Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Miss España: De Emelina a Lourdes

Nieves Fernández
sábado, 20 de septiembre de 2014, 07:54 h (CET)
Corría el año 1931 cuando Emelina Carreño, de Alcázar de San Juan, se convierte en la primera mujer ciudadrealeña elegida como guapa de España. Veo la grabación que fuera repetida hasta la saciedad, antes de las películas de cine mudo que se proyectaban en su localidad, con notas de piano en directo. La cinta, guardada por los propietarios del Cine Crisfel, estaba ya deteriorada pero se ha podido restaurar, por lo que nos llega adornada además con música de la época. Emelina como miss destaca por su estilo inconfundible, por su ángel y por su sonrisa de agradecimiento al público y a un jurado formado por cuatro hombres y una mujer que se llevó de calle, a juzgar por los resultados.

El DVD es el complemento del libro de Enrique Sánchez Lubián que analiza la época, la moda y el ambiente cultural en el que vivía la chica titulado Emelina, la belleza que alumbró a la República, y con el subtítulo de Orígenes de los concursos de misses en España. 1929-1932, (2009), de la Colección General de la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real.

En el anexo final se recogen escritos honrosos para exaltar su belleza por poetas y periodistas como estos versos de M. Román: “¡Gloria a ti, hermosa hija de Alcázar! / Eres bella cual de Egipto la palmera. / Eres bella cual rosa de Jericó. / ¡Salve, oh, Emelina. Tu pueblo te venera.”

Entonces el acto era organizado por escritores, emisoras de radio y editores de periódicos. Había tanta expectación que los salones sociales se llenaban de jóvenes parejas bailando y la proclamación era un acto masivo y resplandeciente como pocos. Mucho ha cambiado el canon de belleza desde entonces, mucho se ha criticado y exaltado en los nombramientos de las bellas, hasta llegar a la denuncia, a la exageración, a la polémica, incluso se ha llegado a la desaparición por la crisis y otros problemas, renaciendo con otros organizadores que lo han podido recuperar.

Muy diferente es pues el tiempo que vive Lourdes Rodríguez de Guzmán, en este caso de Daimiel, siendo la segunda joven ciudadrealeña en conseguir estos honores, coronada como Miss Worl Spain, en 2014. Joven estudiante de letras, aspira a ser alguien en el mundo de la moda y de la interpretación, ayudada por un gran equipo de profesionales como modelo, psicólogo, etc, en breve se verá las caras con otras guapas en Londres. Pero no sólo es belleza lo que actualmente se pide a las féminas, se valoran habilidades como la danza (que ha demostrado salir airosa) o un proyecto social que les defina, (como el de los mayores aquejados de Alzheimer). Bella, culta, comprometida, ése el perfil de la belleza y representación de la mujer española. Cuando los tópicos caen en un país en que todo está revuelto, surge Lourdes fotografiada en la Motilla del Azuer como una diosa prehistórica de la Edad del Bronce.

De Emelina a Lourdes se nota el paso del tiempo pero se advierte la juventud y el saber estar de una persona en un cuerpo bonito y con estilo. Y eso tanto en 1931 como en 2014, pese a quien lo niegue, tiene su importancia. ¡Felicidades!
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris