Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Papa   Iglesia   -   Sección:   Internacional

El Papa: "La religión auténtica es fuente de paz y no de violencia"

Ante líderes religiosos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de septiembre de 2014, 06:32 h (CET)
El Papa ha asegurado que "la religión auténtica es fuente de paz y no de violencia", durante un discurso dirigido a los responsables de las 6 mayores comunidades religiosas de Albania: musulmana, bektashi, católica, ortodoxa, evangélica y judía, en el que también ha advertido que, "matar en nombre de Dios es un sacrilegio", Francisco ha advertido en la Universidad Católica "Nuestra Señora del Buen Consejo" de Tirana de que "nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia", al tiempo que ha ayudado de que "discriminar en nombre de Dios es inhumano".

220914papa

En esta línea, ha expresado que "la intolerancia" hacia los que tienen convicciones religiosas diferentes es un "enemigo particularmente insidioso". Por ello, ha lamentado que esto se esté manifestando hoy en diversas regiones del mundo.

Para el Papa, si una sociedad "excluye a la fuerza a Dios de la vida personal y comunitaria", como sucedió en Albania durante la dictadura comunista, esto provoca "violencia" y "tragedias" y se deja a la humanidad "radicalmente empobrecida, privada de esperanza y de ideales". Por eso, ha señalado que la libertad religiosa es un "baluarte contra el totalitarismo y una aportación decisiva a la fraternidad humana", como hiciera Juan Pablo II durante el viaje apostólico a Albania en 1993.

"Cuando, en nombre de una ideología, se quiere expulsar a Dios de la sociedad, se acaba por adorar ídolos, y enseguida el hombre se pierde, su dignidad es pisoteada, sus derechos violados", ha expresado el Pontífice.

Por otro lado, ha manifestado que la libertad religiosa "no es un derecho que garantiza únicamente el sistema legislativo vigente", sino un "espacio común, un ambiente de respeto y colaboración que se construye con la participación de todos, también de aquellos que no tienen ninguna convicción religiosa".

El Papa ha reflexionado sobre el diálogo interreligioso y ha explicado que "no se puede dialogar si no se parte de la propia identidad" porque "sería un diálogo fantasma". Así, ha desdeñado el "relativismo" y ha expresado ante los líderes religiosos que lo más importante del diálogo es "caminar juntos sin traicionar ni enmascarar la propia identidad".

Así ha llamado a ver en cada hombre y mujer, incluyendo los que practican otra religión "hermanos y hermanas" y no rivales, ni enemigos, porque "quien está seguro de sus convicciones no tiene necesidad de imponerse" o "de forzar al otro". De este modo, ha expresado que "toda tradición religiosa, desde dentro, debería lograr dar razón de la existencia del otro".

Asimismo, el Papa ha hecho un llamamiento global para encontrar caminos hacia "una justicia social más compartida" y hacia un "desarrollo económico inclusivo".

Durante el discurso, Francisco bromeado sobre cómo estaban sentados los líderes religiosos. "Parece un partido de fútbol, los católicos contra los otros", ha expresado provocando las carcajadas de todos los presentes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Interior tranquiliza a Bélgica: Puigdemont mantendría en Estremera contacto con su abogado

Se evitarían agresiones

Rusia achaca acusaciones por su presunta injerencia en Cataluña a los "muchos problemas internos no resueltos" en España

El embajador describe como una "aberración" las acusaciones

El Ejército de Zimbabue asegura que actúa contra "criminales" y niega un golpe de Estado

Detenido el ministro de Finanzas, Ignatius Chombo

Más de 400 muertos por el terremoto en la frontera entre Irán e Irak

En el Kurdistán iraquí, el balance se mantiene en al menos siete muertos

Al menos 170 muertos por un terremoto en la frontera entre Irán e Irak

El Gobierno lamenta que el número de víctimas seguirá aumentando
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris