos cosas. Parece inevitable, que a la hora de reflexionar sobre esta cuestión, caigamos en el dualismo "bueno-malo" dictado por la cultura que cada sociedad acata, aspecto que hace mucho más difícil dar una explicación fija y universal.

Es importante remarcar que esta reflexión viene dada desde el punto de vista conductual. Existe una tendencia a ver los factores "malos" como algo disposicional, relacionándolo con la personalidad, la herencia, la genética... etc.

Es también lícito mencionar que se puede tener una conducta mala sin maldad, no siendo esto así a la inversa. Esta pequeña frase nos hace añadir un concepto más: "intencionalidad".

¿Qué ocurre con el aspecto situacional?, ¿estamos seguros de conocernos a nosotros mismos?, ¿podríamos afirmar realmente qué cosas nunca llegaríamos a hacer?, ¿que lugar toma "el sistema" en nuestra conducta?

El límite entre la bondad y la maldad es una linea discontinua y permeable. La acción queda establecida por la experiencia (base del aprendizaje), la situación, los factores externos impuestos desde el sistema, la percepción de estos factores y la intencionalidad de la conducta (asentada en el pensamiento). Todo esto lleva en última instancia a la disposición, siendo entonces el último eslabón de una larga cadena, eslabón que a veces vemos como si del primero se tratase.

Llegados a este punto, parece factible reconsiderar la postura de personas "buenas y malas", ya que nadie queda exento de los factores anteriormente mencionados, y resulta coherente reconocer que todos en algún momento, caeremos fuera de la línea de lo bueno, aunque será nuestra decisión ( basándonos en las consecuencias de la acción) perpetuar esta conducta. Siendo la labor de la sociedad y de cada sistema, clasificarla.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Quirónsalud Málaga, pionero en España en la creación de instrumental para las prótesis de hombro

A partir de un TAC se fabrica la pieza-guía a la medida anatómica del paciente

kNOW Alzheimer convoca la segunda edición de la Beca Proyectos Memorables

Dotada con 10.000 €

Los hábitos de vida saludables podrían reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer

En España podrían existir unas 800.000 personas que padecen la enfermedad

Uno de cada cuatro españoles considera que no oye bien

Más del 80% de españoles consideran que no prestamos atención al cuidado de nuestros oídos

La Fundación del Cerebro presenta los resultados del Informe “Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias”

En España, existirían en torno a los 500.000-600.000 casos de demencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris