Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Medio Ambiente   Cambio climático   -   Sección:   Internacional

España se suma a la Marcha Global contra el Cambio Climático

Líderes de todo el mundo celebran este martes la Cumbre sobre el Clima, en Nueva York
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de septiembre de 2014, 09:03 h (CET)

Varias ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Murcia, Alicante, Castellón y Soria, acogerán este domingo diversas movilizaciones enmarcadas en la Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático, que también se celebrarán en varios países de todo el mundo.


Los actos tendrán lugar dos días antes de que el próximo martes se produzca la Cumbre sobre el Clima, que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos), convocados por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a la que asistirán alrededor de 125 jefes de Estado para acelerar medidas para un acuerdo internacional en 2015 que frene el calentamiento global y sustituya al Protocolo de Kioto.

Una de las principales marchas de España está convocada en Madrid, ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y está secundada, entre otras entidades, por Ecologistas en Acción, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, EQUO, CECU, Coalición Clima, Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, Inspiraction, Avaaz y Alianza por la Solidaridad.

Los organizadores destacan que “la política del Gobierno, fomentando actividades tan peligrosas y contaminantes como las prospecciones petrolíferas y el ‘fracking’, van en dirección diametralmente opuesta a la lucha contra el cambio climático.

La declaración firmada por unas 250 organizaciones en España subraya que “hay recetas precisas de lo que se tiene que hacer ya” para que la temperatura del planeta no suba 1,5 grados centígrados más en este siglo.

“Dejar el 80% de las reservas de combustibles fósiles sin extraer, para controlar así las emisiones de gases de efecto invernadero; frenar la loca carrera por el petróleo y potenciar las energías renovables; reducir los transportes, que tantos gases nocivos provocan, fomentando el consumo y la agricultura locales, y apostar por una gestión de residuos que llegue a cero desechos” son algunas de estas medidas.

Además, las organizaciones señalan las “recetas equivocadas”, como “convertir la naturaleza en un mercado de compra-venta y recurrir ciegamente a soluciones tecnológicas”. “El modelo industrial extractivista y productivista es, sin duda, el origen de una problema que amenaza con acabar con el planeta. Sólo podrá volver a vivir sano si el modelo cambia”, añaden.

NUEVA YORK

El epicentro de la Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático estará en Nueva York, donde, según Avaaz, se manifestarán más de 100.000 personas, entre ellas Ban Ki-moon. “Uniré mis brazos con los de aquellos que marchen para defender el clima y estaré de pie con ellos en el lado correcto de esa cuestión clave para nuestro futuro común”, afirmó el secretario general de la ONU.

Avaaz, que, junto con People’s Climate March, canaliza a través de su web todas las movilizaciones, asegura que la marcha de Nueva York será “la pieza central de la más grande movilización de la historia a favor del clima” y que están convocados actos en grandes ciudades como París, Londres, Río de Janeiro, Melbourne, Berlín, Nueva Delhi, Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y México DF, así como unas 2.000 marchas más pequeñas desde Lagos hasta Lima.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico lo ha expulsado del partido

Interior tranquiliza a Bélgica: Puigdemont mantendría en Estremera contacto con su abogado

Se evitarían agresiones

Rusia achaca acusaciones por su presunta injerencia en Cataluña a los "muchos problemas internos no resueltos" en España

El embajador describe como una "aberración" las acusaciones

El Ejército de Zimbabue asegura que actúa contra "criminales" y niega un golpe de Estado

Detenido el ministro de Finanzas, Ignatius Chombo

Más de 400 muertos por el terremoto en la frontera entre Irán e Irak

En el Kurdistán iraquí, el balance se mantiene en al menos siete muertos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris