Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Cáncer   -   Sección:   Salud

Más de 12.300 mujeres son diagnosticadas al año de cáncer ginecológico en España

Cinco millones en el mundo
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 18 de septiembre de 2014, 09:33 h (CET)
Más de 5 millones de mujeres son diagnosticadas al año de un cáncer ginecológico (ovario, útero, cérvix, vulva y vagina) en el mundo, más de 12.300 de ellas en España. El cáncer de endometrio es el más frecuente en nuestro país, con un 46%, y es detectado en etapas iniciales en más del 90% de los casos, por lo que su tasa de curación es muy elevada. Sin embargo, el cáncer de ovario ocupa el segundo lugar en incidencia dentro de los tumores ginecológicos, con un 33%, pero casi el 80% de ellos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que le convierte en un cáncer agresivo y con menor posibilidad de curación, con una mortalidad superior al 60 %. El cáncer de cérvix es el tercero en incidencia y en mortalidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas cifras van en aumento como consecuencia, en parte, del incremento de la obesidad. “Los tejidos grasos producen estrógenos y estos estrógenos provocan un mayor riesgo de cáncer de endometrio, conclusión: si hay más mujeres obesas, hay mayor número de cánceres ginecológicos”, asegura el doctor Lucas Minig, ginecólogo oncólogo, jefe de Servicio de Ginecología, Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia. Con el objeto de concienciar sobre la importancia y la necesidad de evitar la obesidad como camino preventivo frente al cáncer ginecológico más de 80 países de todo el mundo, se unirán el próximo 21 de septiembre de forma simultánea en la Plaza de Oriente de Madrid, frente al Palacio Real, con un programa de actividades deportivas que incluyen yoga y una marcha por los cánceres ginecológicos, además de un concierto de música-cine en lírica, con motivo del Globeathon, una iniciativa de concienciación social sobre este tipo de cánceres. El Dr. Minig y Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), han coordinado el evento mundial en España.

Y es que, a pesar de que se estima que “casi un tercio de las mujeres que padecen cáncer ginecológico en España fallece a consecuencia del mismo y estas cifras permanecen casi invariables en los últimos años, más allá de los incansables esfuerzos que se están realizando en investigación e innovación para encontrar nuevas estrategias de tratamiento de la enfermedad, la concienciación social y de la mujer sobre este tipo de tumores está muy por detrás de lo deseable”, explica el doctor Minig. “Si bien se ha avanzado mucho en el tratamiento de cáncer de mama y otras enfermedades oncológicas, demasiadas mujeres de todo el mundo aún siguen muriendo de cáncer de cuello uterino, de ovario y otros cánceres de los órganos reproductivos”. Esta es la situación que, según este experto, justifica la realización de un proyecto como Globe-athon: “Es necesario que las mujeres conozcan los síntomas para la detección precoz y el tratamiento exitoso y, además, es fundamental la investigación en pro del desarrollo de mejores opciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para vencer este tipo de cáncer”.

En palabras de Paz Ferrero, “el cáncer ginecológico es especial porque puede afectar la función hormonal y ocasionar una menopausia temprana, puede alterar la sexualidad de las mujeres, y porque también puede afectar su vida cotidiana, ya que aún hoy en países occidentales sigue siendo un tema tabú entre la sociedad”. En concreto, la información es la herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de ovario, “ya que no tiene fácil prevención, por lo que es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos”,. “Junto a la concienciación, es fundamental que las pacientes puedan acceder rápidamente a la innovación oncológica”, destaca la presidenta de ASACO.

En este sentido, el doctor Antonio González, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), hace hincapié en que “gracias a los últimos avances producidos en este campo, podemos tener la enfermedad controlada por más tiempo”. A este respecto añade, “cada avance supone una mejora del control de la enfermedad, es decir cada avance nos ha permitido ir progresando”. En este sentido, asegura este experto, es fundamental que “las pacientes tengan acceso al mejor tratamiento posible”. A este respecto, añade la presidenta de ASACO “es primordial darle a la innovación oncológica el valor que tiene y que puede aportar tanto a los afectados oncológicos como al Sistema Nacional de Salud en términos de sostenibilidad. Nuestra labor como asociación, que representa a afectados por cáncer de ovario, es reclamar que todos los pacientes tengan acceso a esta innovación de forma equitativa en todo el país”.

Unidades multidisciplinares y cáncer ginecológico
Asimismo, la presidenta de ASACO subraya la importancia de que los profesionales médicos cuenten con todos los recursos disponibles a su alcance para desarrollar su trabajo, así como la necesidad de que éstos aborden la comunicación con la paciente desde un punto de vista clínico y humano. “El especialista ha de abordar con la paciente todos los aspectos que se ven afectados por este tumor, es decir, aquellos relacionados con la fertilidad, la sexualidad, el consejo genético o la menopausia, así como aquellos relacionados con el aspecto psicológico”, asegura.

En este sentido, asegura el Dr. Minig, “lo ideal sería que la paciente fuera tratada por un equipo multidisciplinar que estuviera formado por ginecólogos oncólogos, oncólogos médicos especializados en cáncer ginecológico, oncólogos radioterapeutas, anatomo-patólogos especializados en tumores ginecológicos, radiólogos, médicos especialistas en Medicina Nuclear y médicos dedicados a los cuidados paliativos, entre otros”. Y añade, “cabe destacar que cuando la actividad de dichos profesionales se realiza en centros oncológicos con un alto volumen de casos por año, los resultados clínicos de calidad y cantidad de vida de las pacientes también aumentan significativamente”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Uno de cada cuatro españoles considera que no oye bien

Más del 80% de españoles consideran que no prestamos atención al cuidado de nuestros oídos

La Fundación del Cerebro presenta los resultados del Informe “Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias”

En España, existirían en torno a los 500.000-600.000 casos de demencia

Los médicos españoles están ya digitalizados

La mayor parte de los médicos consulta Internet como fuente de información en el ámbito laboral

Una niña hindu con una enfermedad inusual tratada en Marbella a través de la International Medical Academy

Cada mes y media muda su piel por una malformación genética

El 12% de la población europea padece migraña

12 de septiembre: Día Internacional de Acción contra la Migraña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris