Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

La trampa del referéndum

Jorge Skibinsky, Islas Baleares
Lectores
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de septiembre de 2014, 10:27 h (CET)
Es lícito pensar que una consulta popular acerca de temas de interés general es un derecho ciudadano y que incluso debiera ser más frecuente su participación en las decisiones que les afectan.

Sin embargo estos eventos, como la consulta soberanista de Escocia o la que se pretende en Cataluña, pueden manipularse fácilmente. Partamos de la base de que se formula una única pregunta ¿Está de acuerdo con la independencia de nuestro territorio? Y dos únicas respuestas posibles: SI o NO. ¿Que contestaría usted? Olvídese de nacionalismos patrios, no piense racionalmente, no se deje contaminar con ideología alguna. Su más que probable opción será decir SI ¿Porque? Muy simple, por puro optimismo. Póngase en situación. Decir No significa estar en contra. Hay que tener valor y una fuerte personalidad para oponerse, normalmente, a la voluntad de la mayoría. Por eso el NO lleva las de perder desde el principio. La manipulación resulta obvia.

Busque en la historia y verá que en casi todos los referéndums los ha ganado el SI. ¿Cómo hacer entonces para que la consulta sea veraz y no se manipule? Se me ocurre una idea, hacer dos preguntas pero solamente en positivo: Opción A ¿Desea la secesión? y Opción B ¿Desea mantenerse en el estado? Así al menos la respuesta sería más sincera. Pero no se preocupe, a nadie de verdad le interesa su opinión, tan sólo ganar el dichoso referéndum.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris